AMLO…

0
16

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

Como en los viejos chistes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha dado una buena y una mala a este México lindo y querido.

La buena, los precios de la gasolina, por más que se le busque y los puristas del lenguaje, azules y prií­stas casi todos, ahora saquen el diccionario para enseñarnos que significa homologación en el precio con el que se oferta en Estados Unidos, es una realidad inocultable que el importe del combustible ha bajado, que eso significa menos inflación, también más empleos porque al reducir costos de operación en las empresas estas pueden pensar en crecer, en beneficiar al resto de la población si es que en realidad lo desean.

Pero más aún, a los habitantes de este paí­s que no estamos en la frontera, en la llamada zona franca, el precio de la gasolina por primera vez, en unos 12 años, se nos ha estabilizado, de hecho en todo el mes de diciembre no se ha incrementado un solo centavo lo que significa que poco a poco se puede estar pensando en un beneficio mayor, sobre todo cuando entre la competencia en la venta de hidrocarburos o, mejor dicho, cuando se haga real.

La mala noticia, esto en la voz del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, es que el decreto para los beneficios de reducir el IVA al ocho por ciento en la frontera es un galimatí­as, un engaño ya que en realidad pocos serán los beneficiarios o mejor dicho, casi nadie.

Mire, sin ser contador, leí­ el decreto y en realidad no se entiende, su redacción es poco afortunada ya que habla prácticamente de delincuentes y nos confunde porque regresaron, en pocas palabras, aquellos dí­as en los que se tení­a que tener miedo de lolita porque a cualquier movimiento o cualquier error del contribuyente podrí­a ser enjuiciado y hasta pagar con cárcel.

No entendieron los redactores de decreto, y el mismo presidente, que los contribuyentes están temerosos y que el miedo nos aleja de pagar adecuadamente los impuestos, que da terror no conocer todas las reglas y que en un decreto que mencionen que si el SAT al revisar tu cuenta presume que has evadido impuestos de manera incorrecta no solo rechazará tus peticiones de beneficios fiscales sino que te aplicará la ley asusta.

La redacción del decreto, le insisto, es muy confusa, incluso contadores expertos en materia fiscal no saben exactamente a que se refieren algunos temas ni cuál será el beneficio real de un contribuyente.

Los de a pie, los del pueblo, solo nos preguntamos cómo el presidente Andrés Manuel tuvo la osadí­a de declarar borrón y cuenta nueva a los saqueadores de la nación de otros tiempos, de perdonarlos y luego, en algo que tiene que ver directamente con el pueblo como son los beneficios fiscales que él mismo prometió, regreso al lenguaje agresivo, al de hacer presuntos culpables en lugar de beneficiar a todos, que todos paguemos algo y ya luego averiguar.

Mire, la verdad es que un decreto de ese tipo no es lo que este México lindo y querido  necesita, ni siquiera los beneficios de reducir el IVA en la frontera aún sin peros, lo que se requiere es buscar un forma de que todos contribuyamos sin arriesgar la economí­a de nadie.

Hoy el ISR, el IVA, el pago de contadores o expertos en el tema, más otros impuestos y otros esquemas que no permiten justificar gastos provocan que los pocos contribuyentes de este paí­s tengan miedo y sufran estragos en sus finanzas, la ley solo beneficia a las grandes empresas que tienen contadores y abogados expertos y al pobre lo joden cada vez más.

Entonces, según expertos, lo ideal serí­a aplicar un IVA generalizado a todo o que los impuestos se retengan desde que se cobre un salario o un servicio o para que sea más democrático, en cada compra de todos los productos y luego, quien quiera reclamarlo, que haga sus ejercicios fiscales para beneficiarse.

Obvio es, al contribuir todos la carga fiscal debe reducirse a un solo impuesto y al seis u ocho por ciento  a lo mucho ya que de esa manera todos sostendrí­amos al paí­s y se reducirí­a el costo general, serí­an temas para el análisis mismos que los Diputados y Senadores tienen que tener la cabecita abierta a beneficiar a México y no solo darle esa facultad a sus patrones en turno.

El tema es complicado, pero sí­ parece obvio que el decreto de reducir el IVA a la mitad es una tomada de pelo a los contribuyentes fronterizos, que se les ha engañado porque hasta registrarse a un padrón los están obligando con la indirecta de quien sabe si les sea aprobada la solicitud, lo conducente, le insisto, es que el Congreso apruebe una ley fiscal diferente, en la que todos aportemos de acuerdo a nuestras posibilidades, desde el más pobre hasta el más rico.

El tema viene a colación porque hoy AMLO pisa Tamaulipas, lo hace por segunda vez en poco tiempo, eso es bueno para el Estado, significa que no nos van a ignorar como lo hicieron los dos anteriores presidentes y que por lo menos le interesamos en algo, ojalá, lo que siga, sea un real compromiso por revisar el decreto expedido y que acepten que hasta hoy el mismo es solo una tomada de pelo o por lo menos que lo expliquen de tal forma que todos lo entiendan y se sientan los beneficios.

Le agradeceré un Me Gusta en @CENADeNegros1 y que siga la cuenta de twitter @gatovliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí