Las consortes de los candidatos y su papel en las campañas

0
14

PRESENCIA

Por ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las consortes de los candidatos y su papel en las campañas

 

            Las esposas de los gobernantes en los estados, las del presente y las del pasado, son figuras privilegiadas por el sólo hecho de ser testigos cercanos de los grandes acontecimientos,  e influir en las decisiones que definen el destino de esta tierra tamaulipeca y de otras del mapa nacional. Hoy los tres hombres que están en campaña para el caso particular de nuestra entidad, tienen a su lado una compañera, y las tres son muy diferentes, una de ellas es más visible que las otras dos, incluso ha emitido mensajes; hay una más que resulta sumamente discreta y la tercera no la vemos, pero se asoma aunque de manera indirecta como referencia de una familia de poder.

            La cuestión es que la compañera de vida de los candidatos tiene un papel importante que desempeñar en esta campaña como principales promotoras del voto, son ellas las que más conocen al candidato y pueden hablar de sus cualidades, son el aval y vendedoras principales de la imagen del abanderado.

            Además, su solicitud, su forma de desenvolverse, de atender a los ciudadanos y votantes potenciales pueden contribuir al triunfo de su cónyuge. No pueden perder de vista que si gana su esposo la gubernatura, tendrá una responsabilidad moral que desempeñar frente a la población tamaulipeca, y su desenvolvimiento de ahora contribuirá en gran parte a ganar adeptos a la causa electoral.

            Una de ellas será la Primera Dama de Tamaulipas, le guste o no el título, se erigirá como figura preponderante de la asistencia social y el voluntariado, lo mismo si participa, que si le da la espalda, como ha ocurrido con la institución nacional.

            ELLAS SON EJEMPLO DE LOS VALORES SOCIALES.- Las esposas de los gobernadores han desempeñado un papel como conductoras de valores sociales y de expresiones culturales, han cumplido tareas  que han impactado en la sociedad, o cuando las han dejado de asumir en el papel de 1ra Dama, igualmente han tenido un efecto.

            Las esposas de los gobernadores encarnan la generosidad, la bondad, son la parte amable del régimen, su identidad femenina las acerca al sector vulnerable de las mamás que enfrentan problemas, desde la salud de sus hijos, hasta la propia supervivencia cuando son madres solteras. Muchas de ellas han complementado la imagen de su esposo el gobernador, fue el caso del perfil cordial y dulce de la señora Leticia Cárdenas de Martínez Manautou, que compensó el gesto adusto del mandatario. Y podemos citar muchos ejemplos.

            Hemos tenida a esposas de candidatos muy activas, fue el caso de la señora Tony Morales de Yarrington que hizo una campaña colateral, celebró reuniones con mujeres de manera paralela a su cónyuge el candidato a gobernador, trabajó en el diseño publicitario de los promocionales y fue la principal promotora del voto de Tomás. Su trabajo fue independiente, caminó sola, desarrolló su propia agenda y no al lado del candidato, porque así se avanza más.

             NI PRESENTES EN LAS CAMPAÑAS NI EN EL DIF.– Otras ni se hicieron presentes en las campañas y se resistieron a asumir la presidencia del DIF con todas las responsabilidades que esto implica, claro siempre hay un equipo administrativo listo para operar la institución y el voluntariado estatal. Hoy con el ejemplo que da la señora Beatriz Gutiérrez de López Obrador, es fácil que se repita en alguna o varias de las seis próximas Primeras Damas que surgirán como consecuencia de los comicios del 5 de junio.

            Como usted sabe, la doctora Gutiérrez Müller prefirió asumir un puesto administrativo en la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual es presidenta del Consejo Asesor Honorario, de tal manera que podemos esperar cualquier cosa. Hasta una rebelión de esposas que exijan un puesto en el sector público.

            Es cierto que la figura del DIF ya está desgastada, que además no tiene un sustento legal claro, que funciona desde 1929, su primer antecedente de la institución fue la Gota de Leche, que proporcionaba desayunos a la niñez. En esas condiciones valdría la pena oxigenarla con una refundación orientada a responder las demandas de nuestro tiempo que son muy diferentes a las de hace un siglo, o a las de hace 30 años.

            El tema es que la esposa del gobernador de Tamaulipas 2022-2028 debe andar en campaña proyectando quien es ella, y lo que puede aportar al lado de su compañero de vida.

                SOMBRA NACIONAL DEL PAN ACOMPAÑA AL TRUKO.- El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD César Verástegui Ostos llega al vigésimo quinto día de campaña muy “cuerpeado” por los líderes morales y legales de su partido, al debate llegó acompañado del diputado federal y exsecretario de Gobernación en el foxismo Santiago Creel Miranda y este miércoles por tercera ocasión el presidente nacional del PAN, Marko Cortés estuvo en Tamaulipas, eligió Reynosa para celebrar la plenaria de dirigentes estatales de Acción Nacional y desde ese marco felicitó al Truko por “el excelente trabajo que está realizando en su campaña de candidato a gobernador de Tamaulipas”.

            AMÉRICO EN LA TIERRA DE LOS ANAYA.- Américo Villarreal Anaya debió disfrutar mucho su visita de este miércoles a San Carlos, tierra de sus antecesores por la línea materna, quizá por ello se hizo acompañar por sus hijos y hermanas, además de su esposa la doctora María Santiago de Villarreal. Y ahí en la tierra de la picota y teniendo como testigo a la Sierra Chiquita el candidato de Morena dijo que es tiempo de integración de este sector a Tamaulipas, de esa zona excluida y aislada del progreso

            En esa ocasión les expresó:  “Nos fragmentaron para hacernos menos y a veces hablábamos de nuestra región como una forma aislada. ¡No!, somos tamaulipecas y tamaulipecos, desde Nuevo Laredo hasta Tampico y desde Tula hasta San Carlos, y vamos a tener ese orgullo para salir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí