Prevén que Willa afecte a cerca de 200 mil personas

0
22

El centro del huracán Willa, de categorí­a 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra ayer a las 19:38 horas tiempo del centro de México en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Willa se desplazaba a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 y rachas de 240.

Cuarenta mil personas se refugiaron en albergues, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretarí­a de Gobernación, Luis Felipe Puente. Señaló que otras 95 mil personas se trasladaron a viviendas de familiares o amigos, y destacó que casi 200 mil habitantes de Sinaloa y Nayarit podrí­an resentir los efectos de Willa.

Puente acotó que 45 mil 700 servidores públicos están listos para actuar en apoyo a la población, y junto con Roberto Ramí­rez de la Parra, director general de la Conagua, explicó en la Ciudad de México que el huracán interactuará con los remanentes de la tormenta tropical Vicente, que provocó lluvias en Colima, Jalisco y Michoacán. Previó que la interacción de ambos meteoros causarí­a lluvias torrenciales en Durango, Nayarit y Sinaloa (más de 200 litros por metro cuadrado).

El presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno, invitó personalmente a habitantes de comunidades ubicadas frente a playas que salieran de sus viviendas para resguardarse. Dijo que pobladores de La Concha, localidad ubicada entre Sinaloa y Nayarit, se negaron a salir.

De su lado, la alcaldesa de El Rosario, Martha Castillo, informó que sólo en dos de los ocho albergues instalados en ese municipio se recibió a 480 personas.

Las clases se suspendieron ayer en los municipios sinaloenses de Mazatlán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, donde este miércoles tampoco habrí­a labores. Autoridades de Jalisco anunciaron que hoy no habrá actividades en escuelas de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de Garcí­a Barragán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta.

El oleaje fue evidente desde las primeras horas del martes en Puerto Vallarta, cuyo malecón fue cerrado. Casi 2 mil 700 personas fueron trasladadas a albergues en ese municipio y Cabo Corrientes, donde las olas inundaron casas edificadas frente a la playa.

Los primeros efectos de Willa fueron daños en carreteras. En Colima, Jalisco y Nayarit hubo decenas de derrumbes y el gobierno de Durango, en coordinación con la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes federal, cerró el paso en las carreteras libres y de cuota que llevan a Sinaloa, en previsión de aguaceros y granizadas. Además, una densa neblina limitó la visibilidad hasta en 90 por ciento.

Debido a los pronósticos de lluvias torrenciales por Willa, la Conagua desfogó las presas El Chique, Julián Adame y Miguel Alemán, en Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional previó que este miércoles Willa se degrade a depresión tropical y que se debilite al desplazarse sobre Coahuila y Nuevo León; sin embargo, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y norte de la República.

A su vez, el frente número 7 se mantendrá sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, lo cual favorecerá tormentas de corta duración en Tamaulipas y Veracruz. Mientras, la masa de aire frí­o asociada al frente modificará sus caracterí­sticas, lo cual propiciará un gradual incremento en las temperaturas.

En este contexto, la tormenta tropical Vicente tocó tierra ayer por la mañana cerca de la comunidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya degradado a baja presión remanente. Protección Civil de Guerrero atribuyó a Vicente varios derrumbes en carreteras y caí­da de árboles en Chilpancingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí