“No Interesan”.

0
28

Desde Esta Esquina. Meliton Guevara Castillo.

Ya es una semana de campañas polí­tico-electorales. Y el balance no es positivo. Hay, es cierto, candidatos; pero uno imagina que no hay campaña, porque lo que hacen –para lograr el voto ciudadano-, no es suficiente. Por eso Carlos F. Salinas, connotado politólogo y estudioso de la cosa pública, afirma que no entusiasman, no interesan, no motivan. Y no anda errado, basta ver las imágenes de los videos que difunden en la red social los equipos de campaña.

“Si hoy fuera la jornada electoral no acudirí­a a votar” afirma, por su parte Oscar Aldrete Garcí­a, quien se autodefine o auto describe, haciendo notar que desde la academia y la politologí­a impulsa la participación ciudadana en procesos electorales. Sus seguidores en las redes sociales polemizan sobre sus temas. Su afirmación nace de una realidad: “Por no encontrar en los perfiles elegibles, uno que satisfaga mi interés, para desarrollar con éxito o mediano éxito, labores parlamentarias”.

¿QUIEN ELIGE A LOS CANDIDATOS?

Si nos atenemos a la expresión, o explicación, de Oscar Aldrete resulta que efectivamente al revisar distrito por distrito, los perfiles elegibles no permiten avizorar que la próxima legislatura será de pura caballada flaca, al estilo del Rubén Figueroa. Y es que, la verdad, quienes aspiran a ser diputados con todo y que tengan una profesión, o hayan sido burócrata en el Congreso, no cuenta con los elementos para ser un excelente legislador. Y la culpa, sin la menor duda, es de los partidos polí­ticos o de quienes ahí­ deciden.

En el PAN la decisión, se sobreentiende, provino del jefe real del partido, de Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca. La mejor prueba es que ahí­ están quienes, en otro momento, han sido sus colaboradores e incluso ya han perdido en otras elecciones. Incluida Pilar Gómez, la prima hermana de su cónyuge, Y en MORENA, el otro partido que se presume puede ganar el Congreso, relegaron a perfiles ganadores propuestos por la corriente de Ricardo Monreal para apuntalar al Senador Américo Villarreal Guerra. En la práctica dos personas eligieron a los candidatos de dos partidos.

MENSAJES DE CAMPAí‘A.

Las campañas muestran tal cual son los candidatos. Y uno se sorprende, vamos pues, por lo que dicen. En el Distrito XIV Alejandro Etienne (PRI), que busca repetir como diputado, inicio la campaña y su declaración más tronante fue contra la compra de votos. En tanto que, por el mismo distrito, Pilar Gómez, fue categórica: va a legislar en contra de la discriminación de la mujer, tema que repite una y otra vez en sus distintos eventos polí­ticos y en su página de Facebook difunde mensajes motivacionales.

Nora de los Reyes, la maestra que se asume de siempre como mujer de izquierda, que hoy en dí­a abandera a MORENA, pero que sin ruborizarse tiene en su curriculum haber sido candidata del PRI a la alcaldí­a de Casas, es quien tiene una mejor idea del papel que puede

hacer como legisladora: se asume como legisladora cuando proclama queremos leyes que permitan el desarrollo más justo de la población y que, con el voto de los victorenses, se logre que la 4T llegue a Tamaulipas.

¿QUIEN VA A GANAR?

La decisión se conocerá el dí­a de la elección. En tanto, vale asumir que –para muchos- es una elección de 2 partidos: el PAN porque es el partido en el poder y MORENA por su arrastre en la pasada elección federal. Los otros partidos, como el PRI, para unos está siendo comparsa del PAN, en el entendido que priista que no vota por su partido lo hará por MORENA. Quitarle votos a MORENA para que ganen los candidatos del PAN. Teorí­a que, incluso, hasta los mismos panistas proclaman a los 4 vientos.

El problema de MORENA es que no tienen, ni siquiera, la estructura para cubrir todas las casillas. Y, por otra parte, no cuentan con recursos económicos ni para movilizar a sus candidatos, si tomamos en cuenta lo que sucede con la aguerrida profesora Irma Sáenz Lara, que para el traslado de un evento a otro utiliza los micros (Fuente: Facebook). Le pregunte a uno de los colaboradores de Irma Sáenz sobre la campaña de Arturo Soto y me contesto: “Tienen mucha lana, pero acá está el capital moral y nombre de AMLO, ojala eso nos alcance para el triunfo”.

Uno tienen capital económico, otro capital moral. ¿Quién ganara?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí