Ejidatarios de Jaumave se manifiestan en CONAGUA

0
39

Por Francisco Medina Guerrero.

CIUDAD VICTORIA.- Habitantes de ocho ejidos y diversas comunidades rurales del municipio de Jaumave acudieron a manifestarse ante la Delegación Estatal de la Conagua para denunciar la sobreexplotación del río Guayalejo a través de lo que llamaron concesiones irregulares que aprovecha para su beneficio una empresa.

El representante de la Organización de Ejidos de Jaumave «Por el Rescate de lo Nuestro», Pedro César Luna Reyes refirió; «unas concesiones irregulares que están en el Charco Azul y que nos perjudican a ocho ejidos y 53 pequeños propietarios».

Tras señalar que tienen diez años con dicha problemática, Luna Reyes señaló que en un primer momento los ejidatarios lograron que se les cancelara la primer concesión que habían conseguido, sin embargo posteriormente no solamente lograron recuperar esa concesión sino que además se les concedió otra más.
«El responsable, la autoridad para regular y normar esto es la Conagua, ese es el problema».

«Ejidos que tienen cinco años que no riegan su tierra, nada, no hay cosecha, El Alamito por ejemplo tiene 5 años que no riega; de los pequeños propietarios tenemos el 21, parte del 20, ese es un problema fuerte que está afectando aproximadamente a tres mil habitantes».

«Imagínate cinco años sin cosechar y algunos desde hace diez años les empezó a afectar, las perdidas son fuertes», agregó.

El representante de la asociación de ejidos destacó que todavía están en el proceso de calcular cuánto es el daño que se ha generado hasta este momento.

Cabe señalar que los ejidos afectados son el ejido Matías García, Gustavo Cáceres, Jaumave, San Juanito, El Ingenio, El Alamito, Padrón y Juárez, San Vicente, San Lorencito y pequeños propietarios.

«Hace poco se tomaron medidas un poco más drásticas y se evitó que una represa que estaba puesta ahí donde se está bombeando el agua que nos perjudica se quitó, son empresarios, no es el ejido, volvieron a poner la represa».

Para concluir, advirtió que de no encontrar respuesta en la Conagua podrían tomar otras medidas más drásticas.

«Nosotros somos los representantes de la asociación, en lo personal soy el Presidente de la Asociación de Usuarios del Común Guayalejo, ellos piden soluciones más drásticas, han pensado en tomar la carretera, tumbar las bombas, lo que sea necesario».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí