PRI votará en contra de iniciativa eléctrica; «es un peligro para México»

0
18

Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió que, tras análisis razonado, su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados “categóricamente votará en contra” de la iniciativa presidencial en materia eléctrica, con lo cual anticipa que el proyecto ya no pasará.

El proyecto “es un peligro para México. Un desastre con consecuencias irreversibles. Al PRI nadie lo presiona”, expresó el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, en una declaración en la sede del partido donde estuvo acompañado de casi toda la bancada.

Desde la sede nacional del PRI, Alito reconoció que la decisión se trata de una estrategia política de su partido y confirmó que a la una de la tarde, junto con sus aliados de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentarán su propia propuesta.

La iniciativa de Va por México se presentará en el contexto de que, también antes de mediodía, las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales presenten el proyecto de dictamen.

Legisladores del PRI resaltaron que la postura se decantó después de que Morena se negó a aceptar cambios a la iniciativa, a partir de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador que pidió a los legisladores no hacer modificaciones al texto que envío a la cámara.

“Vamos a votar en contra, no hay duda”, insistió Moreno Cárdenas, cuando se le preguntó si la decisión se mantiene aún si Morena admite cambios a la iniciativa.

En la dirigencia priísta se explicó que existe la posibilidad de que algunos legisladores voten en favor de la reforma, porque han acercado posiciones a la bancada guinda. El término que se planteó fue que “coquetean con Morena”.

De los 71 diputados que integran la bancada se presentaron 66, incluidos Moreno Cárdenas, el coordinador Rubén Moreira, y su cercano colaborador Marco Mendoza, quien el jueves presentó una iniciativa similar a la del presidente, que fue retirada por órdenes de Alito, ante el conflicto que generó con PAN y PRD.

Por la bancada del PRI en el Senado acudió Manuel Añorve.

Tres de los cinco diputados ausentes causaron suspicacias en la dirigencia, así como la duda de si se sumarán a la decisión del CEN: Carlos Aysa Damas, hijo del ex gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, a quien Moreno Cárdenas dejó en su lugar cuando se incorporó a la dirigencia; Jericó Abramo, presidente de la Comisión de Turismo y Johana Hernández, cercana a la secretaria general del partido, Carolina Viggiano.

Además se planteó que el acuerdo se originó a partir de una posición firme de la dirigencia, tras el rechazo morenista a permitir cambios. Había disposición al diálogo, pero Morena se cerró, expresaron diputados.

Al mediodía, en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y los presidentes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, Manuel Rodríguez y Juan Manuel Robledo, respectivamente, darán una conferencia de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here