Tiempos de consulta

0
29

Cena de Negros  / Marco A. Vázquez

En el Estado de California, en Estados Unidos, paí­s que se supone con menor pobreza, más desarrollo y mejor sistema educativo al nuestro, hace unos años se lanzó una consulta ciudadana para aprobar el libre consumo de la mariguana que en una primera instancia fue rechazada, luego del tiempo la gente opto por el sí­, la mayorí­a afrontó las consecuencias con el argumento de que se reducirí­an los delitos.

El tiempo a ellos les dará la razón o los condenará, de eso no hay duda, a lo que voy es a que en México se prepara una iniciativa de ley que permitirá fumar mota en cualquier espacio público, también que se abran mercados de la misma y hasta se creen club de personas para fumarla, sembrar, cosechar  y si, ya lo notó usted, todo eso se hace sin consultar a la gente como si el tema fuera menor o intrascendente como el aeropuerto.

Es obvio que México no está preparado para legalizar el consumo de la mariguana, lo más probable es que de ponerla al alcance de todos crecerá el número de adictos, también la violencia porque acá no hay dinero y quien quiera comprarla tendrá que robar o asesinar, más aún, es probable que en poco tiempo la mariguana deje de satisfacerlos y busquen otras drogas que se deberán legalizar y poner aún más en riesgo a la población.

Otro hecho es que el consumo de la hierba saca de sus cinco sentidos a quien la consuma y todos reaccionan diferente, hay desde quienes no pasan de sufrir un dolor de cabeza, a quienes les da risa y hasta los que ven al diablo que les pide matar, en ese sentido, si una persona fuma la droga en una plaza donde haya niños o mujeres nadie sabe en cuál de los estados descritos andará, en cual cielo o infierno ande, porque, como ellos dicen, solo van a loquear.

Creo, en ese sentido, que este México estará listo para una regulación de la mariguana en unos años más, cuando nuestro sistema de educación y de salud sean capaces de concientizar a todos de los daños.

Todaví­a más, para legalizar el consumo de la mariguana el gobierno debe guardar mucho dinero y decirle a la gente que no es adicta a la hierba que va a pagar más impuestos o correrá más riesgos de sufrir delitos o, en casos peores, de tener que trabajar más para mantener de por vida a viciosos que pierdan sus sentidos como la vista o toda capacidad de movimiento o de plano se “queden arriba”.

No son inventos, la mariguana no la digieren todos los cerebros ni los cuerpos igual, conozco el caso de un hombre, de mi edad, que hace 20 años perdió la vista porque le daba por andar fumando mariguana todo el dí­a, le provocó diabetes su mala alimentación combinada con el vicio, ahora depende del Estado o de la beneficencia pública y también se de otros que bajo los influjos de la misma han intentado matar a su madre.

Es, entonces, necesario que el Senado de la República donde se va a aprobar primero dicha iniciativa, lance una consulta pública, organizada y realizada por el INE y entonces si haga lo que la gente pide, más aún, es tiempo de que se puedan desistir de esas iniciativas hasta que no mejoren la calidad educativa, los servicios de salud y se pueda comprobar cientí­ficamente que andar mariguano no es un riesgo para terceras personas, digo, no creo que le vayan a contratar un chofer a cada vicioso y menos un guardia o un doctor que le vigile para cuando le den ganas de su churro.

Son tiempos de consulta, así­ lo dice el futuro gobierno, son tiempos pues, de que se nos pregunte si estamos a favor o en contra de todas esas mariguanadas que están proponiendo, de cargar con viciosos nomás porque el gobierno cree que así­ bajará el delito cosa que es completamente falsa.

En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Primer Congreso “La Educación Pública, sus huecos y colmos”, organizado en el Campus Victoria por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM).

Se programaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, conversatorios, ponencias y presentación de libros con el objetivo de generar un espacio de discusión, reflexión y análisis de la situación actual de la educación pública en México.

En representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González presidió la ceremonia inaugural en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas”, acompañada del Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle.

Acompañaron los representantes de las instituciones participantes, el Director de la FES Iztacala-UNAM, César Roberto Avendaño Amador; el Rector del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), Rodrigo Vera Vázquez; el Director de la Unidad 281 Ciudad Victoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Pedro Javier Vargas Garcí­a; y el Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), César Carranza Aveldaño.

En su mensaje, la Secretaria Académica Rosa Issel Acosta González destacó que este encuentro responde a las polí­ticas de vinculación interinstitucional impulsadas en la UAT por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

Ante la asistencia de estudiantes y profesores, apuntó que también se refrenda el compromiso de aportar al desarrollo profesional, a la pertinencia y calidad de los programas educativos, así­ como a la investigación cientí­fica y la innovación.

Como parte del comité organizador, el Director de la FES-Iztacala César Roberto Avendaño destacó la importancia de convocar a las instituciones para discutir, reflexionar y valorar también hasta dónde está cumpliendo la educación pública como la ví­a para construir una nueva sociedad.

El Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle dio el mensaje de bienvenida y señaló la oportunidad de reunir en este primer congreso a destacados ponentes, como el Dr. Manuel Gil Antón, de El Colegio de México; y al Dr. Pedro de Velasco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además de organizar 12 mesas de trabajo en distintos temas.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí