El «clásico joven», sin revancha celeste; termina 0-0

Ciudad de México. De poco sirvieron tanta pasión y dinamismo en el clásico joven, pues América y Cruz Azul quedaron a deber al no poder pasar del empate 0-0, además de que el arbitraje dejó dudas por un penal en favor de los celestes que no se marcó. El resultado los mantiene en las mismas circunstancias en la tabla general, ambos con 23 unidades, aunque por diferencia de goles las Águilas se ubican en el sexto lugar, uno arriba de La Máquina, por lo que el cierre del Torneo Clausura 2019 se prevé cardiaco debido a lo apretado de la pelea por un boleto a la liguilla.

Los celestes llegaron con sed de revancha a la jornada 14, después de la final perdida y de los 12 partidos en los que no ha podido vencer a los de Coapa, mientras América quería reivindicar su jerarquía al haber conquistado la Copa Mx. La afición no falló al casi llenar el estadio Azteca, pero ninguno de los clubes pudo cumplir con el festejo de un gol.

Ni siquiera había comenzado el duelo cuando las agresiones ya se habían desatado, luego de que un puñado de aficionados lanzó vasos y botellas al camión que trasladaba al conjunto celeste al recinto de Santa Úrsula.

Ante las bajas que afectaron al plantel, el técnico de Cruz Azul, Pedro Caixinha sorprendió con dos ejes de ataque al recurrir a la dupla de Milton Caraglio y Martín Cauteruccio.

Una gran euforia se vivía en las gradas, pero el encuentro se trabó en la media cancha y ningún equipo podía romper la defensa del rival.

Caraglio se llevó una tarjeta amarilla por propinarle un codazo a Emmanuel Aguilera en una jugada de ataque; el duelo apenas empezaba y el delantero ya estaba condicionado.

Con el encuentro estancado, el América tomó la iniciativa y presionó la meta de adversario, mientras Cruz Azul se encerró y creó una muralla para defenderse en espera de generar el contragolpe.

Guido Rodríguez logró filtrarse al área, pero fue detenido por Igor Lichnovsky; Henry Martín apareció y rescató el esférico, aunque en un apretado remate el balón se fue por arriba del arco.

Anulan tanto

Las Águilas se mantuvieron al acecho, pero era complicado encontrar espacios. Andrés Ibargüen logró mandar el balón a las redes; sin embargo, el silbante Marco Antonio Ortiz señaló una mano que fue validada por el videoarbitraje (VAR) y se anuló el tanto.

El ritmo tan enérgico continuó en el complemento, aun cuando Caixinha hizo modificaciones para refrescar a la ofensiva al cambiar a Martín Cauteruccio por Jonathan Rodríguez.

Roberto Alvarado encendió el ánimo de los aficionados de La Máquina cuando recibió un centro de Caraglio y mandó un potente disparo que pegó en el poste.

Cruz Azul arriesgaba más en el ataque cuando llegó la polémica arbitral, luego de que Jonathan Rodríguez se filtró por el costado derecho y Emmanuel Aguilera desvió el esférico con una supuesta mano. Los celestes reclamaron penal y aunque el silbante revisó la jugada en las pantallas del VAR, perdonó a los americanistas.

La escuadra cementera retrocedió de nueva cuenta, pero el América encontró espacios para hacerla sufrir. Tras un centro, Mateus Uribe remató a quemarropa un disparo que de manera magistral fue atajado por Jesús Corona.

En un intento desesperado por quebrar a la defensa de Cruz Azul, Miguel Herrera mandó a la cancha a Jérémy Ménez por el zaguero Edson Álvarez.

La Máquina se vio forzada a modificar sus piezas luego de que Pablo Aguilar salió lesionado y tuvo que entrar José Madueña.

El tramo final fue un suplicio, tanto para Caixinha, quien veía el partido con gran nerviosismo, así como para los jugadores, mermados por el cansancio y que pese a insistir no lograron llegar a las redes.

Al término, Caixinha reconoció su inconformidad ante el resultado: No ganaste, no puedes estar satisfecho. El portugués aseguró que en la semana hablaremos de las cosas que no nos gustaron, al tiempo que señaló que evaluarán el estado médico de Pablo Aguilar, pero podría sufrir una distensión de ligamento en la rodilla.

Miguel Piojo Herrera reconoció el esfuerzo de sus jugadores, sobre todo por el cansancio debido a los viajes durante la semana. Mientras no perdamos, seguimos sumando, no era el resultado que queríamos, pero estamos cerca de la clasificación, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here