Dámaso Anaya, factible Rector/ Robos no paran

0
40
Expediente
Azahel Jaramillo H.

El médico veterinario Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, es una persona que empieza a trabajar desde muy temprano. Hará unos dos meses que por amigos comunes le pedí una audiencia. Llegamos temprano a su despacho de titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en la Torre del Bicentenario. Hubo oportunidad de platicar. Eran eso de las 8: 30 de la mañana. De hecho su secretaria y demás personal todavía no llegaba al centro de trabajo. Desde su despacho se domina una verde panorámica de la ciudad.

 

Hoy el médico Anaya, se perfila para ser el nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. ¿Quién es Dámaso Anaya? De 56 años ( Cd. Victoria, 7 de agosto de 1967), es hijo de un agricultor, Dámaso Anaya Quintanilla, y de una maestra, Asunción Alvarado de Anaya. Estudió en primaria Leona Vicario, Secundaria Federalizada Uno, Prepa Federalizada, recibiéndose de médico veterinario zootecnista en 1990. Tiene un par de maestrías: en Reproducción Animal y en Adminstración de Empresas Agropecuarias.

De 1997 a 2001 fue Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Veterinaria de la UAT. En política ha sido Regidor del ayuntamiento victorense. Con foto suya y todo, el Diccionario Biográfico «¿Quién es quién en Tamaulipas?», de 1220 paginas, editado en 2003, consigna que ha recibido el premio Excelencia Académica otorgado por la Universidad Autónoma Agraria «Antonio Narro», de Saltillo. Desde octubre de 2022, el médico Dámaso se ha aplicado para que el gobernador Américo cumpla sus promesas a la zona rural de la entidad. Hasta ahora ha sabido hacer equipo con grandes y pequeños productores del estado.

2.- Siguen en Cd. Victoria los robos de camionetas y motocicletas. Ayer mismo ocurrió que de la calle Simón Bolívar de la colonia Pedro Sosa ladrones se llevaron robaron una camioneta en pleno mediodía.  Lamentable que persista este clima de inseguridad. En este espacio le decíamos hace una semana que se llevaron los ladrones una camioneta que estaba debidamente estacionada en el fraccionamiento Las Américas. Ello ocurrió a eso de las 8 de la noche. Hasta el momento las autoridades no han recuperado esta troca que se llevaron de Las Américas.

3.- Les comparto que la circulación de los virus respiratorios se intensifica durante la temporada invernal. En Tamaulipas se detecta la presencia del SARS-CoV-2, influenza y el denominado «virus respiratorio sincitial”, así lo mencionó el secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, quien precisó que estos virus presentan similares características y síntomas, y que al no atenderse de manera oportuna podrían complicarse.

El ex director del Hospital Regional de Altas Especialidades dijo que la dependencia estatal mantiene la vigilancia epidemiológica a través de sus 13 unidades monitoras, en donde se alerta sobre cuáles y qué tipo de virus respiratorios se encuentran circulando en la entidad.

“Este tipo de patógenos presentan el comportamiento esperado en el periodo de frío y en general en el país se están presentando el SARS-CoV-2, influenza y dentro de otros virus está el sincitial, que si bien hay un incremento, esto se debe a la presencia de la temporada invernal que dio inicio el pasado 15 de octubre y concluye en marzo del próximo año”, dejó en claro.

Añadió que estos virus se comportan con un cuadro clínico leve, como cualquier gripe estacional, que en el caso de la población vulnerable como las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas; los menores de 5 años, quienes presentan cáncer, adultos mayores entre otros, están más expuestos a las formas más severas de estos virus.

Por su parte el director de Epidemiología Estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, detalló que en el 2023, Tamaulipas ha registrado 17 casos del virus respiratorio sincital, de los cuales seis se han presentado en lo que va de esta temporada invernal (del 15 de octubre a la fecha) en los municipios de Reynosa dos casos; Tampico dos; Tula registró un paciente y en Victoria se presentó un caso, el cual era referido del municipio de Matamoros.

Entre los signos de alarma que se debe detectar y acudir de manera inmediata al médico, es el dolor torácico, insuficiencia respiratoria, fiebre; en el caso de los niños pequeños, añadiendo que el signo de alerta es el aleteo nasal, ya que es un reflejo de la dificultad que tiene para respirar.

2.- En materia de incendios forestales el gobierno estatal americanista no baja la guardia. Funciona el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual  opera en Tamaulipas. Recién se impartió un curso dirigido al personal que integra este equipo, ya que la capacitación continua es clave para hacer frente los riesgos que implica, el combate de los incendios forestales.

Vale decir que el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, ha señalado que el Gobernador les dio la instrucción que sean solidarios en cada uno de los temas sensibles para la sociedad, como lo son los incendios forestales.

“Decirles que para el gobierno es una prioridad esencial mantener el fortalecimiento técnico y ampliar la integración de hombres y mujeres en este tipo de actividades, que son de gran relevancia para la sociedad tamaulipeca” explicó Cuauhtémoc Amaya. NOS VEMOS.

                                                                                                                                         Azahel Jaramillo Hernandez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí