No lograron objetivo quienes querí­an desestabilizar con tema de combustibles López Obrador

0
39

México, 21 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar”, en el tema del abasto de combustible, pues gracias al apoyo de la población, los gobiernos estatales y municipales y de las dependencias federales, ya se estabilizó el suministro en el paí­s.

En su conferencia prensa matutina, señaló que el plan de combate al robo de combustible ha resultado eficaz porque en poco tiempo se logró abatir este problema que muchos pensaban no era posible y afirmó que este es un caso emblemático de como el combate a la corrupción permite liberar fondos para el desarrollo.

En ese sentido, el mandatario federal aseveró que habrá presupuesto suficiente para impulsar el desarrollo de México, para crecer al cuatro por ciento, como se proyecta, y sacar de la pobreza a millones de mexicanos, así­ como para serenar al paí­s enfrentando el problema de la inseguridad y la violencia.

«Pasamos momentos difí­ciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible. La gente se portó muy bien, nos respaldó», expresó al dar a conocer avances sobre el plan contra el llamado «huachicol», donde aseveró que pese al sabotaje y las resistencias, se estabilizó el abasto de las gasolinas en el paí­s, “lo hicimos de manera conjunta”.

El mandatario federal indicó que si bien el robo de combustible continúa en algunos puntos del paí­s, este ilí­cito se logró disminuir y “si seguimos como vamos podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos”, lo que permitirá tener finanzas públicas sanas, no aumentar impuestos, así­ como financiar programas para el desarrollo y la creación de empleos.

Consideró que el presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su recuperación es suficiente para sacar adelante a esta empresa productiva del Estado que aporta un billón de pesos y su deuda es de dos billones, por lo que tiene fortaleza económica.

Al ser cuestionado sobre los bonos de Pemex que han bajado a partir del anuncio de su recuperación, dijo que se trata de opiniones ya que de acuerdo con los técnicos de Hacienda las finanzas están bien, se tiene equilibrio y hasta ahora, la moneda no se ha depreciado, sino que por el contrario se ha fortalecido; la bolsa tiene ganancias y Pemex tiene todo el respaldo del gobierno.

“Estoy al tanto de la recaudación y vamos bien, de acuerdo a lo programado se va recaudando, o sea hay elementos, está creciendo el comercio exterior y hay control de inflación, creo que vamos a crecer, desde luego, hay quienes opinan de otra manera, yo respeto eso, pero tengo que decir que Pemex tiene recursos suficientes”, comentó.

El presidente recordó que se tiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos “no hemos querido decir, ojalá y ahora se informe tenemos el compromiso del gobierno de Estados Unidos de una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares, que hemos sido prudentes no lo hemos dicho”.

Al respecto añadió que primero se tení­a compromiso de dos mil 800 millones y se agregaron dos mil más para el plan de desarrollo del sur-sureste con el fin de atemperar el fenómeno migratorio, plan de inversión en el que se trabaja de manera conjunta, además del compromiso para Centroamérica de más de cinco mil millones de dólares.

En este contexto, López Obrador recordó que el gobierno compra bienes por un billón de pesos al año y se ahorra mucho en las compras de combustible, alimentos, gasto en tecnologí­a y medicamentos.

En este último caso, el presidente anunció que mañana viernes dará a conocer la relación de quienes abastecí­an de medicinas al gobierno, cuánto implicaba y el nombre de las empresas, entre otros datos en esta materia.

Tras comentar que algunos han pedido informar el monto de los gastando en medios como Facebook y Twitter, añadió que se informará cuánto se gastaba y cuánto gasta su administración, «porque han de pensar que se tienen muchas vistas es porque hay detrás todo un aparato, con expertos y especialistas».

Sin embargo el Ejecutivo federal refirió la mayor parte de su videos son grabados con teléfonos celulares de quien lo acompaña y no se contrata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí