Quieren atenuar el golpe

0
24

Por Clemente Castro González

Es común que los gobernantes traten de minimizar aquello que les resulta adversoporque cuidan que la percepción y aprobación ciudadana les favorezca.

Pero una cosa es tener estrategia a fin de atenuar los daños que causan los errores en el ejercicio de gobierno y otra que el común mortal avale la narrativa oficial y oficiosa.  

Lo vemos con las declaraciones del mandatario panista de Querétaro, MAURICIO KURI GONZÁLEZ, para manejar  lo de las agresiones en contra de aficionados del equipo Atlas de Guadalajara por parte de los seguidores de equipo de futbol soccer del Querétaro, ocurrido éste sábado en el Estadio Corregidora, durante la disputa de un partido.

En principio en redes sociales se dijo que había 17 personas asesinadas a consecuencia de la violencia que se desató en el las gradas y a nivel de cancha, en el inmueble en donde juegan en calidad de locales,  “Los Gallos Blancos”.

Incluso una asistente al encuentro, que se mostró horrorizada ante la  que se dio, sostuvo en mensaje de Facebook que los muertos se contaban por decenas y que al menos hubo100 heridos. Igual dijo que afuera de estadio había al menos 100 policías, mismos que se negaron a intervenir pese a los gritos y desesperación de los agredidos y de integrantes de familias que se vieron en peligro.

Ante lo ocurrido y lo que se difundía y comentaba, el mandatario estatal, afirmó que no hubo fallecidos sino 26 heridos de los cuales 3 fueron dados de alta y de los 23 que permanecen hospitalizados 3 están graves, 10 se consideran delicados y los otros 10 sin gravedad.

Cabe apuntar que también se metió al tema el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO,para asegurar que no había aficionados de su Estado que se reportaran fallecidos en el grave acontecimiento que se presentó.

Pese a la información dada por los gobernadores, hay personas que aseguran que amigos y familiares murieron a causa de los golpes, puntapiés y hasta lesiones con tubos de metal,  picahielos y cuchillos.

Quiere decir que alguien esta faltando a la verdad y lo más probable es que sean las autoridades dado su especial interés por salir bien librados.  

Y es que tanto el municipio como el estado de Querétaro, sobre todo la cúpula de éste orden de gobierno, empezando por el jefe del ejecutivo, tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, a través de Protección Civil y del aparato de seguridad con que cuentan.

Pero es evidente que se falló al no tomar las medidas adecuadas aún cuando al estadio Corregidora acudieron miles de aficionados a presenciar el partido.

Por supuesto que no se trata de fabricar “muertos” pero tampoco de dar por sentado que lo declarado por KURI y ALFAROcorresponde, de manera precisa, a la realidad.

Cierto que son los datos oficiales los que se emitieron en tanto que así lo exige el interés púbico pero no necesariamente lo expresado es la verdad. En todo caso es la verdad oficial.  

La degradación del ser humano, lo aberrante, quedó plasmado en videos donde sujetosgolpeaban a aficionados del equipo visitante hasta que quedaban inermes, aparte de desnudarlos y quitarles pertenecías.

¿Por qué dese el gobierno estatal no se brindó seguridad a los aficionados? A poco las autoridades ignoran que entre las llamadas “barras”,  que apoyan a tal o cual equipo, hay provocadores y violentos.

Igual tendrá que verse la responsabilidad de los empresarios,  que son los amos y señores del futbol profesional.

Desde ahí se tendrá analizar y actuar en cuanto a las fallas que, a juzgar por lo que expresan los ciudadanos, no solo provocaron heridos de gravedad, sino muertos.

RULETA

Ejemplo de tolerancia y respeto la dio el propio Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al responder a un periodista, en la Mañanera, el cual le preguntó acerca de la foto que se tomó con el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,  durante la reciente visita que hizo el mandatario federal, a Nuevo Laredo.

LÓPEZ OBRADOR precisó que el jefe del ejecutivo estatal le pidió tomare un fotografía con él cosa que aceptó.

Mencionó que debe actuarse de manera respetuosa e institucional por lo que el mandatario tamaulipeco fue invitado al evento en la localidad fronteriza ya que GARCÍA CABEZA DE VACA, es el Gobernador Constitucional del estado.

Este comportamiento debería de tener el Gobernador con los presidentes municipales, sin importar colores.

Por lo pronto bajo la intensidad del enfrentamiento animado desde Palacio de Gobierno en contra de el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS ÁLVAREZ.

Igual GARCÍA CABEZA DE VACA tendría que extender la mano a la   fracción mayoritaria de Morena del Congreso local, que comanda el diputado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

De regreso con el Presidente, le compartimos que es clara su postura al subrayar que el gobierno requiere de los empresarios debido a que impulsar el desarrollo no es posible solo con el denominado sector público. Incluso habló de que coincide con CARLOS SLIM HELÚ, en varios puntos aunque también hay discrepancias.

Cabe recordar que SLIM llamó idiotas a los miembros de su gremio que han optado pon confrontarse con LÓPEZ OBRADOR.

Uno de estos, que se ubica el la llamada extrema derecha es el ex presidente de la COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER y ni que decir del “golpista”, CLAUDIO X GONZÁLEZ.

AL CIERRE

Se entiende que la lucha por la gubernatura se centrará en los candidatos, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Al de la alianza “Va por Tamaulipas” varias encuestas lo ubican en un ascenso notable en las preferencias ciudadanas, mientras que al segundo, cuyo soporte es Morena, lo ubican como el adversario a vencer.

Se documenta que el  Turco trae el respaldo de experimentados priistas  y la adhesión de militantes y ex militantes de varios partidos, incluido Morena.

Veremos si AMÉRICO desactiva los ruidos que le hacen a nivel interno y logra la unidad que, en un escenario de alta competencia, es necesaria para el triunfo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí