«PUERTO ALTAMIRA CRECE 22%: MUNICIPIO PODRÍA COLABORAR»

0
22

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo al último Boletín, publicado por la API Altamira el pasado 20 de enero, el puerto de Altamira viene remontando su crecimiento con gran dinamismo. Fuente: https://www.puertoaltamira.com.mx/espi/0000001/inicio

Esta importante noticia, nos permite deducir que el futuro que tiene el movimiento de carga y descarga del puerto, necesariamente tendrá impacto en su relación con la población y el municipio de Altamira.

No se puede soslayar, que una infraestructura del tamaño del puerto, podría a su vez impulsar, también al desarrollo del propio municipio y sus ciudadanos.

Asimismo, la autoridad municipal, también requiere programar la mejor manera de aprovechar las ventajas competitivas que conviven en una simbiosis necesaria entre el municipio, puerto, empresas y trabajadores de la propia localidad, a esto se le conoce como «co-desarrollo focalizado».

Por lo dicho, a continuación detallamos los resultados con que cerró el año 2021, la operación del puerto altamirense.

[…] El Puerto de Altamira cierra el año 2021 con favorables cifras, superando la operación de los últimos años, al cierre del 2021.

En materia de carga, el movimiento alcanzó más de 21.7 millones de toneladas registrándose un incremento de 22% en comparación al año anterior y 4% en comparación con 2019, mientras que en embarcaciones atendidas se reportaron un total de 1,912 superando lo acontecido en 2020 en un 12%.

El resultado de este trabajo ha logrado aumentar un 17% en la carga contenerizada dando un total de más 7.9 millones de toneladas movilizadas al cierre de año y 885,457 TEUS, 123 mil más que el año anterior, destacando el movimiento de productos como autopartes, madera y resinas.

Otra de las cargas con mayor participación, y con un favorable incremento del 65% fue la carga general suelta de la cual se movilizó un total de 4.1 millones de toneladas, derivado del incremento en la importación de aceros y piezas sobredimensionadas, además de la movilización de 299,628 unidades automotrices, lo que superó en un 4% lo operado en 2020.

En materia de graneles, los minerales movilizaron más de 5 millones de toneladas dando como resultado un incremento del 15%, y los agrícolas reflejaron un incremento del 33%, superando la barrera del millón al registrar 1.04 millones de toneladas, cifra récord para el Puerto.

Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.6 millones de toneladas, principalmente de productos importados por las industrias petroquímicas del Puerto para la generación de sus productos, con lo que se logró un crecimiento del 8% en comparación al año anterior.

Durante el año 2021 el Puerto de Altamira se ha mantenido en constante crecimiento, con la adquisición de novedosos equipos portuarios, ejecución de obras, colaboraciones y puesta en operación de nuevos frentes de agua que han atraído mayores volúmenes de carga, manteniendo al Puerto como una de las principales plataformas logísticas del país y la de mayor potencial de crecimiento […] Fin de cita.

Esta coyuntura operativa, debe ser optimizada para que el desarrollo económicos y social de la infraestructura básica y de la trascendencia de los puertos industriales, siempre lleven de la mano el propio crecimiento de los pueblos donde se encuentran insertados.

A este movimiento circular entre crecimiento y bienestar se le conoce como co-desarrollo. Por lo que la teoría económica moderna nos indica la necesidad de que las autoridades municipales y de los puertos industriales y comerciales, trabajen hacia una misma dirección y evolución, no podemos concebir el beneficio de uno sin el otro.

Al final, esa bipolaridad termina en respuestas que dejan un gran valor agregado que permita crecer juntos a todas las partes involucradas en esta acción. Los ciudadanos y los trabajadores que viven en esta realidad seguramente van a colaborar en las propuestas citadas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí