A Meter Orden En Las Ciudades

0
25

Humo Blanco / Clemente Castro González

En buen momento llega la iniciativa de Ley para Asentamientos Humanos, Desarrollo Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas porque no debe dejarse al arbitrio a las ciudades y su crecimiento, lo que incluye poner atención en los espacios públicos y, dese luego, atender las necesidades que se tienen en los asentamientos humanos.

De ahí­ la importancia de que el ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, haya enviado tal documento a los diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Por lo pronto se entregó en comisiones pero la próxima semana llegará al pleno.

Y es que si nos atenemos a lo que sucede ahora en las grandes y medianas ciudades, encontramos que hay una serie de rezagos y problemas que no se resuelven.

Colonias irregulares, algunas ubicadas en zonas de riesgo, falta de pavimentación, servicios públicos y carencia de reservas territoriales para nuevos asentamientos.

En efecto, deben tenerse localidades ordenadas, que sean garantí­a de seguridad económica, social, cuidado del medio ambiente y en las que puedan bajar las inversiones.

Se requiere acabar con la improvisación en cuanto al crecimiento de las ciudades. Más aún evitar que éstas se extiendan hacia tales o cuales puntos, para que los terrenos tengan plusvalí­a, en tanto pertenecen a familias adineradas o grupos de interés.

Además, tienen que atenderse las necesidades de las familias de contar con viviendas dignas y no permitir que caigan en manos de lí­deres vivales que lucran con su dolor.

Luego ocurre que terminan invadiendo espacios que no son los más adecuados y, para empezar, sin posibilidad de que se les dote de los servicios públicos básicos.

Sucede en Tamaulipas y Victoria es uno de esos malos ejemplos en que se permitió, debido a aspectos polí­ticos o por negocio, crecer en el desorden, en varios puntos de la ciudad.

Desde luego que es pertinente dotar de un espacio donde vivir a la familias que no cuentan con ello. Eso es responsabilidad del gobierno.

Pero esto tendrá que establecerse de manera muy puntual porque luego vende la idea de proyectos para zonas habitacionales modelos y, en la práctica, se realiza lo contrario y no de gratis.

Ahí­ tenemos el “fraccionamiento Marte R. Gómez”, cuyo trazo mereció la ponderación de sus hacedores, en tanto que se hablaba de calles pavimentadas, banquetas, cordones y los servicios públicos requeridos.

El punto es que, desde su creación, hace aproximadamente una década, salvo algunas edificaciones y una calle, el resto, la mayorí­a de las arterias se encuentran en las peores condiciones.

Otra decisión criticable fue permitir la construcción de fraccionamientos y colonias en la falda de la sierra y, en la actualidad, hay lugares en situación de riesgo, sin servicios públicos y, en temporada de lluvias, llega a taponearse y desviar la caí­da del agua de la sierra, lo que provoca serios encharcamientos en calles y zonas del libramiento, en lo especí­fico en el Emilio Portes Gil.

De manera que habrá que leer el documento y estar pendiente de lo que se acordará en el Congreso del estado, en cuanto a la Ley que acaba de presentarse.

RULETA

Los conocedores del tema aseguran que el ex procurador del estado, JOSí‰ HERRERA BUSTAMANTE será uno de los dos magistrados que se sumen al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Sostienen que el abogado es alguien con suficiente preparación y experiencia para asumir la responsabilidad pero, además, tendrí­a el visto bueno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entiéndase, algunos de sus jerarcas.

La verdad es que el ex funcionario público trae soporte para someterse a cualquier evaluación en torno a ámbito electoral y en general, en lo relativo al derecho.

Al fin de cuentas los senadores tienen la palabra y antes del 15 de diciembre tendrán que dar su veredicto.

Los otros prospectos que podrí­an lograr la meta son el ex magistrado ANDRí‰S MEZA PINZON, EDAGR DANí‰S ROJAS y RENí‰ OSIRIS SíNCHEZ RIVAS.

De ésta tripleta saldrí­a el otro magistrado, si las predicciones de los disque enterados se cumplen.

Si se da el caso de que fueran dos varones, no habrí­a el menor problema en cuanto a la equidad de género en tanto que son cinco los integrantes del Tribuna y, en ese sentido, pueden ser tres mujeres y dos hombre o viceversa.

Es de esperar que los representantes populares que les toca decidir no estén ajenos a los apetitos polí­ticos.

Sin embargo, les asiste el beneficio de la duda y habrí­a que estar pendiente en trono a las determinaciones que toman.

AL CIERRE

La legalización de la marihuana generó polémica entre los diputados de diferente filiación polí­tica, representados en la actual legislatura.

El asunto que los llevó al intercambio de puntos de vista fue la propuesta que promueve la próxima secretaria de Gobernación, OLGA SíNCHEZ CORDERO.

Al respecto, HUMBERTO RANGEL, diputado “independiente” consideró que debe efectuarse una consulta ciudadana a fin de determinar si se regula éste tipo de droga para uso comercial, terapéutico, cientí­fico o el autoconsumo.

OSCAR MARTíN RAMOS SALINAS, de Nueva Alianza, se mostró contrario a la legalización de la marihuana, mientras que ALEJANDRO ETIENNE LLANO estableció que tal vez se requiera un cambio de estrategia pero habrá que estudiarse.

Por su parte, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, señaló que es un tema que no debe tomarse a la ligera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí