Más ruido que nueces en el primer debate

0
6

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

25-04-2022

            < Más ruido que nueces en el primer debate

            < Renuevan promesa de trabajar con proveedores locales

            < Constructores se quejan de la baja en obra federal

         1.- Aunque fue más el ruido que nueces, el  debate contribuyó a dar una impresión cercana de los candidatos a los ciudadanos, y a los participantes de este ejercicio les suministró una buena dosis de optimismo, por lo menos los dos punteros, Américo Villarreal y César Verástegui, salieron convencidos de que uno de ellos fue el ganador..

            La realidad es que en un debate político-electoral es el ciudadano el que debe resultar ganador o perdedor, si es que recibe o deja de recibir la información precisa del proyecto de gobierno de los participantes. El centro de atención de los protagonistas de un debate debe ser el público espectador y si pierden esa referencia habrán desperdiciado una magnífica oportunidad de proyección.

            Quizá el principal ganador del evento fue la autoridad electoral que cumplió debidamente, sin tropiezos este procedimiento deliberativo que está dentro de sus obligaciones organizar. Y dejó la esperanza de que este fue un ensayo, y que servirá de experiencia para un mejor desempeño en el próximo debate que se celebrará en mayo próximo.

            Los candidatos dejaron compromisos con el electorado, en el caso de Truko Verástegui, se refirió  a la vocación de cada una se las siete regiones del estado y mencionó  las cualidades que las convierte en nichos de oportunidad, en el terreno turístico, agrícola, de inversión y comercio exterior, entre otras. Y en ese marco reiteró su propuesta de crear una bolsa de 10 mil millones de pesos donde participe la gente emprendedora y creativa que desee impulsar sus ideas.

            Por su parte el doctor Américo Villarreal ofreció equipar debidamente a los hospitales de Tamaulipas, suministrarles los elementos que requieren para la atención de los tamaulipecos y de igual forma el abastecimiento de medicamentos en las instituciones. Por su experiencia profesional dijo que lograría hacer más eficientes las unidades hospitalarias.

            Y Arturo Díez Gutiérrez quien insistió en que recorrió los 43 municipios, que habló con las gentes de estos lugares y que conoció su problemática.

            Así cerramos este capítulo del debate que si bien no fue la gran aportación, si resultó un acercamiento con el público espectador gracias a la contribución de los medios de comunicación, radiodifusoras, el Canal 83 de la UAT, de casi todos los portales  informativos, que se conectaron vía Facebook con el enlace del IETAM, felicidades a todos ellos que construyeron una cadena de difusión importante a lo largo y ancho de nuestro estado.

            2.- A propósito del ofrecimiento que durante el debate realizó el candidato Américo Villarreal Anaya, referente a que su gobierno trabajará con proveedores locales (tamaulipecos) y suponiendo que tendrá “vara alta” con la Federación creemos importante referir lo siguiente.

            En los últimos tiempos, que son los de la 4ª Transformación, se viene realizando muy poca obra pública federal en Tamaulipas y como ejemplo tenemos a la CFE que no ha licitado nada este año, mientras que en 2021 presentó licitaciones por 87 millones 619 mil pesos, de los cuales el 67 % fueron asignados a empresas de otras entidades, y únicamente el  9 % fue para el centro de nuestro estado y el 23 % para la zona sur.

            Estas cifras fueron proporcionadas por empresarios tamaulipecos afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que manifiestan su preocupación por la poca obra pública federal que se está generando para nuestro estado.

            La circunstancia es que hay mucha preocupación en el sector de la construcción porque la realidad es que no hay obra federal, ni estatal y los últimos tres años han sido muy difíciles, incluso a nivel nacional. De acuerdo a los indicadores del INEGI en febrero se registró una caída en la actividad de 4.3 %.

            El comentario es que el ramo de la construcción ha sido siempre una bomba de oxigenación en la economía, porque además de generar empleo redistribuye capital entre las empresas proveedoras, y de esta manera representa parte importante en el engranaje socioeconómico de cualquier lugar, llámese municipios o estados que conforman el mapa nacional.

            De tal manera que esta baja de actividad impacta en Tamaulipas, y es un tema que debe ser estudiado con gran interés por parte de los aspirantes a gobernar la entidad.

            También hay que recordar que cada seis años los candidatos a gobernador se comprometen a tener asignaciones de compras y servicios con empresas locales y terminan no cumpliendo. Quizá el tema deba regularizarse a través del Poder Legislativo para obligar a ayuntamientos y gobierno estatal a comprar un porcentaje mayoritario a proveedores locales, y de igual forma la asignación de obra pública a constructores tamaulipecos.

            Una forma de comprometerse sería promoviendo esa regularización a través de leyes estatales y reglamentos de las instituciones públicas, con sanciones no sólo económicas, sino que los deje fuera de todo concurso durante un periodo de tiempo razonable.

            FGCV TRAMITA AMPLIAR PUENTE INTERNACIONAL.-  La tramitación de la apertura de un nuevo puente internacional, o la ampliación de los existentes, es un procedimiento que no es rápido ni fácil, requiere de permisos y acuerdos de autoridades de ambos lados de la frontera. La firma del primer protocolo para llevar a cabo el proyecto de ampliación del puente “Comercio Mundial”, que acaba de tener lugar con la participación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Laredo, Texas, será una obra que trascenderá y culminará más allá del final del presente sexenio.

            Este episodio nos recuerda al Dr. Emilio Martínez Manautou en una conferencia de prensa (de las pocas que ofreció), cuando tuvo que protagonizar un trámite similar y un periodistas le refirió, que esa obra él no la vería terminada como gobernador y respondió, también sembré rosales en la casa de gobierno (residencia oficial) y no los veré florecer.

            En esas circunstancias se encuentra este proyecto, que viene a garantizar el desarrollo del cruce internacional más importante entre México y los Estados Unidos en materia de transporte de carga, y que va requerir de la aprobación presidencial que se estima pudiera ser obtenida en octubre de este año, lo cual permitiría iniciar los trabajos en diciembre de 2024, y quizá estará concluido en 2026 y abierto a la circulación en mayo de ese año.

            Las obras que se realizarán consisten en aumentar 10 carriles más de circulación, con lo cual sumarán 18, de los cuales 8 correrán de norte a sur y 10 de sur a norte y requiere de una inversión que se calcula en 40 millones de dólares entre ambos lados de la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí