Calentando el ambiente… 

0
11

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

 

En la historia de las elecciones modernas de Tamaulipas el PRI nunca tuvo competencia real cuando de elecciones a gobernador se trataba, sacar al candidato tricolor era lo mismo que designar un sucesor de la silla principal de palacio de gobierno por los próximos seis años.

En esas circunstancias no requerían ensuciarse mucho los zapatos en las campañas, aunque a algunos de ellos, como a Manuel Cavazos Lerma, les gustara hacerlo, meterse a cada rincón de Tamaulipas, quizá con sus propios intereses y propósitos, pero esas ya son otras historias.

La campaña de Tomás Yarrington igual fue un día de campo, traía el dinero, el poder y la fuerza de su partido y enfrente, como mera comparsa, le pusieron a un candidato a modo, a Gustavo Cárdenas Gutiérrez que competía por el PAN.

Eugenio Hernández Flores también disfrutó su campaña, jamás se encendieron los focos rojos en ningún municipio, es más, cuando Gustavo elevó el tono del discurso y empezó a mentar madres y llamarlo como le daba su gana, Geño con una sonrisa, casi carcajada, le dijo a unos cuantos que le cuestionaban porque no respondía, “déjenlo que se desahogue, para que vean que hay democracia, ya luego lo verán en el sexenio muy mansito”.

La campaña de Rodolfo Torre tampoco estuvo en riesgo jamás, José Julián Sacramento, el candidato del PAN, era un simple monigote, una comparsa, fea por cierto, pero tampoco hubo necesidad de discursos de tono elevado.

Y hace seis años lo mismo, Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato del PRI, lo más feo que dijo es que los delincuentes con él “se van a chingar”, claro, las palabras de Baltazar obedecían a las circunstancias, el PRI estaba urgido de votos, iban abajo y ya no iban a recuperarse frente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el candidato del PAN en ese momento y que igual ofrecía paz, seguridad, y también manejó un tono duro al respecto, pero nomás era para el graderío.

En el trayecto, lo peor que ha ocurrido fue el asesinato de Rodolfo Torre, aunque nunca dio la impresión de tener alguna relación con la competencia electoral sino a la participación de grupos criminales en las mismas.

A qué vamos, pues a que en Tamaulipas da gusto que la competencia electoral se reduzca a los insultos, los manoteos, las mentadas de madre, las acusaciones, pero que por fortuna no han llevado a los ciudadanos, ni a los militantes de los diferentes partidos, a enfrentamientos.

Es cierto, se observa que se va calentando el ambiente político, que la polarización a la que están llevando los diferentes liderazgos en algunos sectores encuentra tierra fértil, sin embargo, todo parece indicar que los ciudadanos daremos nuevas lecciones de civilidad, ojalá y así sea…

POR CIERTO, AHÍ VA LO QUE SE DIJO HOY EN LAS CAMPAÑAS… EL TRUKO ofreció un gobierno de soluciones, el candidato de la alianza Va por Tamaulipas, César Truko Verástegui, llevó a cabo una caminata y encuentro con la sociedad civil y militancia de los partidos que lo respaldan, se comprometió a encabezar un gobierno con soluciones integrales que permitan a los tamaulipecos prosperar en beneficio de sus familias.

“Los tamaulipecos no quieren que les regalen nada, quieren oportunidades laborales, de desarrollo, quieren crecer, quieren vivir, quieren tener una familia, quieren vivir en armonía, quieren vivir en paz, quieren que haya prosperidad”, manifestó y advirtió que desde la administración pública se buscarán los mecanismos para devolverles los programas que han sido cancelados por la federación que tanto han afectado a los sectores productivos del país.

Señaló que, con estos embates, la federación considera a la clase productiva como su enemiga, porque: “hay gente que produce, que quiere crecer y les cortan las alas”, afirmó.

En este sentido, dijo que tiene “el diagnóstico claro de lo que nuestro estado necesita en cada una de sus regiones, en cada uno de sus municipios, de sus problemas y sus vocaciones, de la problemática de Villa de Casas”, por lo que acordó trabajar hombro con hombro con ellos para resolver sus necesidades más apremiantes.

Añadió que todos los días hay que estar trabajando, todos los días hay que estar escuchando al pueblo para poder trabajar y construir lo que las familias requieren; para las mujeres, para los hombres, y sobre todo para los jóvenes que exigen oportunidades laborales.

Les explicó que uno de los ejes de su propuesta es fortalecer el rubro de la seguridad en Tamaulipas, porque si hay seguridad, llega la inversión, empleo, dinero, prosperidad y bienestar; “a eso es a lo que yo me refiero cuando decimos que queremos estar “con madre”, concluyó.

AMERICO… Desde la zona cañera, donde el azúcar es más dulce que la miel –y donde el morenismo en 2018 dio la pelea voto por voto y logró defender el triunfo del Doctor Américo Villarreal para la senaduría, a un solo grito y encabezados por el dirigente nacional, Mario Delgado, lo proclamaron Gobernador.

En el Mante, la cabecera municipal del Distrito 17, se escuchó fuerte el ¡Claro que se puede!, con el que el pueblo respalda el proyecto de la transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, candidato común de los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista a la Gubernatura.

En un discurso enérgico, el doctor Villarreal Anaya afirmó que los del PRIAN, nos ofrecen una continuidad, pero “una continuidad para qué, si durante el tiempo que gobernaron nos abandonaron y no atendieron nuestras necesidades sociales, ni estuvieron pendientes de las oportunidades para el desarrollo”.

Hoy, insistió Villarreal Anaya, ofrecen la continuidad para resolver los problemas que ellos mismos crearon, (la falta de oportunidades de trabajo y que estuvieran bien remunerados o, la oportunidad de que nuestra juventud tuviera apoyos para educarse, por ejemplo.

Ante mujeres y hombres que alzaban los puños gritando “gobernador, gobernador”, el doctor Américo dijo que nos va a representar dignamente y no va a fallar porque es un hombre de palabra. Les llamó a votar masivamente el 5 de junio.

Y desde aquí mismo, en esta plaza, escucharon el “ni un voto a los traidores” de parte del Presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que acompañó al doctor Américo Villarreal en su campaña por la huasteca tamaulipeca.

Ahí, lleno de emoción, Mario Delgado hizo hincapié en la revolución de la honestidad que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ésta tiene que llegar a Tamaulipas.

Con la bandera en mano, Delgado Carrillo espetó:

“Es un honor estar con Obrador… es un honor estar con el Doctor”, quien recibió nuevamente todo el apoyo en esta región que ya despertó y que se volcó en favor de la Cuarta Transformación.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí