¡Arrancan!

0
36

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

29.03.2022.

¡ARRANCAN!

Hubo un tiempo en que, digamos, pomposamente se hacíanotar que los registros de candidatos eran fiestas de la democracia. Sin embargo, en aquel tiempo, no había lo que hoy observamos en los procesos electorales: una verdadera competencia, una ardua labor para ganar adeptos y simpatizantes. No veíamos, observábamos ni percibíamos, una verdadera competencia ni una pasión como se vio, se vivió, el domingo pasado.

Américo Villarreal Anaya, de MORENA; Cesar VerásteguiOstos, del PAN-PRI-PRD, así como Arturo Diez Gutiérrezde Movimiento Ciudadano, son los tres que ya se registraron. Suponemos que no tendrán ningún problema para que la resolución sea positiva. En la práctica, podemos aseverar que ya están listos, que ya tienen preparadas sus armas para la campaña constitucional: propuestas y máspropuestos, es el deber ser… y nada, si, nada de guerra sucia, descalificación.

QUIEN VA GANANDO.

Soy de los que, en este momento, considera que la moneda está en el aire. Hay, es cierto, tres percepciones, pero no podemos olvidar que esta, vinculada al proceso de la opinión pública, se construye por los protagonistas políticos, los líderes, los medios de comunicación como las benditas redes sociales. La percepción inicial, construida por MORENA, es que llevan ventaja; luego, su oposición, es decir, PAN-PRI-PRD construyen la narrativa de que caballo que alcanza gana. En tanto que Movimiento Ciudadano, imita al Presidente AMLO, con eso de que tienen otros datos.

El proceso de información-desinformación ha construido escenarios que, en la práctica, solo creen los que son seguidores, adeptos o simpatizantes de un candidato. En un chats de WhatsApp, una colega LAP, consigna: ante un video del registro de AVA, los que son seguidores, compartan, y hace la misma petición en todos los chats en los que está incluida… en tanto, el resto, comparte saludos y bendiciones. Así las cosas, la pasión por un lado, en tanto que, por el otro, se repite una y otra vez, eso de que nos llevan, nos llevan.

ENCUESTAS Y PLAZAS LLENAS.

¿Qué fue lo que sucedió el domingo pasado? Se olvidaron de la pandemia, cada candidato busco mostrar musculo, así que echaron la casa por la ventana en la organización del registro oficial. Las imágenes, los videos, muestran que tanto AVA como Cesar compitieron en mostrar que están musculosos en términos de aceptación popular. Cada partido, cada precandidato, pregona que gano. Por ejemplo, Cesar o El Truko, pregona que gano 2 a 1, en tanto que los morenistas se limitan a decir que no utilizaron el acarreo, que fueron espontáneos.

Las encuestas, vuelvo a repetir, no creo en ellas en la medida que es, uno u otro precandidato, el que las difunde. Son tan falsas como un billete de cinco pesos. Hace días, por ejemplo, me sorprendió la difusión de una en la que Arturo Diez Gutiérrez va, ¿Cómo créelo?, en mejor posición que los otros, que lleva una delantera tremenda, con una intención del voto que rebasa los 40 puntos. Vi las cifras y me acorde de Arturo Solo Alemán, que en una de sus campañas difundía tener 48% de intención del voto y en la elección no obtuvo ni 20 puntos… Solo cuenta, la encuesta del voto el día de la elección.

DENUNCIA DE AVA.

Quiero terminar mis comentarios de hoy con dos hechos reales. Américo Villarreal Anaya puso una denuncia por la guerra sucia en su contra, sobre quien resulte responsable. La verdad, desde la antigüedad, en los procesos electorales el arma más poderosa es la información y, en esa coyuntura, la guerra sucia: inventada o no, pero es guerra sucia. En la elección pasada de Nuevo León, el video de Clara Luz en donde aparece con su mentor, no fue invención… pero ella había negado ser parte de la secta, o grupo señalado. Termino en 4 lugar en la elección, después de estar en el primero. Así que, difícil, muy difícil, que se cancele la guerra sucia… le quitarían sabor a la campaña electoral.

Y el otro hecho fue que Edgar Melhem anuncio la firma de un pacto de civilidad. Pacto que no es invención nueva; pero que nunca, nunca de los jamases, se ha cumplido. Basta recordar que partidos y candidatos no son capaces ni de cumplir con las disposiciones y reglas de la ley electoral, al grado que elección tras elección, el INE les impone multas y más multas. De nada, creo, va a servir la denuncia de AVA, ni el pacto de civilidad: la guerra sucia es, digamos, parte de una campaña política, le da sabor al caldo.

LUCHA LIBRE.

Hagan de cuenta que al iniciar la campaña electoral estarán los candidatos en un ring. Donde hay, en este caso, no habrá técnicos, puros rudos; en donde el árbitro hará como que ve, pero no ve, no hará nada, si acaso favorecer a uno de los contendientes. Y nosotros, el público, que por lo regular esta con los técnicos, se dará cuenta que en una elección difícilmente hay buenos y malos, que casi todos son malos, si acaso unos menos que otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí