Lo peor está por venir en el golpeteo

0
46

EL CHAL RENOVADO
Por Salvador Valadez C.

En medio de una guerra de encuestas, deserciones incluso traiciones políticas, el jueves 10 de febrero finalizaron las precampañas, e inician los registros de candidatos a la gubernatura ante autoridades electorales.
Los aspirantes sin lugar a dudas consiguieron su objetivo, despertar el interés de los tamaulipecos, el Truco y Américo mostraron fuerza y musculo político, con eventos masivos en Victoria, y Reynosa respectivamente, lo que da un idea de lo reñida y competida que será la elección el próximo 5 de junio.
Para algunos las encuestas son indicativo de lo que sucederá el día de la elección, el problema es que a diario se publican encuestas con resultados diferentes a favor de uno y de otro, lo cierto es que la verdadera encuesta será la del 5 de junio cuando se cierren las casillas y se cuenten los votos.
El Truco como se le conoce al aspirante de la alianza PAN, PRI y PRD, Cesar Augusto Verastegui Ostos se ha convertido contra todos los pronósticos en la gran sorpresa política, se dice que él no iba ser el candidato, pero las circunstancias lo colocaron ahí demostrado el arrastre popular que tiene, y las amplias posibilidades de triunfo.
En tanto que Américo el aspirante de la alianza Morena, PT y PVEM aun y con esa pasividad y modorra política, ha ido creciendo muy rápido y sigue muy bien posicionado, aventajando según conocedores del tema a sus otros contendientes, sin embargo tendrá que meter el acelerador una vez que inicien oficialmente las campañas.
Los aspirantes se han hecho rodear de extraordinarios operadores políticos, especialistas en imagen, sin faltar los expertos en el manejo de redes sociales, así que lo bueno apenas empieza.
Una figura que destaca en este proceso es la de Alejandro Montoya Lozano, empresario local, ex candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, también alcalde interino por unos meses en los tiempos de Oscar Almaraz, y quien hoy coordina la campaña del PRI en favor del Truco en la zona centro del estado cuerpeado por Horacio Reyna, Alejandra Cárdenas, Eli Filizola, Carlos Morris la nueva sangre política del PRI.
Montoya Lozano, logro sacar 20 mil votos en la elección a la alcaldía, la meta es superar esa hazaña en favor del proyecto a la gubernatura, su presencia y don de gente le ayuda, es un empresario con grandes valores de lealtad , respeto, y ética muy bien cimentados.
Es importante destacar que la participación de las familias de cada uno de los aspirantes ha sido de gran relevancia, aun y con las polémicas que pudieran desatarse, la influencia que tiene para la imagen de ambos candidatos les ayuda en la percepción ciudadana.
Los hijos varones de los aspirantes por ejemplo cada uno por su lado han creado sus propias redes de apoyo a los proyectos políticos de sus padres y son descartar la posibilidad de que en un futuro sirva para sus propias aspiraciones.
Comentaba que las precampañas cerraron con deserciones y traiciones políticas, debido a que de última hora morenistas se sumaron al proyecto del Truco, y panistas al de Américo, también se vio a los independientes hacerlo como parte del proceso de definiciones.
Ruta Cinco organismo político que acompaño a los candidatos de Morena en la pasada elección, por ejemplo hoy están con el PAN, mientras que uno de los aspirantes independientes a la gubernatura Moisés Méndez Aguilar, quien entre paréntesis no consiguió las firmas necesarias para ser candidato público en sus redes sociales una carta abierta en la que anuncia que se suma al Truco por considerar que es el único que promueve la inclusión.
Hay rumores muy fuertes de que Arturo Diez Gutiérrez aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano podría sumarse a alguno de los dos candidatos punteros, sin que ello sea un hecho ni mucho menos.
Por cierto ya que hablamos del ex edil priista de Victoria, el impacto que ha tenido sobre todo en la frontera es de llamar la atención, hay quienes lo ven con amplias posibilidades en virtud del gran derroche de recursos que ha destinado a su proyecto, al colocar espectaculares en las principales ciudades fronterizas tapizando las avenidas principales, compitiendo en ese sentido solo con el Truco
El también empresario victorense dicen que no escatima recursos para su campaña, sabemos por sus propios vecinos que viaja en el helicóptero propio, con frecuencia la nave es vista salir del área donde reside, amén de que tiene varios camiones de la empresa Transpais propiedad de su suegro Abelardo Osuna Cobos.
Lo que es un hecho es que lo fuerte de las confrontaciones políticas y guerra sucia apenas están por iniciar , hay visos de cómo serán estas campañas, y de cómo se las gastaran cada bando, aquí se pondrá a prueba la resistencia de quienes decidieron emerger como los sucesores de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Prueba de ello es lo que se vive con Morena y el PAN que han hecho del Congreso del Estado un circo mediático, en donde pretenden demostrar quién puede más y los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, pero la situación que vivimos en Tamaulipas es la misma que se vive a nivel nacional, la polarización se ha salido del ente político y llegado a la sociedad, hay familias divididas por la actuación del gobierno federal.
A propósito al calor de esta contienda electoral surgen los primeros movimientos en los gobiernos, tanto estatal como federal, priistas ampliamente reconocidos han arribado para ocupar cargos importantes en la administración panista, y a nivel federal por ejemplo en las delegaciones de Tamaulipas ya se están dando las renuncias, primero lo hizo el de la DEGTI, y después Javier Córdova deja la PROFECO que coincidentemente formaban parte del grupo de otro de los aspirantes a la gubernatura que no quedo.
Este fin de semana que viene el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Nuevo Laredo, ello en medio de la polémica desatada con el comunicador Carlos Loret y su hijo, esta situación aunada a las agresiones a periodistas en varias partes de la república, pone nuevamente en la discusión el papel y trato que está recibiendo la prensa actualmente por todos los gobiernos sin distingo de colores.
Les comunico hay veda electoral por el tema de la revocación de mandato, prohíben a las instituciones del gobierno publicitar obras y acciones sociales hasta el próximo 10 de abril cual se lleve a cabo la consulta a través de la cual los mexicanos decidiremos si continua o no López Obrador como presidente de la Republico, ejercicio democrático que para algunos no es más un gasto excesivo y una farsa, porque se trata de procesos que no motivan a la gente a votar como ocurrió con el caso del enjuiciamiento a los ex presidente del país.
Con esto concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

L

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí