El Truko y Américo en la balanza de la precampaña

0
20

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

22-02-2022

 

 

 

No es por intrigar, pero se está viendo muy lento el equipo de Américo Villarreal Anaya en esta etapa de intercampaña, de la que ya ha trascurrido el 20 % del periodo asignado, aún quedan 39 días y  no deben de desperdiciarse. Son malas las comparaciones, pero su oponente César Verástegui ya dio muestras de que tiene un plan de trabajo, o estrategia, con actos que propician que su nombre siga sonando en círculos diversos a través de acciones de su familia, o de pronunciamientos con líderes de opinión, o asistiendo a cabalgatas en diferentes municipios.

Al parecer Américo está haciendo silenciosa presencia en los municipios más pequeños, que son 33 y en ellos está el 13 % de la lista nominal, mientras que el 87 % de los votos se encuentran en 10 municipios que son los más grandes. Seguramente este plan de trabajo se basa en que Morena en la última elección municipal ganó 7 de los municipios más poblados y el PAN triunfó en 28 de los menos poblados, pero la diferencia de los dos totales de votación fue mínima y eso traducido al escenario de hoy, es riesgoso para Morena.

En más de una ocasión el médico Villarreal ha exteriorizado que sustenta su fortaleza en los municipios gobernados por Morena, o sea los más poblados.

Por su parte El Truko está apegado al manual de actuación con actos que tienen el visto bueno por la autoridad electoral, todo es válido mientras no pidan el voto. De esta manera su hijo por ejemplo se hace visible en diferentes círculos de la sociedad, portando un chaleco con el nombre de César Verástegui, ambos se llaman igual.

El resultado es que el joven César se ha conectado con gente emprendedora, sumándose a sus proyectos o acompañándolos en sus gestiones, es claro que las demandas ciudadanas que desde ahora pueden apoyar con asesoramiento, lo están haciendo, demostrando que son hechos y no promesas  sus actuaciones.

Los precandidatos Américo, El Truko y Carlos Díez Gutiérrez tienen en este periodo, que concluye hasta el 2 de abril, la oportunidad de asistir a todos los eventos públicos o privados de organizaciones como las Cámaras (CANACO, CANACINTRA, CMIC) o bien a las sesiones de los Colegios de Notarios, abogados, contadores públicos, etc), estos organismos seguramente les agradará ser escuchados por alguno de ellos, o todos, claro de manera individual, o en grupo ya lo han hecho.

El coordinador de la campaña del doctor Villarreal Guerra, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, entendemos que está operando a distancia. A él lo nombró o recomendó el Presidente López Obrador, ya hemos hablado del aprecio que AMLO tuvo a su padre del mismo nombre, pero urge, si quieren sacar adelante a AVA, reforzarlo con un estratega de alto nivel, que le entienda al tema, de ser posible que ya hubiera coordinado otras campañas, que tenga los números en la mano para saber qué terreno pisa en cada hectárea tamaulipeca.

En eso le lleva ventaja el ex Secretario General de Gobierno que tuvo entre sus responsabilidades el seguimiento al trabajo electoral en todo el estado.

Este es el segundo round, el primero fue la interna, y el saldo de estas dos etapas son el fogueo que puede fortalecer o debilitar a los contendientes y en esas condiciones de desarrollo o decrecimiento dependerá su posicionamiento al acceder a la batalla que decidirá quién se queda con la gubernatura de Tamaulipas.

CELEBRAN EN LA UAT DÍA DEL AGRÓNOMO.- El 22 de febrero es el Día del Agrónomo y en ese marco conmemorativo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lo celebró con una jornada académica, cuyo programa incluyó la participación de especialista en la disciplina en la que cae la responsabilidad de producir alimentos para consumo humano, otros para la nutrición animal y cuidar el medioambiente.

La Casa de Estudios cuenta con la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el Campus Victoria y las conferencias para esta ocasión se impartieron de manera presencial y en línea, teniendo como escenario el auditorio del plantel universitario. Entre los ponentes figuró el Mtro. Pedro Paulo Gomes de Oliveira, egresado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, quien además cursa actualmente el doctorado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El eje central de los temas expuestos fue el aprovechamiento de las tecnologías aplicadas a la agricultura.

Entre los puntos que destacó, están los beneficios de contar con la estación de suelo para medir temperatura y humedad. Asimismo habló de la estación climática, los drones y controles de riego, todos ellos contribuyen a obtener mejores resultados en la producción agropecuaria.

Otro ponente fue Luis Eduardo Tamayo Ruiz, maestro en Ciencias y Sistemas Agropecuarios por la UAT, el impartió el tema, “El cultivo de tomate en invernadero”, donde se refirió a los conceptos básicos de esa actividad. Otra participación desde la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en línea, estuvo a cargo del doctor Darío Colombatto, experto en bovinos de carne, con el tema, “Transmisión de conocimientos teóricos a la realidad práctica en ganadería de carne”.

Como se puede apreciar fue un banquete de conocimientos para los ingenieros agrónomos, docentes, alumnos y público en general, dada las facilidades de las exposiciones en línea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí