El Betico, los Guajardo y el vínculo con Américo

0
23

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

18-01-2022

 

El Betico, los Guajardo y el vínculo con Américo

 

            La postura del hasta hace poco priistas, Humberto Valdez Richaud, en el sentido de que no apoyará la alianza PAN-PRI-PRD, es comprensible. Él inició su carrera política como secretario particular de Ernesto Guajardo Maldonado, y a la vez este, realizó su carrera política en Tamaulipas bajo la sombra del gobierno de Américo Villarreal Guerra, a quien había acompañado en la lucha por la dirigencia nacional de una asociación de ingenieros, en la que por cierto perdió Américo y esa cercanía (cultivada en la Cd. de México) y lealtad fue retribuida posteriormente.

Ernesto Guajardo en los seis años de gobierno del ingeniero Villarreal ocupó los siguientes cargos: diputado local y Presidente de la Gran Comisión (hoy Junta de Coordinación Política) del Congreso de Tamaulipas; dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, más conocida como CNC estatal y Presidente del PRI en el estado. Y en todos esos puestos Valdez Richaud fue su asistente principal, incluso es Ernesto quien lo bautiza como “Betico”.

Si bien Ernesto Guajardo le abrió  las puertas en la política a Humberto, la realidad es que él supo aprovechar las oportunidades más allá de ese sexenio, logrando ser alcalde de Reynosa, diputado local, amén de su compadrazgo con Tomás Yarrington.

La realidad es que tanto Betico como Ernesto Guajardo seguramente tienen presente esa trayectoria y acompañamiento al ingeniero Américo Villarreal Guerra (+) y eso puede tener alguna secuela en el presente.

En esa historia, el hermano menor de los Guajardo Maldonado, Sergio, no hizo carrera, quizá por su edad, y la emprendió años después como dirigente estatal de la CNC y Presidente del Partido Revolucionario Institucional, también está su hermana Marisela de los mismos apellidos, que fue regidora y compitió por la diputación del XV Distrito con cabecera en Cd. Victoria y perdió frente a Arturo Soto Alemán, en la historia reciente.

Hay otro hermano, Jorge René Guajardo Maldonado más asociado al ramo de la construcción en la iniciativa privada que en la función pública, fue Director de Obras Públicas en el trienio de Álvaro Villanueva y ha ocupado otros puestos directivos, siempre ligados a su profesión como es la Vicepresidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI)

El tema es que los Guajardo Maldonado tienen un vínculo que se dio en círculos priistas y que los liga de alguna manera con el padre del hoy precandidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, y no sabemos qué participación puedan tener.

El mayor de los Guajardo, Ernesto prácticamente está retirado de la política, y es el único que tuvo un vínculo directo con el exmandatario. Los cuatro mencionados son hasta ahora priistas, como lo fue su señor padre, Don Ernesto Maldonado que ocupó una diversidad de puestos en el partido en varios estados, así como funcionario en diferentes dependencias y Director de Educación Federal en Tamaulipas (era otro el sistema) y primer regidor del municipio de Matamoros. Existe otra hermana, que también ha sido una figura pública, con carrera en la docencia y ahora jubilada.

Ahí están los antecedentes de los Guajardo, que pueden dar como resultado una renovada participación política de estos cuadros, priistas hasta ahora, pero que pueden cambiar de color.

Tema aparte, pero también ligada a los cuadros priistas de Reynosa, está la reciente renuncia al PRI municipal de Daniel Santos Flores. Él fue regidor en ese municipio, obviamente por el Revolucionario Institucional y el pasado 22 de junio gestionó su registro como aspirante a la Secretaría General del CEN del PRI, haciendo fórmula con la veracruzana Lorena Piñón Rivera, obviamente fue mero trámite.

Pero fíjese usted el “cambiazo” en sólo 7 meses, primero aspiracional y ahora de renuncia.

            Los primeros 100 días de Gattás y Carmen Lilia.- Los gobiernos municipales emanados de Morena están comprometidos a ofrecer resultados en los primeros 100 días, es un acuerdo político en todo el país, sería sano que ocurriera en todos los ayuntamientos sin excepción de partidos. Por lo pronto en Tamaulipas hasta ahora la única que ha cumplido de manera formal es la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien el lunes dio a conocer el Plan de Obra Municipal 2022, con un presupuesto de más de mil 340 millones de pesos.

Lo importante es que Carmen Lilia delineó las principales obras que hará su gobierno como la reconstrucción de los colectores de la ciudad con una inversión de 364 millones 965 mil 360 pesos, así como los colectores sanitarios y pluviales a través de 12 obras, demandas que debieron haberse cumplido hace  25 años para acabar con las problemáticas que provocan las inundaciones.

Hay una parte del mensaje de la alcaldesa morenista que nos llamó la atención: “Tienen mi palabra, vamos a transformar a Nuevo Laredo en el Nuevo Corazón de Tamaulipas, un municipio ideal para vivir, próspero y en paz, del que todos nos sintamos orgullosos”. Nos preguntamos que habrá querido decir con el “Nuevo Corazón de Tamaulipas”, todo lo demás es compromiso, es un ofrecimiento.

Porque el concepto fue creado para un gobierno estatal (el de Eugenio Hernández) que con ese slogan vendió la idea de acercamiento afectivo y de resultados a los municipios, un cumplimiento a una obligación constitucional. Pero Nuevo Laredo es un rincón y el más alejado geográficamente del centro de poder, tampoco es, ni será la capital del estado, o precisamente a eso se refiere ¿es un anuncio futurista? Cómo parte de Morena y ante la posibilidad de que gobierne el estado ¿ofrece esa transformación?

Le dejo de tarea la interpretación de ese concepto.

Por lo que respecta a Cd. Victoria estaríamos esperando que el Jefe Edilicio, Eduardo Gattás Báez esté muy pronto dando a conocer la hoja de ruta que seguirá su administración en el presente año, y un estimado en los próximos tres años que estarán bajo su administración. Este lunesanduvo en el centenario mercado Argüelles, tan antiguo como sus problemas, seguramente debió escuchar infinidad de demandas de los locatarios.

La ciudad sede de los poderes está muy lejos de tener un presupuesto como el de Nuevo Laredo, su condición fronteriza le aporta muy buenos dividendos, inimaginables para la capital del Estado. De ahí que Gattás pide la participación del Gobierno de Tamaulipas para solucionar de manera conjunta las necesidades del municipio.

Mientras tanto Gattás sin los recursos suficientes está abocado a realizar trabajos de bacheo en las avenidas principales de la ciudad, es mucho lo que hay que hacer en las colonias y eso difícilmente lo resolverá de no tener el apoyo del Gobierno del Estado.

Este marte el Jefe Edilicio recorrió el Mercado Argüelles y sus alrededores, dictó órdenes para reparar las vías de acceso, despejar espacios que están dedicados a personas con discapacidad, igualmente en el área de carga. Ordenamiento, en una palabra, además de poner en marcha una jornada de limpieza y descacharre en esa zona.

Sin duda Gattás le apuesta a la frase de Napoleón Bonaparte, “De pequeños detalles está hecha la historia”.

OLGA SOSA ACTIVISTA EXITOSA.- En Tampico la exdiputada federal Olga Sosa Ruiz está realizando un buen trabajo político para fortalecer a Américo Villarreal Anaya. El evento que le organizó en un salón del Hotel Posadas concentró a mil simpatizantes, lo cual no es cualquier cosa tratándose de una plaza con presencia azul, de tal manera que  AVA lució muy complacido.

Esta operación de Olga es de gran valía cuando en el municipio está asentado el PAN, no sólo por ser gobierno, sino por las raíces que tiene históricamente en ese punto geográfico.

En octubre Sosa Ruiz también integró una agenda de actividades a Américo en el Puerto Tampiqueño con gran difusión mediática, la cual surtió un efecto de contrapeso al  primer evento masivo que celebró el Truko Verástegui Ostos en Cd. Victoria.

El tema es que Olga Sosa es un buen cuadro al que no hay que perder de vista, y de los pocos militantes de morena que tienen sensibilidad política, y una idea clara de lo que hay que hacer, y en esas está.

EL TRUKO EN REYNOSA.- El precandidato a la gubernatura del estado, César Verástegui Ostos, estuvo en Reynosa, en los círculos internos de los partidos que en alianza lo abanderan, el escenario fueron las sedes municipales de los partidos aliados. El Truko ha estado en contacto principalmente con la militancia del PRI y el PRD, a los que ha conminado a trabajar fuerte para construir en Tamaulipas una verdadera esperanza. Siendo panista su mayor esfuerzo lo dedica a los partidos que se sumaron al PAN y que serán su fuerza.

Verástegui encontró en Reynosa gente entusiasmada, a la que ha reiterado  su compromiso de servir a todos cuando logre el triunfo; y les reitera, “para lograr la meta es necesario que cada uno de nosotros, veamos el interés general, el beneficio de todos”.

En esa ocasión expresó: «Y si hemos logrado conciliar y salir en armonía no desaprovechemos esa oportunidad, yo les voy a corresponder privilegiando los intereses de las instituciones y privilegiando el esfuerzo de los tamaulipecos».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí