Así es la jugada

0
6

HUMO BLANCO-ABRIL-26-22

ASÍ ES LA JUGADA

Por Clemente Castro González

En los siguientes días se sabrá si el debate sumó o restó puntos a los candidatos a la gubernatura que participaron en éste ejercicio, el pasado domingo.

Porque de entrada tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA respaldado por Morena, PVEM y PT, como CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS de la alianza PAN, PRI y PRD, se asumen ganadores de el evento y, por increíble que parezca, lo propio hace ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO del MC.

Y no podría ser de otra manera ya que difícilmente alguien aceptará que su participación en el debate no le favoreció.

Lo que se maneja es que algunas encuestadoras dan el triunfo a VILLARREAL ANAYA pero también hay las que favorecen a VERÁSTEGUI OSTOS.

De modo que habrá que estar pendientes a lo que indaguen empresas reconocidas que se especializan en medir las preferencias y aprobación de los ciudadanos, en torno a los candidatos al ejecutivo estatal, para saber si avanzaron o retrocedieron en base a su desempeño durante el debate.

Ahí es donde estará el detalle porque si propagan que estuvieron de bien para arriba durante el evento en mención, lo menos que se espera es que suban como la espuma.

En general, los tres tuvieron sus buenos momentos en sus intervenciones y salieron librados para lo que será el segundo debate a realizarse el 22 de mayo.

DIEZ GUTIÉRREZ se vio echado para adelante, a veces puntilloso en contra de sus adversarios, mismos que le reviraron, cuando así lo juzgaron conveniente.

De hecho iba bien el contendiente del MC pero terminó vapuleado y su reiteración de que había visitado los 43 municipios de la entidad se convirtió en material de primera mano para los hacedores de memes que no se la pasaron e

inundaron las redes en son de mofa con cargo y costo a la imagen de ARTURO.

Incluso VILLAREAL ANAYA, le dijo que era una especie de fantasma por aquello de que, según él anduvo en todos los municipios del estado pero no fue visto.

Más extremo con el emecista fue VERÁSTEGUI OSTOS, el cual hizo señalamientos personales en respuesta a criticas recibidas por DIEZ GUTIÉRREZ.

El Truko no desmereció al hablar de la situación concreta que vive Tamaulipas, por ejemplo en el tema del agua, la salud y la seguridad pública y el potencial de desarrollo que se tiene.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para lanzar propuestas a los tamaulipecos a fin de remarcar su interés de ser Gobernador.

Ya suelto, hasta trato de enganchar a VILLARREAL ANAYA, al sacar el caso de los CARMONA y la presunta relación que habría tenido con ellos, además de un tema de carácter familiar que es utilizado en ataques dirigidos en contra de AMÉRICO.

Sin embargo, éste no “mordió el anzuelo” y si regresó uno de los “ganchos al hígado” que le lanzó VERÁSTEGUI OSTOS.

Le recordó que fue el gobierno actual el que, durante años, les dio jugosos contratos a los hermanos en mención, uno de los cuales, por cierto, fue asesinado en fechas recientes, en Nuevo León.

Cabe señalar que AMÉRICO abordó, sin titubeos, cada uno de los temas que se desarrollaron e hizo propuestas pero cuando se sitió “tocado”, no puso “la otra mejilla”, sin caer en el exceso.

Debe señalarse que se percibe que la hora asignada para el desarrollo de cada uno de los debates es insuficiente.

Y con relación al primero, le tocó ser moderadora a ANA MARIA LOMELÍ, la cual se mostró protagónica y, en ocasiones, dio la impresión que no fue tan imparcial.

A eso habrá que sumarle que hubo deficiencias en el manejo del cronómetro, al grado de que uno de los participantes tuvo que hacer la observación sobre lo que estaba sucediendo.

El dominio de la conductora de televisión no esta a discusión pero si la forma en que intervino para hacer cuestionamientos.

Lo cierto es que los candidatos no se quejaron de la manera en que se llevó el debate y, en cuanto a VILLARREAL ANAYA, mencionó, en rueda de prensa, que el tiempo que se les dio para participar fue equitativo.

El que si tronó en contra de el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y los acuerdos tomados en reuniones previas fue el Delegado especial de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, porque se había determinado que no habría contingentes de ninguno de los abanderados en las cercanías del recinto en donde tuvo lugar el debate y eso no se cumplió.

Lo que se documentó fue la concentración de personas en varias calles, aledañas al Centro Cultural Tamaulipas, portando banderas del PAN, PRI y PRD.

Por supuesto que los dirigentes de éstos institutos deben honrar los acuerdos y no pasarse de listos en tanto que son responsables de lo que hagan o dejen de hacer sus militantes.

AL CIERRE

Mal empieza la semana ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, debido a que el periodista de Matamoros, DANIEL OCHOA, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del equipo del candidato del MC.

La querella se radicó en la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Periodistas debido a que DANIEL fue victima de agresiones y robo por parte de los colaboradores de DIEZ, cuando éste acudió a Matamoros para hacer proselitismo, en lo específico, al termino de una rueda de prensa.

Sobre el suceso, se tiene identificada a una persona que, al parecer, es familiar del candidato.

Las evidencias muestran que dicho sujeto le arrebato arrebató un gafete y un celular al periodista y cuando reclamó, varios sujetos lo agredieron y amenazaron.

+.-El que se dejó venir hasta la capital tamaulipeca fue el ex Secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA, para echarle porras al Truko, su compañero de partido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí