Va gobierno estatal contra direcciones de tránsito de Victoria y Nuevo Laredo

0
12

Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Las acciones que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado en las direcciones municipales de Tránsito de Victoria y Nuevo Laredo no es una intervención en este momento de tomar control de Tránsito municipal, aseveró el secretario general de Gobierno Gerardo Peña Flores.
En Conferencia de prensa, dejó en claro que las direcciones de Tránsito y Vialidad de los diferentes municipios del estado siguen siendo operadas por la autoridad municipal, sin embargo, advirtió que en caso de comprobarse señalamientos de actividades ilícitas que se han hecho dentro del Grupo de Coordinación en materia de seguridad se actuará en consecuencia, advirtió el secretario General de Gobierno Gerardo Peña Flores.
“En esta ocasión es una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado, no es una intervención en este momento de tomar control del Tránsito municipal”.
Sin embargo, señaló;“si de los hallazgos cuando termine, concluya esta revisión pueda existir que no existe una verdadera labor en apego a las leyes se tendría que analizar esa situación”.
Peña Flores refirió que en base a señalamientos sobre el presunto uso de vehículos no oficiales en labores de vialidad, así como de presuntas actividades ilícitas de atentados a la seguridad por parte de elementos de Tránsito, actualmente están siendo auditadas las Direcciones de Tránsito de esta Ciudad Capital así como en el fronterizo Municipio de Nuevo Laredo.
“De manera simultánea se está haciendo una revisión a los recursos financieros, y por otro lado de recursos materiales de estos municipios”.
Peña Flores detalló que estas auditorías se llevan a cabo toda vez que dentro del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad “se emitieron ciertas recomendaciones, y una de ellas fue el que se pudiere atender y revisar Tránsito Municipal de Nuevo Laredo y Tránsito Municipal de Ciudad Victoria”.
El Secretario General de Gobierno señaló que la Auditoría Superior del Estado tiene un plan anual de auditorías, y en esta ocasión solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo dicha acción.
“A este momento en Ciudad Victoria siguen trabajando, por una parte los recursos financieros y por otro lado lo que es campo, los recursos materiales, donde se pueda cruzar lo que es la nómina de Tránsito Municipal, los elementos que están dados de alta contra los elementos que están en territorio trabajando, igualmente en el caso de los vehículos”.
Además, mencionó, “en Ciudad Victoria se intentó ingresar a algunos elementos que presuntamente tenían el propósito de facilitarle el ingreso a grupos criminales y hubo algunas detenciones”.
En cuanto hace al Municipio de Nuevo Laredo, Peña Flores agregó; “les puedo decir que por parte del Grupo de Coordinación hay una preocupación en Nuevo Laredo, se trata de que las autoridades federales, dígase la Sedena y las autoridades estatales, las patrullas y los elementos de Seguridad Pública del Estado han avisado que en ocasiones han sentido, han visto, y han cerciorado de algunas presuntas labores de halconeo de algunos de los elementos de Tránsito”.
Cuestionado sobre la posible colusión o probable permisividad por parte de los alcaldes de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, dijo; “se están llevando a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado”.
“No puedo yo confirmar esa hipótesis”.
Tras destacar que el compromiso que se asumió por parte de la administración estatal es buscar la paz y garantizar la seguridad a la ciudadanía, advirtió que en cuanto se vea 2alguna intentona por buscar descomponer alguna situación nosotros no lo vamos a permitir y no lo vamos a tolerar”.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado Jorge Ontiveros Molina dijo; “iniciamos por Nuevo Laredo, la finalidad es concretar lo que se había observado, se quiere verificar la movilidad de elementos de Tránsito a bordo de vehículos no oficiales porque no traen los logos, y además la movilidad a bordo de patrullas oficiales de personas que no son tránsitos certificados y andan haciendo labores de vialidad, esta es lo que se está verificando, cuántos, no tengo todavía el dato, la auditoría todavía está trabajando aún”.
“Para el caso de Ciudad Victoria aquí se tiene el conocimiento que son patrullas oficiales, la verificación de los elementos que hacen funciones de Tránsito, que cumplan con la reglamentación que debe de ser, que es examen de control y confianza y sobre todo la certificación de Tránsito para poder ser servidor público dentro de las áreas de seguridad, los números oficiales no los tengo porque ese era el señalamiento, la denuncia que se tenía”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí