Los Destacados

0
27

LOS DESTACADOS

Por Clemente Castro González

Tres alcaldes tamaulipecos destacan en lareciente encuesta de Mitofsky, correspondiente al mes de enero del presente año, que acaba de ser publicada y en la que se da cuenta de los munícipes mejor evaluados del país.

En la lista aparecen el Presidente panista de Tampico, JESUS NADER NASRALLAH y el de Madero, que milita en Morena, ADRÍAN OSEGUERA KERNION, además de Eduardo GATTÁS BÁEZ, de Victoria, que llegó al cargo por las siglas del partido guinda.

En cuanto a JESÚS y ADRÍAN, se les ubica en el lugar número uno y dos de la lista, en forma respectiva, mientras que EDUARDO sobresalepor continuar su ascenso en la relación de autoridades locales.

Sin duda es meritorio que NADER NASRALLAH, en varias ocasiones, haya sido colocado en la cúspide entre sus colegas de diversa filiación partidista.

Pero también debe señalarse que el “orgullo” de Acción Nacional va por su segundo trienio al frente de la Ciudad y Puerto y eso, si bien tiene que ver con su labor a favor de los tampiqueños, igual ayuda el apoyo político y económico de parte del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que es su compañero de instituto.

También le favorece a NADER ser parte de la clase empresarial lugareña, cuyo pesoespecífico en Tampico es notable.

Cabe apuntar que aún con la buena gestión de “Chucho” no le alcanzó para que su jefe político lo eligiera a fin de ir a la contienda electoral para su relevo.

Lo que si hizo GARCIA CABEZA DE VACA fue mandarlo de comparsa para luego darle la orden de que se adhiriera a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, precandidato de Acción Nacional.

En realidad la suerte de el Alcalde mejor evaluado en el país estaba echada desde el principio, ya que entre sus “negativos” estaba el que, desde el PAN nacional, lo vieran con buenos ojos.  

Recordemos que, para los políticos de corte tradicional y CABEZA DE VACA lo es, no escómodo que un “subordinado” tenga mejor imagen que él,  en el ámbito nacional.

En cuanto a OSEGUERA KERNION, igual va por su segundo trienio y, cierto, se trata de una gestión relevante a nivel del país.

Lo que se documenta es que ADRÍAN es cercano a su gente y conduce una administración ordenada y de resultados.

El añadido es que, en su momento, tuvo que lidiar con la embestida lazada desde el Gobierno estatal y no solo la libro sino que ahora, de acuerdo a los conocedores de política, mantiene buena relación con el mandatario de la entidad.

Lo de GATTÁS BÁEZ es de ponderarse porque recibió a un municipio, principalmente la ciudad, con una serie de carencias producto de pésimos gobiernos, entre estos un par de munícipes de corte panista.

Aún con ello, en 100 días el morenista marcó la diferencia, al grado que se distinguirse en el ámbito estatal y nacional.

Y es de mayor dimensión lo que hace debido a que enfrenta ataques encubiertos del ejecutivo estatal y, pese a eso, “Lalo” escala peldaños al cumplirle a los capitalinos.

Las referencias ahí están. Ahora si que el Presidente municipal aplica aquello de que “golpe que no mata fortalece”. Mejor dicho…”trabajo mata a grilla”.

RULETA

En teoría la suma de esfuerzos del PAN y PRI, si se parte de los votos obtenidos en los comicios pasados, es una alianza competitivapara disputar la gubernatura, en éste caso con su abanderado, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Así lo reconocen los analistas y es pertinente hablar del tema pero igual subrayar que amarrar votos para una causa tiene que ver con el estilo del candidato para estar cerca de los potenciales electores y convencerlos con sus  propuestas, entre otros factores.

Cabe apuntar que, en contraparte, los partidos  Verde Ecologista (PVEM) y el del Trabajo (PT), pueden hacer aportaciones menores al prospecto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien milita en Morena, mismo que es el personaje a vencer.

Habrá que estar pendiente de la manera en que se encara la contienda y ver si los candidatos se aplican para ganchar a los votantes.

AL CIERRE

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, considera precipitado que desde la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), de manera intempestiva, anunciaran el regreso a clases presenciales.  

Se nota que le falta mano izquierda al titular de la dependencia, MARIO GÓMEZ MONRROY,  para hacer coparticipes a los profesores de tales determinaciones.

NI modo que los maestros no tengan que ver en esto.

+.-Habrá que ver los alcances de las reuniones regionales que promueven los Gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y en las que tienen de invitado al Embajador de los Estados Unidos de América en México, KEN SALAZAR.

Acaban de llevar a cabo el segundo encuentro, ahora en Reynosa y da la impresión que los mandatarios continúan sin entender que locortés no quita lo valiente.

Mínimo debieron haber invitado al Canciller, MARCELO EBRARD CASAUBON.

¿Será que el Gobierno de la República es ajeno a los asuntos tratados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí