Los dividendos políticos de un desafuero

0
13

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

11-05-2022

 

< Los dividendos políticos de un desafuero

< Javier Lozano da razones para votar por el Truko

< Alito y Marko Cortés arremeten contra Morena

 

1.- El tema del desafuero de la diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, que tan buenos dividendos políticos ha proporcionado al bando opositor, puede extenderse por lo que resta del mes, es decir durante todo el periodo de campañas, no importa que  finalmente el ala azul no logre la aprobación del juicio de desafuero,  porque se requiere de la mayoría califica (las tres cuartas partes del votos de los legisladores presentes) y el PAN y sus aliados no los reúne, pero indudablemente ha sido una nota periodística de grandes alcances no sólo estatal, sino nacional.

El suceso en sí, vino a comprobar que “el león no es como lo pintan”, ni tan honrado, veraz e incapaz de traicionar al pueblo como se promociona, y eso es suficiente para considerar exitoso este capítulo para los opositores de Morena.

Este miércoles trascendió en el Congreso que el tema del desafuero ni siquiera está en comisiones, que sería el primer paso. Y en el supuesto que llegara al pleno, ahí la discusión se puede extender por varias sesiones, porque la diputada tiene derecho a defenderse, y sus compañeros diputados  que quieran intervenir a favor o en contra podrán hacerlo, asimismo la Fiscalía presentará pruebas y argumentos acusatorios.

La cuestión es que este juicio se puede convertir en un espectáculo muy atractivo para las redes sociales, porque no faltará un alma caritativa que lo suba a su red y de ahí…, pero también cabe la posibilidad que la Comisión Instructora  decida que el proceso sea público, pues lo son las actividades de las comisiones.

La diputada Úrsula desde el primer momento en que se enteró de su enjuiciamiento, sacó la bandera de la violencia de género en un intento por defenderse, pero ante el testimonio del audio, y el fallo técnico de la Fiscalía, no hay mucho por hacer.

Son tan claros los hechos que desde el inicio ninguno de sus compañeros diputados levantaron la voz para defenderla, pasaron varias semanas para que ofreciera una conferencia de prensa  poco convincente y a destiempo que no contribuyó en nada a sacar a flote a la legisladora Salazar Mojica. Incluso el Presidente AMLO al enterarse de este episodio de su sobrina, dijo, «si la veo en la calle no la conozco».

2.- El exsecretario del Trabajo con Vicente Fox, y ex senador de la República, Javier Lozano Alarcón, estuvo en esta capital para formular declaraciones a favor de César Verástegui. Entrevistado por Marco Esquivel, Director del portal Hoy Tamaulipas, expuso las fortalezas que hacen del Truko el hombre ideal para gobernar Tamaulipas. Habló sobre el tema de seguridad donde se ha logrado avanzar mucho durante los últimos seis años, y en ese trabajo de gabinete tuvo importante participación el hoy candidato desde su responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno.

Lozano Alarcón se refirió a los malos gobiernos de Morena que mantiene en un clima de inseguridad a estados como Michoacán, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Guerrero, Nayarit y por el contrario Tamaulipas tiene en Tampico a la segunda ciudad más segura del país, y en general se puede transitar con tranquilidad por todo el estado.

Javier Lozano hizo una remembranza de los tiempos en que no se podía salir de noche en Tamaulipas, dijo que no debemos de olvidar lo que ya pasamos, porque no podemos regresar a esas circunstancias, y por eso el 5 de junio hay que votar por quien ya sabe cómo gobernar (en alusión a Verástegui).

Por otra parte el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, desde la capital del país arremetió contra el candidato opositor Américo Villarreal en conferencia de prensa conjunta con senadores y diputados federales del PAN.

Para no ser menos Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN del PRI, desde el centro del país, dijo que “La Cuarta Transformación ha provocado que el país se caiga a pedazos, que se esté derrumbando en cuestiones de seguridad”. También señaló que México se ha vuelto “extremadamente violento”, en especial para las mujeres por lo que el actual gobierno “ha quedado a deber”.

3.-  “Platica poblano mientras yo te gano” es un sabio refrán que hace referencia a que quien se distrae le comen el mandado. Y el Truko Verástegui no es de los que pierde el tiempo, mientras la coalición que lo impulsa lo está apuntalando con voces nacionales como Marko Cortés y Javier Lozano, él no interrumpe su agenda de actividades, por el contrario arreció el paso durante los últimos dos días en Nuevo Laredo.

En este punto fronterizo la ola roja se dio cita en el Recinto Ferial al que abarrotaron miles de priistas que se comprometieron con Verástegui, porque él encierra un proyecto de paz, seguridad, salud y desarrollo económico y social. Ahí rindieron protesta los promotores y defensores del voto que se esforzarán para llevar al triunfo al candidato de “Va por Tamaulipas”.

Cabe mencionar que en Nuevo Laredo en las últimas elecciones municipales el PAN logró 62 mil 477 votos y el PRI 10 mil 99 (72 mil 576 en conjunto) y Morena 64 mil 629. Estos números en coalición son los que están haciendo fuerte a César Verástegui en los municipios más poblados de Tamaulipas, donde gobierna la ola guinda, pero que ahora la alianza que impulsa al Truko es una promesa de triunfo.

En esta gira de 2 días de Cesar Truko Verástegui por este municipio fronterizo, tuvo encuentros con miles de militantes de los tres partidos que lo abanderan, foros con sociedad civil, mesas de trabajo con empresarios y trabajadores de la industria maquiladora, del transporte de carga y del sector aduanal entre otros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí