El cambio de mando en la UAT

0
32

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

30-11-2023

            <

            Luego de conocer el trascendido de que el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos dejará la rectoría de la UAT,  y a reserva de realizar un trabajo más profundo sobre este tema, lo que está a la vista, es que desde 1983 con el rectorado de Jesús Lavín Flores (9 años, uno de interinato y dos cuatrienios) la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha tenido una vida institucional ordenada, con transiciones marcadas por los períodos que contempla el estatuto orgánico es decir cumplimiento de los cuatrienios.

            Antes de 1983 tuvimos una institución convulsa que obligó en varias ocasiones a cambiar de manera frecuente de rector. Para que tenga usted idea,  en 1974 hubo tres rectores; y en la década de 1963 a 1973 fueron 6 los hombres que ocuparon el principal mando en la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

            Hubo rectores que sólo ocuparon ese puesto por unos días, algunos lograron sostenerse meses. En 1957 el rector era Isaac Sánchez Garza; 1958 el Dr. Rodolfo Gil Zayas (terminó su cuatrienio); 1967 el Lic. Natividad Garza Leal; en el mismo 1967 el abogado don Francisco A. Villarreal; le sucedió Federico Lugo Molina en 1969.

            En este lapso hay algo confuso en los documentos que se han difundido por la UAT en diferentes ocasiones, porque ubican en 1970 al ingeniero Candelario Quiroga Garza como rector; y en otros testimonios se asienta que fue el abogado Eduardo Garza Rivas quien asume el rectorado en enero de 1970 y renuncia el 20 de enero de 1973 para asumir la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

            El tema es que en los últimos años, salvo la breve gestión del Lic. Jesús Lavín Santos del Prado, que fue también de transición, los cuatrienios han llegado a su fin de acuerdo a los tiempos institucionales.

            Entendemos que el ahora exsecretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, ahora rector interino, viene a conducir un proceso de sucesión, que tiene que apegarse a lo que establece la Ley Orgánica de la UAT, la cual no hemos revisado recientemente, veremos si aún existe la condición que para ser rector, debe de provenir de un puesto administrativo, preferentemente director de una facultad.

            La lógica nos dice que tiene que ser un elemento que tenga la calidad de integrante de la H. Asamblea Universitaria, sino forma parte de ese órgano, no tendrá idea de los tiempos que vive la UAT, de sus necesidades, proyectos y retos.

            El elemento ideal hubiera sido Jesús Lavín Verástegui, con grado de doctorado, por su trayectoria dentro de la Universidad, pero hoy, compromisos muy importantes dentro del equipo del actual Gobierno del Estado lo limitan por el momento.

            CORAZÓN, AGALLAS Y CAPACIDAD OFRECE XÓCHITL.- En su visita a Tamaulipas Xóchitl Gálvez lanzó directo, y con puntería a la presidencia municipal de Reynosa, una flor con todo y maceta, al expresar que los cargos públicos no se heredan; “hay quienes gobiernan a manera de dinastía oligárquica; ya llevan 8 años y desean 11 años”, esto en clara alusión a los “makitos”, madre e hijo que desde el 1º de octubre de 2016 están pegados a la ubre del Ayuntamiento.

            Corazón, agallas y capacidad es la oferta que dibujó Xóchitl como respuesta a las demandas de los mexicanos, asimismo reconoció las carencias del sector salud, en medicamentos e infraestructura. Y recordó cuando un médico, precisamente en Reynosa, “estuvo dando oxígeno con una bolsita a un paciente”.

            Para la abanderada del PAN-PRI-PRD, las necesidades más apremiantes para el país son la seguridad, salud y agua. También se refirió a 50 millones de mexicanos que hoy viven sin acceso a la salud, hizo mención del abandono en que se tiene a los campesinos, están sin agua, sin recursos. “Hemos perdido la autonomía alimentaria, dependemos de la importación”.

            PAN Y PRI, UN MATRIMONIO MAL AVENDIO.-  Es un secreto a voces, que el entendimiento entre priistas y perredistas con respecto a los panistas no anda muy bien, son algo parecido a un matrimonio-arreglado y mal avenido. Los azules no son nada cordiales, ni siquiera por protocolo en eventos como el que encabezó la candidata de la coalición este miércoles.

            La realidad es que al “Cachorro” Luis René Cantú, se  le hizo bolas el barniz, porque al parecer se le olvidó, o no pensaba invitar a los de Tampico, si, precisamente al grupo de Chucho Nader, el único municipio grande que gobierna Acción Nacional en Tamaulipas, porque los veintitantos restantes son “chiquitiaje”.

            Total que los panistas de Tampico se quejan de haber sido invitados “al cuarto pa´l ratito”, priistas y perredista de ese punto geográfico se sintieron “maltratados”, y le voy a comentar, que los activistas de la zona sur tienen una particularidad, la de imprimir mucho ambiente y alegría en esta clase de eventos, lo hacen con batucada, sonajas, porras y la algarabía propia de los porteños jaibos.

            Y eso lo sabe Xóchitl Gálvez quien estuvo en agosto pasado en Tampico y recibió una entusiasta recepción, se le vio en la zona de los mercados donde convivió con Juan Pueblo, tomando agua de jobito y conoció la hospitalidad de las huestes de Chucho Nader. ¿Será que alguien quiso poner distancia entre el alcalde jaibo y la candidata presidencial?

            En el tumulto de Reynosa se pudo apreciar a personajes como: el Truko César Augusto Verástegui Ostos; senador Ismael García Cabeza de Vaca; ex alcalde victorense y actual diputado federal, Oscar de Jesús Almaraz Smer; Diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos; diputado Edmundo José (Mon) Marón Manzur; Mauricio Etienne Llano, coordinador del Frente Amplio por México en Tamaulipas, hoy “Fuerza y Corazón por México”, entre otros personajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí