¿Por qué ningún morenista frena a Díaz Durán?

0
21

PRESENCIA

Por ANA LUISA GARCIA G.

            < ¿Por qué ningún morenista frena a Díaz Durán?

            < El Truko Verástegui avanza en posicionamiento

                < El Verde, reverdece en el preámbulo electoral

 

            1.- Resulta muy significativo que las últimas embestidas de Alejandro Rojas Díaz Durán al precandidato de Morena, tuvieran lugar en Reynosa y en Matamoros que son territorio morenista, municipios donde Américo Villarreal Anaya tiene puestas sus esperanzas cuando tenga lugar la elección constitucional. Nada más falta que el “naturalizado reynosense”, por aquello de que sus abuelos eran originarios de ese punto fronterizo, extienda su campaña a Cd. Madero y Victoria.

            Los alcaldes de Morena no pueden evitar la operación que viene realizando Díaz Durán, pero cuando menos alguno de ellos debiera de estar defendiendo a su precandidato a la gubernatura, como primera autoridad tienen acceso cotidiano a la prensa, el que calla otorga.

            Esta campaña destructiva  de Alejandro Rojas parece inexplicable o contradictoria  cuando dice tener interés en ser candidato al gobierno de Tamaulipas. Veremos si se anima a ir a Nuevo Laredo, donde la alcaldesa Carmen Lilia, es quizá la más “morenista” de la camada de ediles, por la línea afectiva con el Presidente López Obrador, y posiblemente ella si se faje las enaguas con una réplica a Alejandro Rojas Díaz Durán.

            La réplica que se debiera estar dando, no es para defender tanto al precandidato, sino al partido que los cobijó para convertirse en alcaldes.

            2.- Mientras tanto el precandidato del PAN-PRI-PRD, César Verástegui Ostos, estuvo este martes en San Fernando y en Aldama, en sus recorridos el Truko despierta entusiasmo con los grupos con los que contacta, lo confirma la respuesta abierta de los militantes de estos partidos políticos en alianza, con los que logra interactuar y enriquecer desde ahora la agenda que ya tiene sobre las necesidades y demandas de los tamaulipecos.

            En San Fernando se reunió con los jóvenes revolucionarios (del PRI), los cuales le manifestaron su adhesión y simpatía para ser confirmado como abanderado de la alianza tripartidista, le expresaron total identificación con su proyecto para hacer de Tamaulipas un estado próspero y de oportunidades para las nuevas generaciones.

            Ahí el Truko Verástegui saludo como él acostumbra, de cerca, para que lo conozcan y sobre todo para despertar confianza. Al dirigirse a este sector, dijo que los jóvenes son el brazo fuerte de Tamaulipas, que encierran talento, están dispuestos para trabajar y lo hacen con el amor que le tienen a su estado.

            En este encuentro contó con la presencia del Presidente de la Red de Jóvenes del PRI estatal, Bruno Díaz, quien ponderó la importancia de trabajar en unidad con un solo proyecto, y animados por construir el futuro de los tamaulipecos.

            Cabe mencionar que en este evento de jóvenes el precandidato tuvo como acompañante a su hijo César Verástegui Aranda.

            El Truko Verástegui se dio un tiempo para recorrer los lugares emblemáticos de San Fernando, donde fue identificado por los habitantes de la ciudad, que se tornaron amables con él.

            En Aldama, la capital ganadera de Tamaulipas y puntal de este sector en el noreste del país, entabló diálogo con miles de militantes de los tres institutos políticos que conforman la alianza “Va por Tamaulipas”.

            La agenda de César Verástegui contempla en esta semana mesas de trabajo y encuentros con la militancia en los municipios de Soto la Marina, la zona conurbada del sur, Tula y Jaumave entre otros puntos del estado.

            3.- En lo que viene a ser el preludio de una de las elecciones más competidas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en este caso el estatal de Tamaulipas, está haciendo honor a su nombre y “reverdece” al sumar a cuadros de otros partidos. No sólo porque tiene al frente al ex priista Manuel Muñoz Cano, sino ahora con Ernesto Ferrara Theriot, exdirigente del PAN en Nuevo Laredo; y por la suma de Jorge Zalazar Méndez, exalcalde por el PRI en Jiménez, quienes son una promesa de robustecimiento para el instituto político.

            El PVEM tiene 35 años de fundado y no ha logrado despegar del todo, quizá su peor caída fue la de 2018 cuando resultó una fuerza menor al obtener tan sólo el 1.8 % de los votos emitidos y por consiguiente perdió su registro.

            Desde el arribo de Muñoz Cano al PVEM Tamaulipas, hubo presagios de que el partido podía fortalecerse y estos nuevos militantes que provienen de otros institutos políticos, son signos de que el Verde puede despertar de su letargo y “reverdecer”.

            El PVEM siempre le ha apostado a las alianzas. En el 2000 hizo coalición con el PAN y el candidato era Vicente Fox quien se elevó con la victoria; en 2012 jugó con el PRI llevando a Enrique Peña Nieto de candidato, y ahora es aliado de Morena, como usted puede apreciar el Verde sabe elegir a sus coaligados.

            Digamos que las siglas del PVEM es como cualquier franquicia, a la que hay que invertirle, vestirla con militantes que tengan carrera política, pero como todo proyecto requiere de conocimiento de lo que es un partido, de cómo se hace política y tener recur$os para emprender una aventura que de resultados. Y en esas andan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí