Nunca, nunca, nunca: Periodistas

0
10

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

Este día 15 ocurrió lo que nunca, nunca, nunca antes había acontecido en la más alta tribuna de la nación, que es la Cámara de Diputados. Ocurrió que los periodistas que regularmente asisten ahí para informar sobre las actividades de los legisladores se organizarán y en coro, a gritos, exclamaron: “¡Libertad de prensa!, ¡Libertad de prensa!”

Algo semejante ocurrió en la Cámara de Senadores. Los periodistas ahí abandonaron en forma ostentosa una conferencia de prensa de senadores de MORENA. En el recinto de los diputados ocurrió que la trasmisión en el “Canal del Congreso”  de la sesión, al momento en que los reporteros hacían sus exclamaciones, la referida trasmisión –controlada por el partido MORENA—fue silenciada, bajándose todo el volumen. Es evidente que los directivos del “Canal del Congreso” hicieron el “operativo silencio”, para no importunar, incomodad, enojar a Ya Saben Quién.

Eso fue el martes 15, al día siguiente, este miércoles 16, en la conferencia “mañanera”, a nombre de la inmensa mayoría del grupo de reporteros que informan sobre la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la hora que les correspondía iniciar su ronda de preguntas, por intermedio de un compañero reportero le indicaron en forma comedida, respetuosa al Presidente de la nación que “nos queremos abstener de hacer preguntas”. Ello—señaló– en protesta por los compañeros periodistas, “de Calderón a nuestros días que han sido asesinados. Y añadió: “Los principales asesinos de periodistas son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo”.

Escuchó callado AMLO y de inmediato se deslindó: “Nosotros no aniquilamos a nadie, nos somos represores”.

Lo cierto son tres cosas:

Uno: Lo cierto es que nunca, nunca antes en un periodo tan corto había habido tantos periodistas asesinados.

Dos: Nunca, nunca un Presidente de la República, ni siquiera Gustavo Díaz Ordaz había arremetido contra un periodista en forma tan insistente como lo hace AMLO contra Carlos Loret de Mola.

Tres: Nunca, nunca un Presidente de México había sido tan frontal para desacreditar, descalificar, a los periodistas como lo hace desde Palacio Nacional en las “mañaneras” el Presidente AMLO.

Han arreciado los ataques del Presidente contra la prensa; y la respuesta es la que se está dando, una defensa de la Libertad de Prensa. ¿Hasta donde vamos a llegar en este tema en el marco de la Cuarta Transformación? ¿Qué tanto le está afectando a los candidatos del partido MORENA este andanada verbal y criminal contra el gremio de periodistas mexicanos, de Tijuana a Cancún?

Dos.- Luego que MORENA iba arriba en la percepción sobre el triunfo de la Gubernatura de Tamaulipas, ahora se está viendo la fortaleza de la alianza del PAN, PRI y PRD por ganar esta Gubernatura. Ya en la charla cotidiana se empieza a hablar que MORENA sustituirá a Américo Villarreal por otro prospecto; en tanto otros aspirantes a la candidatura de MORENA están abiertamente en pleito e inconformidad como la Dra. Maki Ortiz Domínguez y Alejandro Díaz Duran, y otros siguen en silencio como el Dr. Felipe Garza Narváez y Héctor Guasón Garza González. En este tema vale subrayar expresamente a Rodolfo González Valderrama, quien si manifestó su respaldo a Américo Villarreal. De ahí en fuera no sabemos de otro.

En este marco de las elecciones próximas de la Gubernatura, vamos a anotar que en un encuentro con priístas de Matamoros, el precandidato de la alianza Va por Tamaulipas a la gubernatura del estado, César Verástegui Ostos, afirmó que el PRI ha sido creador de instituciones que hoy están en riesgo por las malas políticas públicas implementadas por el gobierno federal.

 

“El Revolucionario Institucional fue el partido que durante 86 años impulsó la creación de las instituciones que dieron rumbo a México, pero hoy, en los últimos tres años las están desapareciendo”.

 

Dijo que, gracias a su experiencia, el PRI ha exportado mucha gente a otros partidos y los felicito por ser firmes, por no doblarse, por seguir con la esperanza de que este año va a ser mejor, “yo me siento muy contento de haber salido en unidad y en armonía con PAN, PRI y PRD para seguir en la lucha”. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí