«En Citibanamex no se repetirá inmoral evasión de impuestos»

0
22

Ciudad de México. Días antes de darse a conocer la venta de CitiBanamex, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, informó de la operación al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión privada en Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa de ayer, el tabasqueño consideró que en 2001, la venta de ese banco fue un procedimiento “legal, pero inmoral”, porque Roberto Hernández y su grupo de socios, apegados al procedimiento de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, evadieron entonces el pago de 3 mil millones de dólares a la hacienda mexicana.

Al presentarse en el Salón Tesorería asegurando estar repuesto de un segundo contagio de covid-19, habló del banco, y “si se vende –como va a suceder–, nosotros vamos a cobrar los impuestos; se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares (de venta), a lo mejor es mucho, quién sabe”.

En ese tenor, ofreció que no habrá obstáculos ni impedimento legales, “lo que queremos es que se mexicanice el banco”.

Al responder sobre el riesgo de concentración bancaria, replicó: “sí, hay que buscar un equilibrio entre solvencia económica y no concentración, o sea, ver cómo se puede lograr esto. El secretario de Hacienda ya está trabajando con este propósito”.

Sobre el conocido patrimonio cultural de Banamex, dijo que no debe salir del país y se mantendrá pendiente de su destino. Una de sus respuestas redundó en el deseo de “que ojalá y se mexicanice, porque era un banco de México”. Así, refirió, su conocimiento de la venta, y de la ominosa historia de su privatización.

Directora de Citigroup le anticipó la operación, dice
“Yo me entrevisté con la presidenta de Citi (Jane Fraser), vino a vernos, y supimos también a tiempo, nada más que son cosas que no se pueden decir, pero tuvieron la amabilidad de informarnos, hablaron con el secretario de Hacienda para notificarle que iban a vender el banco.

“Ya unos días después se dio a conocer la noticia, ya sabíamos. Y nosotros queremos, pues que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y el banco quede en el país. Ahora, ¿qué ventajas se tienen a diferencia de antes? Cuando vendieron Banamex no pagaron impuestos, esto fue en 2001.

“Entró el nuevo gobierno de (Vicente) Fox y quienes tenían Banamex, quienes lo habían recibido en la privatización cuando (Carlos) Salinas entregó Banamex a Roberto Hernández se queda con el banco, viene la crisis de finales del gobierno de Salinas, de principios del gobierno de (Ernesto) Zedillo y se decide rescatar a los bancos con el Fobaproa. Todos estos bancos son rescatados, los limpian, los rescatan con dinero público.

“Esa deuda llegó en entonces a un billón de pesos, por la cual desde entonces se pagan intereses, a partir de entonces más de un billón de pesos y continúa la deuda de más de un billón.” Reiteró el Presidente: “de lo que resultará de la operación de la venta del banco queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y va a ayudar al desarrollo del país, mexicanizar el banco.

“Ya dije, no somos chovinistas, no estamos en contra de extranjeros, pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades de los bancos extranjeros por lo general se van de México, ¡se llevan las utilidades, no las reinvierten en México!”

Además de insistir en “el gran avance” que significaría que Banamex quedara en manos de empresarios mexicanos, se refirió al patrimonio cultural del banco: “tenemos también que cuidarlo que no salga del país, que se quede en México. Estamos hablando de edificios, colecciones de arte de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura.”

También dijo que es probable que este fin de semana se reanuden las giras, y “tenemos dos opciones: ir a ver los sistemas de riego a Sinaloa, a Nayarit, o estar inaugurando ya Bancos del Bienestar en Hidalgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí