Tamaulipas rebasó mil MDD en remesas: Nuevo Récord

0
4

Opinión política

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Este cierre de ejercicio anual de recepción de Remesas, el estado de Tamaulipas rebasó la cifra histórica a los mil millones de dólares.

Con este récord histórico, se comprueba que los estados del noreste del país, dejaron de ser eminentemente industriales y comerciales autosuficientes, al pasar a un modelo híbrido de los estados, que por un lado representan ciertos municipios con suficiente generación de empleos, junto otras zonas que se convirtieron en municipios expulsores de migrantes, que buscan en los Estados Unidos, los empleos y nivel de vida que en sus estados ya no les generan.

Para mostrar este nuevo fenómeno de expulsión y autoempleo, tenemos a continuación los resultados del incremento de recepcion de remesas de migrantes al corte de enero a diciembre del 2021 de los tres estados del noreste de México.

Tamaulipas, pasó de recibir un total de 944.6 millones de dólares (mdd) en el 2020, a una cifra superior a los mil 128.8 mdd al cierre de diciembre del 2021, representando un crecimiento anual de 19.5%. (Fuente: Banco de México).

Por su parte, el estado de Nuevo León pasó de mil 24.4, a mil 315 mdd, entre 2020-2021, con un incremento del 24.4%. El estado de Coahuila, registró 904 4 mdd en 2021 y 711.2 mdd en 2020, con un aumento del 27.2% anual.

De acuerdo a especialistas, en la región noreste la reactivación del empleo y los apoyos que se generan por parte del gobierno de los Estados Unidos para poner en marcha sus plantas y otras actividades productivas, causó una mayor demanda de mano de obra y trabajo para tamaulipecos y regios residentes y no residentes en Texas, donde la mayoría radica. Además de laborar en el campo, lo hacen en diferentes industrias y servicios texanos.

REMESAS NACIONALES:

Estos aumentos históricos, en los tres estados del noreste, están en consonancia con el incremento récord que se registró en la recepción de remesas a nivel nacional, donde se cerró con una cifra superior a la barrera de los 50 mil mdd; al registrarse un total de 51 mil 593.9 millones en todo el año 2021, superando por 10 mil 989.3 mdd a los 40 mil 604.6 mdd recibidos en el 2020. Representando un aumento del 27.1% entre el 2020 y 2021.

Por lo citado, de acuerdo al Banco de México, el envío de remesas se ha convertido en uno de los principales salvavidas de las familias mexicanas ante un entorno económico que aún no se recupera tras el efecto de la pandemia y la crisis económica del arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Las remesas, para la economía mexicana ya representa una de las principales fuentes de divisas, equivalente al 4% del PIB en el 2021. Superando las divisas generadas por el sector turismo, agropecuario y las exportaciones de petróleo.

El monto promedio por operación fue de 381 dólares. Asi, en México se repitieron 20 meses consecutivos de crecimiento de envío de recursos de mexicanos residentes en el extranjero. Las transacciones en 2021 se elevaron un 14.3% respecto al año anterior y más del 98% de los ingresos enviados el año pasado se realizaron a través de transferencias electrónicas.

Las entidades con mayor captación de remesas, coinciden en que también son los estados que más migrantes producen año con año.

Jalisco (5,236.1 mdd), Michoacán (4,984.9 mdd) y Guanajuato (4,308.8 mdd), fueron los principales receptores de las remesas registradas en 2021, según los datos oficiales del Banco de México. Por ello, Jalisco representa el 10.1% del total de remesas recibidas en todo el país en 2021, Michoacán lo hizo con el 9.7% y Guanajuato representó el 8.4%.

IMPORTANCIA CRECIENTE EN EL NORESTE Y TAMAULIPAS:

Los tres estados del noreste, han ido aumentando su porcentaje de participación año con año. Nuevo León, pasó del 2.4 al 2.5% entre el 2020 al 2021; Tamaulipas se mantiene con una participación del 2.3%; Coahuila lo hace con el 1.8%. Por lo que ahora estados eminentemente industrializados, están pasando a ocupar lugares importantes en emigración y recepción de remesas.

Tamaulipas se mantiene dentro de las posiciones 17 nacional en captación de remesas, tanto en el acumulado como también en el promedio trimestral de ingresos per cápita que se encuentra en los 236.6 millones de dólares.

REMESAS POR MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS:

Dentro los diferenciales entre un trimestre y otro, Ciudad Victoria se convirtió en el municipio donde mayor aumento de remesas se generó entre julio y septiembre del año 2021, al crecer un 15% y terminar en los 34.7 millones de dólares, aunque la primera posición como región con mayor llegada de la moneda fue Matamoros, con 51.6 mdd.

Incrementos menores se registraron en el resto, como fue Altamira, Reynosa y Tampico, con promedio cada uno de 1.5 mdd más.

Sin mucha diferencia se quedó Ciudad Madero, en tanto se dio una ligera baja en Nuevo Laredo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here