Entre Buenos y Malos

0
18

HUMO BLANCO-ABRIL-21-22

ENTRE BUENOS Y MALOS

Por Clemente Castro González

La rueda de prensa encabezada por el titular de la General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES y el Secretario de Seguridad en Tamaulipas, JOSÉ ONTIVEROS MOLINA, fue para tratar el tema de los migrantes y remarcar que la administración estatal si cumple su función pero la Federación no.

Ese fue el propósito central aunque los reporteros no solo cuestionaron lo que se manejo sino que preguntaron acerca de la desaparición de mujeres en Tamaulipas, lo que no les vino en gracia a los servidores públicos.

A ONTIVEROS MOLINA debido a que no traía los datos y se la barrió diciendo que correspondía a la Fiscalía estatal el manejo de esa información sensible y a PEÑA FLORES debido a que trató de salirse por la tangente y minimizar lo que esta sucediendo, que es tan o más importante que lo de la migración.

Mal punto para el de la General decir que el asunto de los “levantones a mujeres”, de que se habla en redes sociales, se enmarca dentro de una estrategia de carácter electoral mediante la que trata de generarse sicosis.

La lógica del secretario es que buscan desacreditar al Gobierno de la entidad, ya que es ejemplo nacional en cuanto a seguridad.

Pudiera ser así, pero no aporta mayores elementos para saber de dónde viene esas noticias falsas y tampoco proporcionó datos contundentes que desmientan, en lo concreto, lo que se maneja.

Fueron los y las reporteras los que ilustraron y refrescaron la memoria de los funcionarios sobre lo que acontece en la actualidad en perjuicio de las mujeres.

Por cierto, desde el Congreso estatal se exige la comparecencia del Fiscal, IRVING BARRIOS MOJICA, para

que explique lo de las jóvenes desaparecidas y los feminicidios.

La petición la hizo la diputada de Morena, CASANDRA DE LOS SANTOS, junto a sus compañeros de bancada. Lo que pretenden es que en el paquete vayan el Secretario de Seguridad, JOSÉ ONTIVEROS MOLINA y la Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH.

En su intervención, la diputada CASANDRA aludió al caso de una jovencita de 15 años que desapareció el fin de semana en Victoria y fue localizada muerta en Llera de Canales.

La verdad es que no hay pretexto para que se cumpla con la transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos señalados. Más en la circunstancia critica por la que se pasa pese a que tratan de minimizarla.

De regreso con lo de la rueda de prensa, les compartimos que PEÑA FLORES volvió con el esquema trillado de buenos y malos; de eficientes y deficientes, de responsables e irresponsables a fin de encubrir la falta de voluntad y capacidad de gobierno estatal para ir de la mano con la Federación en materia de migración y seguridad.

Es notorio que prefieren vender una narrativa desgastada mediante la que se asegura que el Gobierno de la República deja solo a Tamaulipas y que por ello la administración estatal lleva a cabo acciones que no son de su competencia.

Habrá que ver que responde el Instituto Nacional de Migración (INM) ya que al jerarca de la General de Gobierno solo le falto decir que los servidores públicos de la dependencia federal están coludidos con grupos delincuenciales, en lo del negocio de los migrantes que llegan desde el sur para cruzar El Bravo hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Y de ser así, más que grilla, lo decente es llamarle a las cosas por su nombre y hacer la denuncia que amerite.

PEÑA FLORES dio cuenta de que los bloqueos mediante la quema de trailers en el Puente Internacional Reynosa –Pharr, sucedidos la semana pasada, se debieron a que a los criminales se les impidió utilizar tracto camiones para concretar su ilícita actividad con los migrantes.

Asimismo, aseguró que cuando se dio el suceso los que actuaron con prontitud y detuvieron a presuntos responsables del bloqueo fueron elementos de la Policía Estatal, mientras que la Federación no movió un dedo pese a que, en tiempo y forma, se enteraron de lo que acontecía.

Lo que expresó el encargado de la gobernabilidad en el estado por supuesto que debe merecer aclaración de voceros federales o del propio Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De no hacerlo se aceptaría la versión que pretenden difundir, desde la administración estatal, en el sentido de que la Federación avala el “tráfico de migrantes”.

En esencia lo que se maneja, sin mencionarlo en lo específico, y que es un verdadero despropósito, es que la Guardia Nacional, La Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional no están cumpliendo con su encomienda.

Porque entendemos que ellos son de la Federación, al igual que los del INM.

En contraparte y según la visión local, los que si se la “juegan” para garantizar la seguridad son los Policías estatales.

Puede ser; puede no ser. Vale el revire.

Además, hace falta que se explique porqué en el Gobierno estatal tardaron una semana para dar su información de lo del Puente. Justo cuando arrecia lo de las desapariciones de mujeres y feminicidios.

AL CIERRE

Se definió el orden de participación de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas durante el debate del 24 de abril.

Inicia para abordar temas CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, luego ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y cierra AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí