El gobierno distribuirá las medicinas para tratar covid: AMLO

0
11

Ciudad de México. Los dos medicamentos específicos para el tratamiento de pacientes covid (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no se venderá en farmacias sino a partir una distribución a cargo del gobierno, como ocurrió con las vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo con las productoras está en curso y en los próximos días los medicamentos ya estarían disponibles en México.

“Se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Sólo decirle a la gente que se va a tener pronto, que se está apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tanto el mandatario como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell subrayaron que los medicamentos no son de uso generalizado para todas las personas que den positivo a COVID sino para casos específicos como adultos mayores o aquellos en riesgo de complicación por tener enfermedades previas.

Igualmente para las personas no vacunadas.

“Y esto no debería suceder- para los no vacunados- quienes están muy desprotegidos, pero de todas maneras, en una situación de emergencia, hay que protegerlos.

“Y decirle a la gente que ya tenemos el Presupuesto, los recursos para comprarlos. Ya hay una estimación pero no podemos decirlo”, explicó el Presidente.

López-Gatell puntualizó que son dos medicamentos, innovaciones terapéuticas para el tratamiento, lo cual exige un proceso de vigilancia continua. Dijo que es posible que ya se suministren al inicio del mes entrante.

Por tanto no establecen registro de venta comercial sino en el contexto de la emergencia.

Uno de ellos ( Molnupiravir) no se puede usar, por ejemplo, en embarazadas y personas con enfermedad renal.

Tendremos centros específicos en donde será administrado, indicó.

En la primera parte de la exposición señaló que están en “platicas con los dos laboratorios que lo producen, son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy especificas, y será igual que la vacunación un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso».

Son dos medicamentos, añadió- hicimos un proceso paralelo de análisis tanto para la regulación sanitaria, donde ya fueron aprobados estos medicamentos, y también el análisis de la evidencia científica sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo que pudiera estar asociado.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el semáforo metodológico se modificó no solo con base en ocupación hospitalaria sino ponderar una variante del coronavirus de alto contagio y la respuesta a un tratamiento clínico igualmente muy rápido.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí