ALTAMIRA HACIA UN NUEVO HORIZONTE EMPRESARIAL

0
21

«»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La semana pasada, atestiguamos la visita del gobernador y de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas a la ciudad y puerto de Altamira Tamaulipas, observamos la cordialidad que se mostraron las autoridades municipales y estatales en esa visita, en el marco de las jornadas asistenciales de las familias altamirenses.

Los ciudadanos sabemos que los funcionarios y servidores públicos, una vez pasadas las elecciones, gobiernan para todos los habitantes de sus regiones, sin importar ni mediar colores e ideologías partidistas. Esto se le conoce como una política pública de Estado, así es como se logran avances y beneficios en el bien de la sociedad toda, en su conjunto.

Por lo anterior, estamos convencidos que los tamaulipecos y altamirenses piensan hoy, que se está dando forma a un nuevo horizonte de progreso, tanto social como económico, sabiendo que el puerto de Altamira ‘Tiene Prisa’ y tiene fuerza, para facilitar e impulsar las fortalezas y oportunidades que esta región de Tamaulipas y de México tiene, por representar al segundo mayor puerto comercial e industrial nacional, así como disponer del principal corredor industrial petroquímico privado de México.

Todos sabemos, que en Altamira trabajan tanto paisanos del municipio, como de los otros dos conurbados, pero también sabemos, que ante el gran impacto del núcleo industrial y comercial de este puerto de clase mundial, absorbe mano de obra del resto de municipios aledaños del estado y de las regiones limítrofes de Veracruz y San Luis Potosí. Por ello, hoy se considera a Altamira como el mayor «motor de desarrollo» del sur de Tamaulipas.

Tampico, con su fortaleza de ser un importante puerto pluvial de comercio Internacional, servicios y turismo, junto a ciudad Madero, con su refinería, empresas y la marca de playa Miramar, dan un trinomio perfecto al sur conurbado; estos factores se dan en pocas regiones del país; por ello, Altamira es la única puerta factible de expansión para ambos municipios, ya que de forma natural, Tampico y Madero, ya no disponen de reservas territoriales para seguir dicha expansión y crecimiento.

Por ello, ya se habla de proyectar un nuevo aeropuerto en tierras de Altamira, si el aeropuerto de Tampico empieza a congestionarse, por estar en medio de la gran ciudad. También, se habla de seguir expandiendo hacia Altamira, las nuevas reservas de vivienda habitación, que en forma constante abre la mancha urbana en ese rumbo. Se conoce de anteproyectos de nuevos centros comerciales, que los distinguidos empresarios del Grupo Tampico (GT GLOBAL), ya estudian en el corto plazo, para establecer nuevos centros comerciales, a la par de hoteles y, el gobierno trabaja para planear una nueva terminal de autobuses en la zona.

También, está por rescatarse el proyecto conurbano del IMPLAN sur, para diseñar y establecer una moderna ruta de METROBUS, que unifique y agilice la movilidad urbana conurbada a través del eje vertebral que se reconoce con la carretera Altamira-Tampico-Avenida Hidalgo, con la derivación de la ruta troncal hacia ciudad Madero. Este proyecto ya tiene estudios suficientes, para que conjuntamente, los tres Municipios, el gobierno del Estado y la Federación, lo aprueben y lo echen a andar en forma prioritaria.

Lo anterior, además considerando la urgencia de uniformar las fuentes de extracción y purificación de las aguas del Tamesí y la zona lagunaria del sur, para atender preventivamente la sequía amenazante y repetitiva.

Todo esto, considerando inteligentemente la atención integral conurbada del sector educativo y de salud regional.

Un proyecto que el Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez ha estado gestionando desde el arranque de su administración, es la recuperación y rehabilitación del conocido como Puente Roto, que tiene más de 15 años en pausa, para lograr modernizar la vía de entrada y salida de los municipios conurbados y del propio puerto industrial, que en la confluencia de ese puente, tiene una importante vía de acceso para evitar cruzar por la mancha urbana, y salir hacia la carretera a Monterrey y el nuevo trazo de la carretera de Ocampo, que agilizará la movilidad de carga y pasaje del sur conurbado con el centro del país y San Luis Potosí…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí