Pleitos políticos

0
19

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

23.02.2022.

PLEITOS POLITICOS.

En más de una ocasión me he formulado la misma pregunta: ¿Por qué el político, que dice tener vocación de servicio, pocas veces muestra su amor, su afecto, por sus adeptos o representados? Observamos a los políticos, a sus partidos políticos, sus principios y postulados, y nos damos cuenta que, por lo regular, eso de principios y postulados, son simple pose; y nada que observamos, digamos, de decisiones y acciones que efectivamente apoyen y sirvan a la población.

Estamos más acostumbrados a los pleitos de políticos, entre si o entre distintos partidos, y en todos los casos, lo que se ventila son los intereses, a veces ni siquiera del partido, pero sí de los propios interesados o involucrados. Pleitos que pocas veces terminan en tablas, como se presume sucedió con el pleito AMLO vs FJGCV, al menos por la fotografía que recientemente se tomaron. Otros, en cambio, han tenido consecuencias desastrosas para unos y otros.

FUEGO AMIGO.

Cuando gobernaba el PRI los pleitos eran entre los mismos. En ciertos casos, eran pleitos a morir, se daban con todo. A nivel nacional recuerdo el pleito entre Oscar Flores Tapia, gobernador de Coahuila, y el Presidente de la Republica JoséLópez Portillo. Hay muchas versiones de como inicio el pleito, pero en un parte el Secretario de Gobernación le pide al gobernador, lo presiona pues, para que emitan una ley concordante con una nacional. Coahuila, respondió el Gobernador, es soberano y autónomo.

A los pocos días los campesinos de la CNC le echaron fuego, protestas y más protestas que suben de tono, al grado que el gobernador llama a gobernación en demanda de auxilio y le responden: que no pueden intervenir, tan simple, como que Coahuila es autónomo y soberano. Para no hacerle de cuento largo, Flores Tapia no aguanta la presión y presente su renuncia. No hubo necesidad de que desaparecieran los poderes, porque así estilaban por esa época.

ALTERNACIA POLÍTICA.

En Tamaulipas, en el siglo pasado, hubo varias alternancias políticas, cuando menos municipales. Las hubo en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros; y en ciertos casos, el gobernador en turno, buscaba la manera de no mostrar predilección por el gobierno municipal contrario a su partido; pese a ello, entiéndase, el municipio era lastimado, no recibía los apoyos correctos y necesarios. Sin embargo, cuando se dio la alternancia en la capital tamaulipeca, los resultados fueron desastrosos para los capitalinos.

Manuel Cavazos Lerma era el gobernador y el alcalde capitalino Gustavo Cárdenas. Uno del PRI, el otro del PAN. Aprovechaban, cada uno, cualquier oportunidad para  darse hasta con la cubeta; uno decía que no era el fontanero del otro y así, un día sí y otro también, se lanzaban puyas. En tanto, el municipio, la capital tamaulipeca, sufría y sufría, porque el municipio no tenía –como suele suceder-, los recursos suficientes para cumplir con todas sus tareas.

La alternancia política se da, entiéndase, porque el partido en el poder no gobierna bien. En el caso de Victoria, los priistas se llenaban a manos llenas de billetes, se sirvieron y no sirvieron, a tal grado que llego el PAN a gobernar con Xicoténcatl González Uresti y fue peor el remedio. La población, ya no quiso nada con el PRI, y le dio la oportunidad a MORENA, a Eduardo Gattas.

NO QUIEREN A VICTORIA.

Eduardo Gattas, el Presidente Municipal capitalino, está pagando caro su victoria electoral. Sus buenos propósitos, obvio de gobierno, no han fructificado en virtud de las trabas que le pone el gobierno panista. Frenaron el fondo de capitalidad… y, hagan de cuenta, el gobierno estatal y el municipal cada quien va por su carril. No conforme con eso, ahora la metralla en contra de Gattas es dura, intensa, fuerte.

Se recuerda aquello de que ladran, es que vamos avanzando. Y es que, pese a la metralla para socavar su imagen, que inicia con el tema de la camioneta, ahora siguen igual con la casa. El gobierno estatal, con sus armas de presión la UIFT y la FGT no ceja en su empeño en acusar y acusar al gobernante municipal. Son mentiras, artimañas, les responde y, además, categórico afirma: Ya se van en septiembre. Y es que, para nadie, es secreto que Gattas es uno de los pilares de Américo Villarreal Anaya.

TIEMPOS ELECTORALES.

Cuando fue o empezó el conflicto AMLO vs Cabeza, medio mundo aposto a que los tiempos electorales marcarían un rumbo. Y no, no sucedió así, la SCJN tiene otro calendario. Igual sucede con Gattas, ya anunciaron que el siguiente paso es la orden de aprehensión: El gobierno estatal ha dado muestras que, a sus enemigos, los ataca y remite a prisión. ¿Harán lo mismo con Gattas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí