Investigan a mandos de Semar presentes en Cocula: AMLO

0
6

Ciudad de México. Los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México a cargo de la zona en donde desaparecieron los 43 estudiantes de Aytoztinapa, en septiembre de 2014, están siendo investigados, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo lo anterior en la conferencia de prensa matutina de este martes, un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un video – hasta ahora desconocido- en el que se ve la participación de miembros de la Marina en el basurero de Cocula, lugar con base en el cual se generó la ‘verdad histórica’ o la oficial del sexenio pasado.

“Sobre ese video al que haces referencia, de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía (General de la República), todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo.

“No puedo decirles más que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y, a diferencia de antes, cuando el país sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora no hay impunidad para nadie”, señaló López Obrador.

—El GIEI criticó también la resistencia, durante esta administración, de las Fuerzas Armadas a entregar información, a pesar de que usted instruyó la entrega de toda la información necesaria, ¿a qué cree usted que se debe esta resistencia?

—Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto todos los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada.

En cuanto a la información disponible del Ejército, el mandatario señaló:

“Toda la información del ejército se ha puesto a disposición de la comisión y de la fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y se está cumpliendo.

Previamente, López Obrador subrayó que está abierta la investigación.

“Es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, como lo hicieron.

“Se va a continuar con la investigación; ellos van a continuar con la investigación un año más, colaborando, y se sigue haciendo la información”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí