Precampañas intensas entre dos

0
39

EL CHAL RENOVADO

Por Salvador Valadez C.

Aun no arrancan oficialmente las campañas y la polarización política ha comenzado a exacerbarse en Tamaulipas.
Las precampañas de los aspirantes a la gubernatura Cesar Augusto Verastegui Ostos del PAN-PRI y PRD y Américo Villarreal Anaya de Morena, PVEM y PT han estado muy intensas.
La del Truco con mayor fuerza por todo el despliegue publicitario y las movilizaciones que ha hecho, ganando terreno al abanderado morenista.
La guerra sucia como era de esperarse también se ha intensificado, los dimes y diretes del PAN y Morena, han llegado a extremos de casi los golpes en la casa del pueblo es decir el Congreso del Estado,
Temas básicos de gobernabilidad se han politizado y algunos se han judicializado, es una carrera por demostrar quien tiene más poder.
A diario los equipos de precampaña de los aspirantes buscan asestar golpes mediáticos que incidan a su favor, usan todo lo que este a su alcance, echan manos de los más resentidos para el golpeteo interno, como lo que está sucediendo con Américo que un grupo de su partido pide sea removido de la candidatura y se ponga a otro.
Un ejemplo el senador suplente de Monreal, Alejandro Díaz Duran quien dice se unge sin validez alguna como el candidato legítimo de Morena en Tamaulipas, con eventos en Reynosa y Tampico en un evidente acto divisionista en su partido.
Sin en embargo como dice el dicho que lo que no te mata te fortalece, el morenista Américo Villarreal ha tenido que enfrentar en últimas fechas fuerte un golpeteo interno y externo, el INE por ejemplo había ordenado el retiro de su spot en medios, y fue frenado por el Tribunal que ordeno reponerlo, transformando el ataque en una victoria para su movimiento.
Las diferencias del INE con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han llegado a los estados, y Tamaulipas no se escapa de esa inercia, ya se dio el primer encontronazo con Morena se espera que haya más, basados en lo ocurrido en otros estados como Guerrero, donde incluso quitaron al candidato.
Pese a todas las encuestas recientes publicadas en diferentes medios colocan a Villarreal Anaya arriba de sus adversarios con un amplio margen, aunque también hay encuestas que ponen al político panista de Xicoténcatl Tamaulipas en las preferencias del electorado.
Los del Truco no se duermen en sus laureles, han echado andar su maquinaria política y de estrategia de imagen, con el espaldarazo que recibió de las dirigencias nacionales de los partidos que lo apoyan, así el respaldo que le dieron senadores del PAN, ambos tienen a reconocidos estrategas del PRI en su operación política, Verastegui Ostos al Luis Enrique Rodríguez el Pipo y Villarreal Guerra a Oscar Luebbert así como al recién incorporado Carlos Canturosas Villarreal
El problema de Morena son las diferencias al interior, es urgente una efectiva operación cicatriz para alinear a los que andan despotricando contra el precandidato, aunque hay quienes aseguran que en esta elección el mayor peso de la campaña recaerá en la marca AMLO, que guste o no sigue teniendo un muy importante arrastre popular, especialistas sostienen que elecciones locales recientes las ha ganado el presidente y no Morena.
Por cierto Américo Villarreal Anaya este domingo 30 de enero llevo a cabo en Ciudad Victoria un evento masivo donde tomó protesta a los comités de defensa de la 4T encuentro desarrollado en el hotel Hacienda Escondida del médico Fernando Arizpe, acudieron alcaldes de municipios morenistas del estado encabezados por Eduardo Gattas Báez cuerpeados por Dolores Padierna Luna, una de las mujeres de izquierda y del movimiento Morena más importantes de México.
En este encuentro con simpatizantes y militantes de Morena, reiteró su llamado a la unidad y a la defensa de la transformación de Tamaulipas.
Mientras que Cesar Augusto Verastegui, “Truco” recorre cada rincón del estado en busca del apoyo de las bases del PRI, PRD pero principalmente el PAN para ser su candidato una vez terminadas las precampañas el próximo 10 de febrero.
La fuerza que está adquiriendo la campaña del Truco, no hay que perderla de vista, porque seguramente dará la pelea a Morena y como hemos dicho siempre, en política no hay nada para nadie, la sorpresa puede darse el próximo 5 de junio, y esta podría ser inesperada.
El que anda haciendo ruido con Movimiento Ciudadano es Arturo Diez precandidato único a la gubernatura, el ex alcalde priista y empresario maderero quiere a toda costa ser el próximo gobernador de Tamaulipas, aunque su imagen como edil de Victoria ha sido una de las peores en la historia de la ciudad.
Siguiendo en el tema político, recién fue el cumpleaños de Enrique Cárdenas del Avellano, convertido en uno de los más influyentes políticos de Tamaulipas, la fiesta reunió a quienes hoy en día trabajan con el PAN y con Morena, caso específico Oscar Almaraz Smer, hoy diputado federal de Acción Nacional, Sergio Guajardo Maldonado, ex dirigente estatal del PRI hoy funcionario estatal en la administración panista, reaparecen Miguel González Salum, y Alfredo González empresarios metidos a políticos.
En el festejo de Cárdenas del Avellano fueron vistos integrantes del gabinete de Eduardo Gattas alcalde morenista de Victoria que no es de extrañarse ya que por años este perteneció a ese grupo político.
Los priistas han vuelto por sus fueros, ahora el Gobierno del Estado de extracción panista y los gobiernos municipales de Morena, tienen en sus gabinetes a reconocidos militantes del PRI , la tercera fuerza política en la entidad, desde la ex dirigente estatal del PRI Yahleel Abdala Carmona quien es titular de SEBIEN en el estado, hasta Sergio Guajardo, Florentino Aron Sáenz, Heriberto Ruiz Tijerina todos en la Secretaría General de Gobierno.
En los gobiernos morenistas de Nuevo Laredo, Rolando Guevara, ex secretario del Trabajo en el gobierno priista de Egidio Torre, es el Secretario de Desarrollo Económico, en Madero Juan Antonio Ortega, también reconocido priista, fue secretario del ayuntamiento en administraciones del PRI, ahora es secretario del Ayuntamiento de Oceguera, estos son solo unos ejemplos, en Victoria, gran parte del gabinete de Eduardo Gattas lo integran priistas como estos muchos ejemplos más, de cómo la pluralidad política ha ido avanzando.
El rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos ha demostrado con trabajo, por qué fue electo por la asamblea universitario como la máxima autoridad, en muy poco tiempo se ha ganado el reconocimiento de la comunidad, ha promovido cambios importantes en favor de la academia y el buen desarrollo de la casa de estudios.
La asamblea universitaria le aprobó su propuesta de presupuesto para el 2022 y recién designo a la medallista Úrsula González como Subdirectora de Deportes de la UAT, es decir que esta buscando los mejores perfiles para dirigir esta nueva administración rectoral.
Por cierto en las últimas semanas dos lamentables pérdidas para los universitarios, el deceso del ex rector de la UAT Enrique Étienne Pérez del Rio y la del director de la facultad de derecho del campus Tampico Marco Antonio Cortina
Con estos comentarios nos despedimos, nos leemos la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí