El normalista de Ayotzinapa asesinado no disparó: AMLO

0
7

Ciudad de México. En el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa cometido la semana pasada en Chilpancingo hubo abuso de autoridad, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que no habrá impunidad. Enfatizó que se comprobó que el estudiante no disparó y sostuvo que no se permitirá ninguna injerencia, ni la tentación de proteger a los responsables.

El mandatario expresó su pesar por el desenlace en ese episodio y dio el pésame a los familiares. Manifestó que se castigará a los responsables, pues no se fabricará nada para proteger a los culpables. Me dolió muchísimo, me duele mucho. Y vamos a actuar, declaró durante su conferencia.

–¿Fueron policías?

–Todavía no quiero adelantar, pero, sí, no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes; ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la fiscalía general.

Informó que los policías que participaron en los hechos están detenidos y descartó, a pregunta expresa, que esta coyuntura afecte la reanudación del diálogo relacionado con las investigaciones de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Manifestó que mantiene su ofrecimiento y su deseo de platicar directamente con los padres de los normalistas desaparecidos, sin la participación de sus asesores y abogados. No les tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones supuestamente de derechos humanos porque han distorsionado las cosas, y tengo pruebas de lo que estoy sosteniendo, no han actuado con rectitud.

López Obrador subrayó que él mismo conduce la investigación, refiriendo que han contado con la cooperación de personas claves, lo que ha favorecido los avances. Y a esas personas les digo que soy un hombre de palabra y que en la medida que nos ayuden van a contar con nuestro reconocimiento y apoyo.

Resaltó la relevancia de reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos, sin ningún compromiso, para exponer puntualmente la versión gubernamental porque sostengo que ellos no tienen toda la información y yo quiero dársela. No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más quiero que sepan qué estoy opinando y cómo va la investigación, pero se los quiero comentar a ellos porque no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo.

Felicitó a quienes participaron en las movilizaciones del pasado viernes en ocasión del Día Internacional de la Mujer porque lo hicieron de manera pacífica. La no violencia es la manera más eficaz de luchar por los ideales, la resistencia civil pacífica, porque no se puede enfrentar la violencia con más violencia, sostuvo.

Estudiantes exigen la destitución de la gobernadora de Guerrero, el secretario de Seguridad y el titular de Gobierno estatales

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) exigieron que se destituya a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; al secretario de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano Rivera, y al secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, a quienes responsabilizaron del ataque a tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el que perdió la vida el jueves pasado el alumno Yanqui Kothan Gómez Peralta. Parece que pertenecer a (la Normal) merece la muerte, que salgamos de esta ciudad con un disparo en la cabeza, recriminaron.
En un mitin realizado en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, los inconformes exigieron que se aplique el peso de la ley a todas las personas implicadas en la muerte (de Yanqui Kothan), y la destitución de todos los directivos que controlan las dependencias del gobierno.

Demandaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador que siga avanzando con la investigación del caso Ayotzinapa, para dar solución y ver qué medidas se van a tomar, ya que su sexenio está a punto de terminar, pero sus autoridades nos quitaron a un compañero más.

Pidieron al mandatario federal que entregue los 800 folios que hacen falta por investigar (…) esperamos que cumpla con lo que prometió en su campaña.

Durante la protesta, que duró dos horas, los miembros de la Fecsm repartieron a los automovilistas volantes en los cuales condenaron lo ocurrido la noche del 7 de marzo, cuando “tres compañeros de la normal se trasladaban de Tixtla a Chilpancingo a bordo de una camioneta; sin embargo, al detenerse para comprar en una tienda, fueron interceptados por dos policías motorizados de la policía estatal.

Con prepotencia y abuso de autoridad, y sin mayor explicación, los agentes abrieron fuego en contra de los compañeros, resultando asesinado con un balazo directo a la cabeza el compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

La Fecsm recordó que horas antes se arrestó “a otros dos compañeros en la carretera Chilpancingo-Tixtla; Solano Rivera sostuvo en una declaración a los medios el 7 de marzo por la noche que ‘todo se dio por un hecho delictivo, producto de una persecución’, pues ni la persecución ni el retén mencionado existieron”.

Recordó que han sido asesinados a manos de autoridades 11 compañeros, además de desaparecer a 43, todo bajo un clima represivo y criminal por parte los tres niveles de gobierno, en todos los sexenios han querido someter por la vía de las armas al estudiantado rural.

Al regresar a la sede de la Normal de Ayotzinapa los estudiantes se llevaron tres camiones de pasajeros y dos vehículos oficiales del gobierno estatal.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, muy cercano a la familia de Yanqui Khotan Gómez, afirmó que el problema no se resuelve en el escritorio, sino en los juzgados; entonces, esperemos las actuaciones de la Fiscalía (General de la República) para que se dicten las órdenes de aprehensión en contra de los agresores.

Vía telefónica, consideró que se está avanzando en el caso, y “ya tienen calidad de víctimas ante la Fiscalía la familia, la mamá de este joven (Lilia Vianey); vamos a paso lento, pero esperemos que se agilice esta situación, porque queremos que los perpetradores (del crimen) no tengan oportunidad de escapar, y que pronto sean procesados, queremos que ya los vinculen al proceso, esperemos que esto se agilice.

Hay responsabilidades en la cadena de mando, y hay que llegar a las últimas consecuencias. Expuso que dichos son dichos, aquí lo que queremos son sentencias, y en eso vamos a seguir trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí