Andan por su lado

0
16

HUMO BLANCO-ENERO-26-22

ANDAN POR SU LADO

Por Clemente Castro González

Pese a que están al frente de los principales municipios de Tamaulipas, con excepción de Tampico, el Mante y Valle Hermoso, los Alcaldes de Morena todavía no dimensionan la fuerza que representan si actuaran en bloque.

Así podrían hacer sinergia a partir de principios básicos y de propósitos compartidos  y en defensa de la Cuarta Transformación (4T), que impulsa el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y no se trata de confrontarse con el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sino de tener causa común para ser escuchados y atendidos por la administración estatal, sin que medie distinción partidista.

También cerrarían la tentación de presiones legales y políticas como las que carga el munícipe de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Levantaría ámpula el que localidades como Nuevo Laredo, Reynosa, Díaz Ordaz, Matamoros, Victoria, Altamira y Madero, se hermanaran, más allá de la simple cortesía.

Esta visto que actuar de manera aislada no solo limita el logro de objetivos y metas sino que abre la posibilidad para que se anime la división y, en grado extremo,  hasta la confrontación.

Si bien cada Alcalde trae sus proyectos, no limita que pueda recurrir a sus colegas para hacer presión con la finalidad de que  la administración estatal los vea, escuche y resuelva.  

Ahí tenemos al Presidente de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, mismo que no quita el dedo del renglón sobre el Fondo de Capitalidad que es regateado por el Gobierno de la entidad.

En ese sentido, recibir voces de apoyo de sus colegas mandaría buena señal a los ciudadanos y podría sensibilizar al propio Gobernador.

Pero si no fuera el caso, al menos se sienta el precedente de que entre administraciones afines se comparten ideales y luchas justas.

Lo que se documenta es que GATTÁS BÁEZ ya avanzó al lograr que las y los diputados de bancada de Morena de la 65 Legislatura,  además de los dos legisladores del PRI y el del MC., respaldaran su propuesta para que el municipio capitalino pueda recibir más recursos.

Una combinación de iniciativa personal y actuación conjunta sin duda puede traer mejores dividendos, si se dan las condiciones.

¿Qué acaso quienes llegaron a presidir los Ayuntamientos con la siglas de Morena y el amparo del prestigio presidencial no caminan hacia el mismo rumbo?

La lógica establece que la mejor manera de contribuir a la causa de la 4T es haciendo sinergia, con las suma de las partes.

Aunque no se sabe de roces entre Alcaldes morenistas, acaba de darse una critica pública de parte del Alcalde de Madero, ADRIAN OSEGEURA KERNIÓN, en contra del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, al que acusó de obligar a una legisladora del sur para que acudiera a sesión pese a estar infectada de Covid.

Quizá esto traiga mayor fondo y no sea un simple reclamo.  De ser así la infiltración esta dando frutos.  

Suele ocurrir que cuando se dejan espacios vacíos alguien llega para llenarlos y eso no pueden ignorarlo los jerarcas que traen mando partidista en el estado con el  visto bueno delnacional.

Visto así, hace falta que alguien con autoridad real y moral meta mano y orden antes que los abran en canal, lo que traería serias implicaciones en la campaña electoral y, en lo especifico, en las votaciones.

Por supuesto que una cosa no es ajena a la otra. Y es que si la consigan es ganar se tendría que asegurar la suma de fortalezas y no de debilidades.

En ámbito partidista diferente, tenemos que los detractores del diputado y dirigente del PRI en el estado, EDGAR MELHEM SALINAS, se desactivaron completamente.

Ya quedaron en la nada las voces de los “extremos” del tricolor , por ejemplo MAYRA OJEDA y LUIS ENRIQUE ARREOLA.

Al fin y al cabo MELHEM les dio una lección de disciplina que seguramente le valdrá a futuro, si el tricolor sale bien librado de la alianza establecida con el PAN y PRD.

La versión que fluyó, en su momento, es que los guías rijosos  y varios más no se mandaban solos. Se presume que la directriz para moverle el tapete a EDGAR venía de un área de gobierno. Dicen…

AL CIERRE

El Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se reunió con el Obispo de la Diócesis de Victoria, Monseñor OSCAR TAMEZ VILLARREAL.

Sobre el encuentro, representante de la Iglesia Católica declaró que hay coincidencias en la búsqueda del bien para el  municipio desde diferentes perspectivas.

Por su parte, GATTÁS sostuvo que se continuarán llevando acabo este tipo de acontecimientos para estrechar relaciones “en tiempos de esperanza y enormes retos”.

+.-En rueda de prensa en el sur de la entidad, el precandidato del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, habló del tema de salud, el campo y la inflación y varios más.

Se nota que El Truco sigue soltándose y esto implica remarcar diferenciar del proyecto que representa con el del Gobierno Federal, que abandera su adversario de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí