Pobres campañas

Los Hechos / José Ines Figueroa Vitela

Decía el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ, señor de Atlacomulco, que un político pobre, era un pobre político y la generación que le siguió, tergiversando sus enseñanzas, se dedicó a enriquecerse, olvidándose la política, empezando por la familia.

Siempre se supo que las elecciones legislativas eran poco atractivas para los ciudadanos, pero se montaban, en las campañas para los cargos ejecutivos; los candidatos a diputados y senadores, iban a las pegadas de sus compañeros de fórmula.

Ahora, de manera excepcional, en Tamaulipas solo hay elección de diputados locales, así que los candidatos no tienen en quien descansar, con el añadido de que, como nunca, lo que pase en las urnas del dos de junio, incidirá en el futuro mediato de los partidos, del gobierno y de la sociedad misma.

Ayer inició la jornada de 45 días, en los que los aspirantes, deberán buscar los apoyos ciudadanos necesarios para trascender al cargo que desean ocupar.

En general, los primeros eventos ya dieron signos de aquellos que se sospechaba; las audiencias, en la mayoría de los casos -con alguna excepción para confirmar la regla-, fueron más bien escasas, dispersas y distraídas.

En Victoria capital, el primer evento proselitista fue el de la candidata del PAN en el XIV distrito, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ, en los primeros minutos del día, inaugurando sus oficinas de campaña; la audiencia no llegó a cien.

La abanderada de MORENA en el distrito XV, IRMA SAENZ, había convocado para las 6:30 horas, para la entrega de nombramientos a los integrantes del “Comité del Cambio Verdadero”, pero a esa hora no había ni diez almas en el lugar de la cita.

Ella llegó quince minutos después, solo a saludar, antes de meterse a la misma en la capilla de María Auxiliadora, donde el número de acompañantes no creció más allá del extitular del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología FRANCISCO

HERNÁNDEZ y la candidata del otro distrito capitalino, NORA HILDA DE LOS REYES.

Ella misma arrancó su proselitismo dos horas después en el Paseo Méndez con otra escasa concurrencia.

Toda la fórmula priísta victorense, con ALEJANDRO ETIENNE y OFELIA PINEDA en las de mayoría del XIV y XV distritos, más los “pluris” CARLOS MORRIS y ALEJANDRA CÁRDENAS, suplentes, familiares y equipo de campaña, mas cuadros dirigentes y algunos simpatizantes, en suma que rondó los 200 acompañantes, ocuparon un templete frente a la sede partidista para declarar iniciado su proselitismo.

En su caso, aclararon que las campañas serán discretas, con poca gente y sin concentraciones, porque “no quieren exponer a sus simpatizantes a la venganza y el acoso” del orden institucional.

“Que no sepan quiénes somos, dónde estamos, ni cuántos somos, solo que se lleven la sorpresa cuando el dos de junio ganemos”, sentenció ETIENNE.

La dirigente estatal priísta, YAHLEEL ABDALA CARMONA, no estuvo en el arranque de las campañas en Victoria, porque se fue a la frontera a hacer lo propio con los de allá, además, en su calidad de candidata puntera por la vía plurinominal.

ARTURO SOTO ALEMÁN, el candidato panista en el distrito XV, también fue a misa a María Auxiliadora, pero una hora después que su contendiente morenista y lo hizo en la discreción de un evento privado, fuera de la agenda pública, como el almuerzo colectivo en el barrio de sus mocedades, en la popular Colonia Azteca.

El evento grande de arranque de campaña estaba convocado para la tarde-noche en el Centro de Espectáculos del recinto ferial, pero pasado el mediodía, dictó conferencia de prensa, donde expresó sus confianzas de que su trabajo político, los buenos oficios de los gobiernos panistas y el cariño de la gente, le llevarán al triunfo.

Su compañera, PILAR, igual tarde también tenía evento “masivo” en El Patinadero, del Estadio, pero temprano se fue a recorrer una populosa colonia, donde anduvo tocando puertas, casa por casa, tratando de aterrizar su mensaje.

El dirigente estatal del partido, KIKO ELIZONDO, en conferencia de prensa, dijo

que se prepararon fuertemente para esta contienda, pensando en el triunfo en los 22 distritos, que muchos de sus candidatos iniciaron pasada la media noche y eso, como la fluencia de turistas al Estado, son signos de la recuperación de la seguridad y la confianza en las autoridades panistas.

“Tamaulipas es el Estado más seguro del país”, proclamó sin rubores.

Los del Partido Verde, ARTURO “El Borrado” SÁNCHEZ GARZA y SANDRA NARVAEZ, de plano se fueron a hacer campaña juntos, para no andar con confusiones entre los límites de los dos distritos capitalino, contándoles de aspiraciones y propuestas.

A otros que anduvieron recorriendo calles en colonias, la mayoría de las puertas no se les abrieron y de las pocas que lo hicieron, las mas de las veces fue para expresarles algún reclamo.

La inseguridad, las destrozadas calles y el desabasto de agua en amplios y variados sectores, que es el pan de cada día en el clamor ciudadano, están en la agenda de todos los candidatos; unos -la oposición- para machacar en la herida y otros, los del orden institucional doméstico, para extender garantías de que ya están en vías de solución.

Total, que las campañas están en marcha y las ofertas correrán a raudales por estos días.

Dijo Pitágoras que el orden de los factores no altera el producto; la antítesis en el manejo del lenguaje lo retrata bien esos dichos a los que antecede un “no es lo mismo…”

En esos juegos de palabras, dentro de la agenda pública estatal del mes y medio, que inició ayer, las siguientes frases podrían ser botón de muestra; no es lo mismo:

En las fugas de capitales

De fugas en las capitales

De capitales en las fugas

No sé si ya se les olvidó, si nunca se dieron por enterados o si sabiéndolo le sacan la vuelta al bulto por algún motivo particular, pero los partidos políticos y candidatos que por estas fechas pululan, deben saber que la propaganda tiene un costo.

No pueden ir por ahí diciendo y hacienda barbaridades, esperando aplausos.

Luego resultan los depósitos en EEUU de lo que no pagan en campaña, entre los que, un cándido exalcalde, declaró al banco gringo que era “un sobrante de su campaña”… y luego se lo confiscaron.

Casualmente siempre llegan herencias al concluir las campañas.

Ese fue el socorrido recurso de los más avezados, para justificar el “origen lícito” de los dineros escamoteados a las campañas, ante las autoridades fiscales y sus leyes bancarias, del otro lado del Bravo.

Que con su pan se lo coman, no le pongan gestos, ni les haga mucho daño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here