Alumnos de la UAT ganan campeonato nacional de robótica

0
21

Boletí­n Informativo

· Equipo de la FIC es campeón por tercera vez del Torneo Mexicano de Robótica.

Como resultado del trabajo especializado en inteligencia artificial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ganaron por tercer año consecutivo el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), en la categorí­a de LARC SEK; asimismo dominaron la prueba de robot de rescate y ocuparon el segundo sitio en la competencia de drones.

Al respecto el investigador de la Facultad de Ingenierí­a y Ciencias (FIC), Dr. Alan Dí­az Manrí­quez, dijo que con estos resultados, la universidad ganó el derecho de ir a la competencia internacional a desarrollarse en Brasil en fecha próxima.

De igual modo, resaltó el trabajo de los estudiantes, quienes pertenecen al Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial en la FIC.

“Tenemos tres años funcionando, hemos estado preparando alumnos de la carrera de Telemática para que participen en concursos de robótica, y por tercer año consecutivo se logró obtener el primer lugar nacional y nuevamente el pase al certamen internacional que se va a realizar en Brasil”, comentó.

“Este año se participó en categorí­as nuevas como robot de rescate y drones, en las cuales se lograron obtener buenos resultados; primer lugar en categorí­a de robot de rescate de un total de 12 equipos; en categorí­a de drones se obtuvo el segundo lugar”, indicó.

Comentó que los alumnos que acudieron a la competencia son: Alexis Rodrí­guez ílvarez, Ví­ctor Hugo Martí­nez Hernández, Félix Alejandro Herrera, Rafael Antúnez Medina, Ricardo Hernández Vázquez y Jorge Luis Colunga Delgado.

Explicó que en el diseño de los proyectos que participan en los torneos, lo hacen en conjunto tanto profesores como estudiantes, “se aporta en la parte del software, en electrónica, se diseñan soluciones para obtener buenos resultados”, agregó.

“Por ejemplo en el robot de rescate, se rediseñó la tarjeta que traí­a, fue cambiado el funcionamiento, se le agregó una tarjeta de procesamiento, se hicieron una serie de diseños; el robot está preparado para que sea completamente autónomo a través de algoritmos de inteligencia artificial, se le agregaron cámaras que permiten hacer el mapeo 2D y 3D”, explicó.

Refirió que en el caso del dron, el procesamiento se hace en la computadora, “se trata que el dron sea autónomo, que sea capaz de reconocer ventanas, evadir obstáculos, seguir caminos y todo eso mediante algoritmos de inteligencia artificial”.

Señaló también que en cuanto a la aplicación de las innovaciones se está tratando de incorporar el trabajo de drones a la investigación que se hace en el área de agronomí­a.

“En cuestiones de mapeo, sacar nivel, hacer mediciones; y para el robot de rescate se tiene la idea de hacer que camine por cualquier superficie, para tomar muestras de suelos. El robot cuenta con GPS, también hay un brazo que se adapta al robot para que pueda manipular cosas”, señaló.

Comentó que todo este trabajo, se planea en procesos de investigación del Cuerpo Académico en Inteligencia Artificial y Sistemas Empotrados.

“Aquí­ se ven aterrizados los algoritmos que se diseñan en artí­culos; también tenemos una Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, enfocada en la parte de cómputo móvil; está también la Maestrí­a en Ciencias e Ingenierí­a de Datos, y todo eso ha servido para fortalecer el trabajo y la formación integral de los jóvenes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí