Ni Prian, Ni Primor: Anmor

Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Aunque los morenistas han llamado PRIAN, a una pretendida alianza de panistas con el PRI y los panistas han revirado llamando PRIMOR, la hipotética alianza de “los morenos” con los tricolores, no resulta descartada una tercera vía, donde panistas y morenistas se confundieran en sus fronteras.

Aquello de que “el agua y el aceite no se mezclan”, o que “hay relaciones imposibles por son contranatura”, hace mucho quedó superado.

Sí, están muy frescos los acuerdos que el hoy partido nacional dominante, MORENA, ha llegado con el PRI en el Congreso de la Unión para sacar la aprobación a la Guardia Nacional a como le gustó y mandó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en la designación de Gobernador interino poblano mientras se elije uno nuevo, a cuya luz la dirigente del PEJE-partido, YEDICKOL POLEVNZKY proclamó públicamente las bondades del PRIMOR, contra las desventuras del PRIAN.

Pero hay otros hechos recientes que dibujan más a los de MORENA empatando con los azules, especialmente en los temas de la institucionalidad electoral y en escenarios muy cercanos a los del terruño.

Para cuando la Presidencia de la República, a través del Congreso Federal -de dominio- morenista, resolvió recortarle el presupuesto solicitado por el INE, en Tamaulipas ya íbamos en la segunda vuelta de esas acciones de parte del gobierno estatal panista, respecto del IETAM.

La “novedad nueva”, es que la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JANINNE OTALORA, esta semana renunció al cargo en medio de justificaciones que parecieron más un juego de palabras, pero desde afuera se interpretó como presiones del gobierno federal morenista.

El Secretario General del PAN nacional, HÉCTOR LARIOS, presumió “fuertes presiones” del gobierno de MORENA, como el origen de la renuncia, como una venganza por haber votado a favor de la reivindicación del triunfo del PAN en Puebla en la pasada elección.

Esta renuncia nacional igual se empata con lo que cosa un año y tres meses atrás se vivió aquí, cuando con dos años de ejercicio, MARCIA LAURA GARZA ROBLES renunció a la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, aunque siguió como Magistrada.

Si partimos de esos dos hechos históricos, nos vamos a encontrar con que MORENA en la Presidencia de la República se parece más al PAN en el gobierno doméstico, como para dar paso a un nuevo concepto: los ANMORES.

En el caso de MARCIA -se dirá aparte-, ahora ha pasado las pruebas más difíciles y sobran quienes apuestan, va enfilada para ser electa Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuyo caso, dejaría la instancia local.

Esta semana, la Suprema Corte realizó la última depuración de las listas de aspirantes, para enviar al Senado las ternas sobre las que se elegirán sendas magistraturas, para cada una de las cinco salas regionales del TRIFE y entre esos 15, va la tamaulipeca.

De las tres propuestas para la Sala de la II Circunscripción, con asiento en Monterrey, MARCIA es la única que procede de la jurisdicción, así que sus posibilidades se multiplican; para marzo deberán estar consumadas las designaciones y dados los relevos, iniciando un periodo de ejercicio de nueve años.

Mientras tanto, para la elección del nuevo Presidente o Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, este viernes vence el plazo para que los aspirantes presenten la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, cuyos formatos están disponibles en la página del INE, a cuyo Consejo General corresponde hacer la elección.

Los registros con la documentación son recibidos en los Consejos Distritales y Estatal, así como en la sede nacional del INE.

Luego viene un examen de conocimiento el 9 de febrero, de donde pasaran 10 mujeres y 10 hombres; enseguida deberá presentar un ensayo presencial y quienes pasen serán entrevistados para una última calificación de perfiles.

La Comisión de enlace con los OLPES, propondrá un máximo de 5 aspirantes para seleccionar entre ellos la opción ganadora, en votación del pleno del Consejo General del INE, a más tardar el día 15 de marzo, para rendir protesta y asumir el cargo al día siguiente.

De marzo de 2019 a septiembre de 2022 será el periodo que ejerza el nuevo, quien será el quinto Presidente del IETAM en un mismo periodo para el que fue originalmente electo JESÚS

EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, a quien tocó sancionar, vivir y afrontar la transición gubernamental.

Puntualizando, una cosa es la Washington University, otra la Escuela de Graduados en Políticas Públicas -de la WU- y otra, muy distinta, la organización de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

En el origen, los primeros empezaron organizando cursos, talleres y especializaciones sobre marketing político en el que involucraron a operadores de candidatos de países del continente, empezando con los de Estados Unidos.

Como en todo, luego se dio una escisión de algunos de los organizadores, que pusieron su negocio aparte, conservando el esquema, pero sin mayor relación con su alma mater, la Universidad en la capital norteamericana.

De ahí deriva la XIV Cumbre Mundial sobre Comunicación Política que este año, entre en 19 y el 21 de febrero va a celebrarse en Madrid, España.

Esta semana, el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI declaró que a invitación expresa, con gastos pagados de la Washington University, va como ponente a la Cumbre Mundial de Comunicación, para exponer ante los asistentes, precisamente el día 20 de febrero, en Barcelona, España.

Si es la misma de Madrid -en Barcelona no saben vaya a realizarse otra en las mismas fechas y con el mismo nombre-, hay que elevar reclamaciones, porque entre 177 exponentes en la Cumbre, exhibidos en su página oficial, no aparece el nombre y foto del alcalde de la capital tamaulipeca.

Sí está el exdirigente estatal priísta y consultor privado RICARDO GAMUNDI ROSAS, entre muchos otros políticos y operadores mexicanos convidados -con gastos e inscripciones pagadas por ellos, algunos incluso en calidad de patrocinadores- pero XICO no.

Y eso ofende.

Quien anda en plena expansión es la Universidad del Norte de Tamaulipas, cuyo Rector, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ recién firmó un convenio con el Presidencia municipal de Ojocaliente, Zacatecas DANIEL LÓPEZ, para operar un campos de su escuela allá.

Mientras tanto, la dirigente nacional priísta, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, hoy estará en la capital tamaulipeca.

Viene a tomarle protesta a los dirigentes de los comités municipales, a animar y supervisar la estructura y su trabajo de cara a las elecciones de junio y a poner los puntos sobre las íes respecto de la selección de candidatos a diputados locales.

Actividades que se realizarán a lo largo de la tarde en torno de los salones de un hotel ubicado por la salida a Matamoros, de Ciudad Victoria.

Hoy también va a conferenciar el senador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en torno del Foro Tamaulipas Unido por los Valores y la Familia, en el Campos de la Salud de la Universidad LaSalle Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here