La Reconciliación no llegó

0
19

LA RECONCILIACIÓN NO LLEGÓ

Por Clemente Castro González

Tamaulipas esta dividido  y así seguirá hasta que se tenga un ganador de la contienda por la gubernatura y se implemente una estrategia de reconciliación que permita bajar el nivel de los desencuentros, ahora si que por el bien de todos.

Ello no implica dividir a la oposición y menos avasallarla desde del poder, similar a tiempos idos que, dicho sea de paso, no se han ido.

Al fin de cuentas, en una democracia es fundamental que existan los equilibrios y un buen gobierno, progresista, debe considerar esto.

La posibilidad de realizar la operación cicatriz luego de los comicios, es factible que dependa de la manera en que se den las presentes campañas: según elcomportamiento de los contendientes y sus equipos.

Y es que si se llega al extremo en los ataques a los adversarios, mediante la llamada guerra sucia y de la utilización del aparato de gobierno en lo electoral(federal, estatal, local), la reacción para limar asperezas podría no darse de la noche a la mañana.

Guardadas las proporciones, recordemos lo que sucedió en la elección anterior, para el relevo en el ejecutivo estatal, en donde el PRI y su candidato era el paquete a vencer. “Paqutito”, diría el ex mandatario.

En aquel entonces los llamados “vientos de cambio” hicieron cera y pabilo del tricolor y sus administraciones, lo que derivó en un marcado resentimiento de los aludidos y de no pocos “ajustes” de la administración entrante, en perjuicio de miles de empleados públicos que fueron despedidos.

Se habla de que la “tijera” afecto a más de 10 mil trabajadores de las dependencias gubernamentales, la mayoría de los cuales estaban ligados al tricolor y durante la contienda actuaron en consecuencia.

La propia lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, resintió el “juntón” que les dieron a los guías del gremio y solo su colmillo, largo y retorcido, le permitió subsistir.

Le valió no chistar pese a que sus conocidos y hasta compañeros de gremio fueron sacados de la nómina gubernamental.

El caso es que, de manera pronta,  “Blanquita” se alineó con los nuevos jerarcas  y así pudo salvar el pellejo y pasó de ser activista del PRI a connotada impulsora de las causas del PAN. Su conversión “ideológica, política y de principios” fue “milagrosa y por la vía rápida.

Pero no sólo la pasaron mal en el sector público sino también en la iniciativa privada, en donde los mandos de gobierno hicieron estragos al seleccionar los que eran “cuates” y excluir a los que les llevaron las contras antes y durante la contienda.

La situación que mejor ilustra lo sucedido fue Victoria, ya que no pocos miembros de la iniciativa privada quedaron fuera del registro de proveedores y, aunque estuvieran, no volvieron a ver la suya porque entraron al quiete los preferidos del nuevo gobierno, con marcado favoritismo de los oriundos de Reynosa e incluso de otras entidades donde el panismo ya hacia de las suyas. Lo sucedido en Salud es ilustrativo.

Es fecha que, todavía, al cierre del presente sexenio, los agraviados no se olvidan debido a que las consecuencias para las economías domésticas fueron y siguen siendo demoledoras.

Por si fuera poco, algunos comerciantes, constructores y prestadores de servicios logaron colarse hasta alcanzar “la gracia de los benefactores”,  mediante contratos, pero la paga les llegó tarde, en parcialidades y, en ocasiones, simple y sencillamente no se dio.

Un frente más de agravio es el de los presos políticos, varios de los cuales la libraron por su capacidad para defenderse legalmente y el respaldo de agrupaciones populares, obreros y medios de información.

Es el caso de la actual diputada federal, abogada laborista, SUSANA PRIETO TERRAZAS.

Pero otros no lograron tal hazaña y siguen en prisión, por ejemplo el ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Cabe apuntar que hay un grupo que “la hicieron y no la pagaron”, pese a estar plenamente identificados. Se les identifica por trapacerías cometidas y ser aludidos en la narrativa de auditores y contralores, del presente sexenio, como parte el show animado desde el círculo del poder.

Estos, igual que VALLES RODRÍGUEZ, se cuadraron en caliente para no sufrir las consecuencias, luego de observar que el inquilino de Casa de Gobiernotraía el sable en ristre a fin de cobrar afrentas o simplemente doblegar a lo que ofrecieron resistencia.

Sin embargo, en el 2018 cambio el escenario con el triunfo de Morena y aliados a nivel de la Presidencia de la República y ello repercutió en Tamaulipas, con sus “asegunes”, al menos   en el ámbito de la política.

Esperemos que los candidatos a gobernador  traigan en su proyectodesterrar cualquier tentación de carácterautoritario y no minimizar la necesidad de la reconciliación.

Resulta evidente que en Tamaulipas se esta harto de la  confrontación estéril y de no oír ni ver a los contrarios a no ser que sean a modo o agentes dobles. Igual se abomina la represión disfrazada de legalidad y justicia.

AL CIERRE

El munícipe de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, aparece, de nueva cuenta, de acuerdo a una empresa encuestadora, entre los alcaldes mejor evaluados a nivel nacional. Esto, en tiempos críticos, es un verdadero mérito.

A propósito, GATTÁS BÁEZ asistió éste lunes al 77 Batallón de Infantería,  a la toma de protesta del General Brigadier D.E.M. ADALBERTO SERGIO ROJAS, como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

Cabe apuntar que ambos personajes realizaron un recorrido para supervisar los sitios en donde funcionarán tres cuarteles militares de la corporación.

Por la mañana, el Presidente acudió a la estación de rebombeo del Libramiento Naciones Unidas para verificar la salida de las pipas que distribuyen agua a familias que habitan en la periferia de la Ciudad capital.

+.-Segundo día de campañas electorales de los tres contendientes a gobernador.

A CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, de la alianza Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), se le ubico ayer en Reynosa y tenía planeado ir a Río Bravo.

En cuanto a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT), se sabe que  tuvo actividades en Nuevo Laredo.    

El abanderado del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, seguía en el sur de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí