Importación de gasolinas se reducirá del 75 al 5% con operaciones de Dos Bocas: AMLO

0
14

La importación de gasolinas en México pasará de ser del 75 por ciento en 2018 a 5 por ciento al final del sexenio cuando comience a operar la refinería de Dos Bocas Tabasco y se concluyan las coquizadoras que se están construyendo, consideró el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quien reconoció que les “esta costando” echar a andar Dos Bocas.

Aseveró que muy probablemente comience a operar en abril próximo, “ya podríamos operar desde ahora para procesar 80 mil barriles pero queremos echarla andar por completo, ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, pero están los técnicos haciendo revisiones”. Dijo que cuando se construye una planta como está regularmente tarda un año en comenzar a funcionar, mientras se realizan pruebas de operación.

Durante su conferencia añadió que para cuando comience a funcionar plenamente producirá 340 mil barriles diarios, equivalentes al 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en México.

En su conferencia informó que en 2018, del millón 231 mil barriles de gasolina que se consumían en México en ese año, 927 mil barriles se importaban, en contraste con lo que sucede en la actualidad que de un millón 271 mil barriles de consumo, se importan 423 millones de barriles, alrededor del 37 por ciento.

López Obrador dijo que durante el sexenio de Carlos Salinas se creó Pemex Internacional para la compra venta de petróleo y gasolinas porque lo veían como negocio y había corrupción. Señaló que cuando llegó aún se buscaba engatuzar con la idea de que se iba a desplazar los combustibles fósiles, por lo que incluso las empresas petroleras empezarona vender refinerías y fue en es contexto que se adquirió la totalidad de las acciones de Deer Park, en Texas, para incrementar la producción de gasolinas de Pemex.

Consideró que hacia el final del sexenio se va a lograr reducir la importación de gasolinas y se estará cerca de la autosuficiencia energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí