Escaños En El Aire

0
12

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Las elecciones del pasado domingo presentan un abanico de lecturas harto variado; el dicho de los presuntos actores de la contienda abona a ese extenso horizonte.

En el mérito de la arrolladora participación panista, alzándose con la victoria en 21 de los 22 escaños de mayorí­a relativa, también pesa la ausencia de la convocatoria morenista de sus presuntos simpatizantes, para hacerlos concurrir a las urnas.

Con un tercio de ciudadanos votando y el 48 por ciento de la votación a su favor, el PAN ganó con el aval de solo el 15 por ciento de los potenciales votantes.

Cuando el peje-movimiento -y sus antecedentes- era un partido opositor marginal, valí­an las quejas y los lamentos por las ventajas del partido en el poder, la escasez de recursos, el atropello al marco jurí­dico y todas esas “justificantes” que le eran comunes; ahora que despacha en Palacio Nacional y domina las cámaras de la unión, ya no le queda andar con eso.

Por ello rayaron en la ridiculez, ayer que salió el Delegado nacional partidista MARCOS CRUZ, flanqueado por el Senador AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA y el representante legal GONZALO HERNíNDEZ a repetir la viejas cantaletas.

Tan ridí­culo como el alcalde victorense XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI, presumiendo que su desgobierno impactó a favor de los candidatos panistas, en cuyo triunfo “el pueblo reconoció” su ejercicio, dijo sin pena ni rubor.

De esas lecturas, digo, hay mucho para seguir abundando en próximas elecciones; hoy no podemos dejar la oportunidad de bordar sobre el aquí­ y ahora que marcarán prospectiva, empezando por los escaños que están en el aire.

La diferencia menor al uno por ciento entre los ganadores y el segundo contendiente en los tres distritos con cabecera en Matamoros, en principio, hace inevitable el recuento voto por voto, lo que abre la puerta a eventuales modificaciones en los resultados.

Lo mismo para los distritos 10 y 12 que, en el cierre del Programa de Resultados Preliminares, contadas todas las casillas, conceden el triunfo a los abanderados del PAN, como en el 11, que fue el único distrito donde aventajó partido distinto, en este caso MORENA.

Causal adicional, los votos nulos fueron diez veces más que esa diferencia -un tanto es suficiente para abrir los paquetes- y sujeto de otros análisis, también los votos por candidatos no registrados (animados por el movimiento maquilador que se suponí­a de inspiración pejista-morenista), fueron hasta 30 veces más a los de la diferencia entre ganadores y derrotados en los tres distritos.

Cualquier modificación en los resultados de esos distritos, alterará el reparto de las diputaciones plurinominales.

A vuelo de pluma, con los resultados del PREP, una operación matemática concederí­a un escaño de representación proporcional al PAN, tres al PRI, 9 a MORENA y uno a Movimiento Ciudadano, pero la matemática electoral no es tan llana.

El principio de sobre y subrepresentación en la Cámara, establece que ningún partido puede tener escaños que superen o disminuyan, en ocho puntos los porcentajes de la votación que hayan obtenido en las urnas.

Si el PAN sacó el 48 por ciento de los votos, su fracción parlamentaria no puede exceder el 56 por ciento de la conformación de la Cámara, de tal manera que, si son 36 el universo de los escaños, su tope se ubicarí­a en 20.16 curules y habiendo ganado 21 de mayorí­a, ya no tendrí­a acceso a una de representación proporcional.

Ello abre otros supuestos de carácter polí­tico.

No es un secreto que el “hermano polí­tico” del lí­der de facto del panismo tamaulipeco, quien no es otro que el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, es el doble exsecretario de Bienestar Social del Estado, GERARDO PEí‘A FLORES, a quien se sacó de la candidatura de mayorí­a, para asegurar por la representación popular, su paso al liderazgo de la bancada y del Congreso mismo en la próxima legislatura, pero no se consideraron aquellos imponderables.

Si como, hasta ahora pinta, el GERA PEí‘A no será diputado, entonces será hora de ir pensando en otro pastor camaral.

¿El tocayo FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS?… puede ser; en la camada es el más experimentado en las lides partidistas -como exdirigente estatal-, la coordinación de la bancada y la operación legislativa y cumple con la denominación de origen: reynosense.

Para los morenistas venidos de fuera a operar en Tamaulipas, fue un triunfo el haber aumentado significativamente las votaciones y curules obtenidas de la anterior elección legislativa, en contraposición a la disminución en las captaciones del PAN y el PRI.

Claro, no aludió a las elecciones del año pasado, cuando hasta en la elección de alcaldes, que fue “donde peor” le fue, obtuvo más votos que en esta ocasión.

Realmente el gran triunfo morenista en la elección del pasado domingo, fue el haber conquistado las gubernaturas que estaban en juego, de Baja California y Puebla y tal vez por ahí­ estén parte de las explicaciones del por qué fueron arrollados aquí­ por la ola azul.

En Baja California se llevaron el carro completo, Gobierno, congreso y alcaldí­as, mientras en Puebla además de la gubernatura obtuvieron una alcaldí­a, contra cinco del PRI.

Así­ de variados fueron los resultados: en Aguascalientes 5 municipios fueron para el PAN, dos para el Verde y de a uno el PRI, PRD, PT y MORENA; en Durango 17 municipios fueron para la coalición PAN-PRD, dos para el PAN solo, 14 para el PRI, 3 a MORENA y de a uno PT, MC y un partido local mientras que en Quintana Roo hubo 11 distritos para MORENA, 3 para el PAN y uno para el PRI.

De aquí­ ya le decí­amos.

Eso de que en MORENA solo tuvieron 5 millones de pesos para operar en las campañas y la mayor parte de ese presupuesto lo destinaron a armar el equipo de defensores de los votos, que al final no obtuvieron, porque apenas destinaron 100 mil pesos para que sus candidatos hicieran campaña, igual ofrece otras explicaciones.

El alto nivel de abstencionismo local no fue mayormente distinto al reportado en las otras entidades donde hubo elección el domingo, ubicándose en el justo medio, entre el 22.3 por ciento de Quintana Roo y el 44 de Durango.

Pero eso no es consuelo para la Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA, quien reconociendo la responsabilidad propia, hizo votos por el trabajo más fino y esfozado en la promoción cí­vica propia, de los partidos yu los actores polí­ticos.

Así­ lo expresó al término de la sesión que se inicio las ví­speras de las votaciones y concluyó ayer pasado el mediodí­a.

Ahora vienen las sesiones de cómputos en los consejos distritales electorales que hoy van a instalarse para el efecto, hasta concluir la jornada; acaso sea prolonguen más en los distritos donde aplique el conteo voto por voto, en Matamoros.

En el caso del PRI, el titular del área jurí­dica ALEJANDRO TORRES, anunció están en proceso de análisis de las actas para determinar si emprenden acciones ante las instancias jurisdiccionales, sin bien ya sin esperanzas de conquistar algún escaño de mayorí­a, pero si en lo que toca a las asignaciones plurinominales.

Enviados del Comité Ejecutivo Nacional del partido vení­an en camino ayer para sumarse a tales tareas.

En CANACINTRA Victoria hoy rinde protesta MARIO FLORES PEDRAZA como nuevo dirigente local; viene el alto mando nacional personificado por GUSTAVO DE HOYOS WALTER a la ceremonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí