«ENCUESTAS Y ALCALDES: EL CASO ALTAMIRA»

0
12

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta semana, circularon algunos trascendidos sobre el grado de desempeño de los 43 Alcaldes del Estado de Tamaulipas.

Hoy me permito opinar aquí, sobre el nivel de sondeo reflejado en los primeros lugares de los mismos, tomando como base el caso del Alcalde de Altamira, el CP Armando Martínez Manríquez.

Los sondeos que circularon fueron los publicados por las casas encuestadoras: «Demoscopia Digital» (www.demoscopiadigital.com) y «Electo Encuestas» Estudios de Opinión Pública.

Ambas empresas informaron que los datos publicados corresponden al desempeño de enero del 2022 y que se autoriza su difusión, siempre y cuando se cite la fuente.

En el caso de Demoscopia, cita un grado de confianza de +/- 95% y margen de error del +/- 3.8%. Electo Encuestas cita que el estudio se basó en la aplicación de una muestra de 1000 personas mayores con acceso a internet y redes sociales. Ambos, con un tipo de estudio «Tracking Poll multicuotas».

DEMOSCOPIA:

En este primer trabajo, la empresa encuestadora «Demoscopia», informa que los primeros cuatro lugares en mejor desempeño, son ocupados por los Alcaldes: Carmen Canturosas, de Nuevo Laredo (58.4%); Armando Martínez, de Altamira (55.9%); Jesús Nader, de Tampico (54.1%); y Adrián Oseguera, de Madero (50.8%).

Llama la atención, la evolución del Alcalde de Altamira que en tres meses lleva un ritmo ascendente, al pasar del 49.9% en el mes de noviembre 2021, 52.6% en diciembre, hasta el actual nivel de 55.9% en enero del 2022, logrando superar, según esta empresa encuestadora, al alcalde de Tampico pasando del tercer al segundo lugar.

«ELECTO ENCUESTAS»:

Por otra parte, el otro trabajo revisado por el suscrito, y publicado este 7 de febrero por la empresa «Electo Encuestas»; en su reciente sondeo de los 43 Alcaldes de Tamaulipas, el Alcalde de Altamira ocupa el 4° lugar por su desempeño, con una diferencia muy pequeña entre el segundo al 4° lugar, con solo 3 décimas de diferencia.

En este trabajo, el primer lugar lo ocupa el alcalde de Victoria (6.4%) Eduardo Gattás; muy de cerca y parejos, con poco margen de diferencia, aparecen en 2° lugar, Jesús Nader, de Tampico (6.1%); Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo (5.9%) en el lugar número 3°; y Armando Martínez, de Altamira (5.8%) en el lugar número 4°.

Según ambas fuentes, Armando Martínez de Altamira, destaca por dar prioridad a los servicios públicos de limpieza, alumbrado y bacheo, además de ofrecer un gobierno cercano a la gente, según los dos estudios citados de opinión pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí