Revés a Yeidckol

0
43

Golpe a golpe

Por: Juan Sánchez Mendoza 

+ La dirigente rehúsa dar de alta como militantes de Morena ¡a 10 millones! 

+ Guardia Nacional inicia labores, ante el desencanto de los malos policí­as

+Miles de turistas registrarí­a Tamaulipas gracias a la seguridad desplegada

+ ‘Que nadie se quede sin estudiar’, es la oferta de Héctor Garza González

+Edgar Melhem Salinas se la juega con ‘Alito’ e irí­a por la dirigencia estatal

Por Juan Sánchez-Mendoza

En el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para renovar su dirigencia, Yeidckol Polevnsky Gurwitz empieza a perder control sobre los grupos de interés partidista, pues al negarse al empadronamiento legal de +/- 10 millones de simpatizantes (como militantes efectivos), causa tanta desconfianza como problemas internos.

Y más cuando su actitud obedece a frustraciones unipersonales, como son:

1) Estar obligada a cederle espacios a Bertha Elena Luján Uranga (por ser ésta quien preside el Consejo Nacional del membrete lópezobradorista) en su proyecto relevista;

2) La restitución de derechos partidistas a Alejandro Rojas Dí­az Durán, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y

3) No contar con el apoyo de la clase polí­tica morenista –aunque sí­ de la estructura a su cargo–, para seguir haciendo cuanto le venga en gana.

Por eso desde ahora advierto que Citlalli Ibáñez Camacho –su nombre original–, quizá ya considera más lejana cada dí­a la posibilidad de seguir al frente del partido, aunque no por eso dejarí­a de patalear ni ponerle trampas al grupo comandado por Ricardo Monreal ívila para evitar que sus huestes asuman la dirigencia.

El más interesado de ellos, es, precisamente, Alejandro.

¿Usted lo recuerda?

¡Claro que sí­!

Aquí­ en el estado, él estuvo operando (al inicio del proceso electoral) para fortalecer la marca (Morena) estableciendo acuerdos tangibles con los grupos polí­ticos ‘decepcionados’ del tricolor, pero a Polevnsky tanto le irritó su activismo que envió a Marcos Carlos Cruz Martí­nez como delegado del proceso selectivo, para anular su trabajo.

El testaferro de Yeidckol se encargó de imponer a los 22 candidatos a diputados locales. Y de paso arrastró al membrete lópezobradorista hacia el fracaso. Ahí­ están los resultados que no admiten lugar a dudas, con todo y que su jefa haya asegurado que ganarí­an al menos 18 distritos –durante su corta y única visita al estado–, aprovechando el escenario para denostar una vez más a Rojas Dí­az Durán –calificándolo de ‘perrito pantorrillero’–, y auto promover su ‘reelección’.

Incluso, pese a los pronunciamiento en su contra (por la imposición de candidatos), la dirigente de Morena dijo que los abanderados ‘son lo mejor que Morena tiene’.

¡Vaya! Si así­ les fue en esta feria, ¿imagina usted, cómo les habrí­a ido a los peores?

Sobre todo cuando los inconformes la exhibieron por haber impuesto candidatos perdedores al menos en Tamaulipas, sin tomar en cuenta a los cuadros valiosos que mucho le aportaron a Andrés Manuel López Obrador en la justa del 2018, al menos con su voto.

Vicios policiales

Con el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, inicia el derrumbe de algunas cofradí­as policiales que durante décadas se sirvieron a lo grande, aunque Felipe Calderón Hinojosa opine lo contrario y salga en defensa de los federales inconformes.

í‰se es el fondo del asunto.

Sin embargo, para evitar que en la nueva dependencia causen alta los malos policí­as, no es suficiente cesando a quienes se niegan someterse a nuevos exámenes.

Es necesario ir más allá. Investigarlos, por ejemplo.

Y consignarlos, de comprobarse sus nexos con la delincuencia para evitar que una vez en la calle algunos de los ‘corridos’ pasen a engrosar las gavillas que tanto aterrorizan a la población.

Sobre todo si a esta pléyade le agregamos otros elementos, que, en dí­as previos al inicio de operaciones de la Guardia Nacional –según me informan–, causaron baja de manera voluntaria.

Eso ya debe haberlo contemplado el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien seguramente en sus manos tiene un diagnóstico minucioso sobre todos y cada uno de los elementos que causaron baja definitivamente y de quienes se suman a la nueva corporación, tomando en cuenta que es obligación suya conocer a fondo las debilidades y mañas de éstos, tanto como sus virtudes, destrezas y patrimonio.

En caso contrario estarí­a cometiendo un graví­simo error, que bien podrí­an aprovecharlo las bandas delictivas.

Bajo este entendido, debo aclarar que no es que dude del objetivo que se persigue con la Guardia Nacional, sino simple y llanamente creo que los elementos que cambian de colores y dependencia bien pudieron aprenderse todo el abecedario en materia de persecución de delitos.

En los dí­as por venir los elementos rijosos darí­an más de qué hablar.

Y quizá más para mal que para bien, porque sumados a los cientos de cesados en esa y otras dependencias en distintas épocas, sólo pasarí­an a engrosar una interminable lista de ex funcionarios y ex policí­as desempleados que, en el menor de los casos, pudieran organizar sus propias bandas criminales, pues mucho dudo que estén capacitados para desempeñar otras tareas.

Operativo vacacional

Para garantizar la seguridad de los vacacionistas (en el perí­odo veraniego), el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca dio el banderazo al operativo en que participan cerca de 2 mil 700 efectivos policiales estatales con 374 vehí­culos, un helicóptero, 60 jinetes y 20 binomios caninos.

Como objetivo éste programa contempla –bajo el nombre ‘Vacaciones de verano 2019’–, brindar a turistas locales y extranjeros espacios seguros par el esparcimiento a través de vigilancia y la instalación de módulos para su orientación, información y auxilio.

Este operativo iniciado el dí­a 4 de julio concluirá hasta el 25 de agostopara garantizar seguridad a los paseantes –participando en éste programa distintas dependencias–, por lo que advierto que Tamaulipas alcanzará su mayor í­ndice histórico de vacacionistas.

 

Tamaulipas, turí­stico

En nuestro estado, tenemos un alto sentido de atención al turismo, pues éste representa una de las fuentes principales de la economí­a en varias regiones, donde igual que en toda la geografí­a estatal mucho se procura su atención, bienestar, cuidado y seguridad.

En cuanto a riqueza natural, Tamaulipas es una entidad con grandes bellezas.

Su relieve terrestre, rí­os y lagunas, presas, clima y regiones, así­ como su biodiversidad, constituyen el tesoro (quizá) más importante de la geografí­a estatal.

Pero a lo largo de la historia pocos han sido los hombres que se han interesado en divulgar las bondades de su naturaleza.

Y la mejor prueba es que hasta últimas fechas la industria turí­stica es atendida adecuadamente.

Culpables del atraso en la materia han sido: 1) los mandatarios que en su tiempo y circunstancia soslayaron atender este rubro por el costo de inversión que representa; 2) los grupos de interés que mucho temieron al desarrollo turí­stico por considerar que éste los harí­a perder sus cotos de poder, y, 3) por supuesto, los funcionarios estatales habilitados como responsables del área.

Por algo el mandatario estatal, personalmente y en persona, ha tenido que atender el rubro y gestionar directamente los apoyos necesarios para su desarrollo.

En fin, eso amerita análisis por separado.

Atención educativa

El proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, bien lo atiende el oficial mayor de la SEP, Héctor Martí­n Garza González, como ha quedado demostrado en sus encuentros con el magisterio; y en sus dí­as de asueto procura dialogar con la sociedad civil tamaulipeca.

Hace dí­as recorrió las colonias inundadas por lluvias torrenciales en su natal Reynosa; yendo también a Miguel Alemán, Guerrero, Mier y Camargo donde la precipitación pluvial causó destrozos.

De manera oficial fue a las escuelas afectadas, comprometiéndose a la gestión de recursos para reparar los daños, como lo constata la reunión que tuvo con alumnos, maestros, personal administrativo y paterfamilias del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTI’s)

La comunidad de ese plantel expresó al funcionario federal que una de las principales causas de deserción es la falta de recursos. Sobre todo para pagar la tarifa de la unidad que los traslada cotidianamente, pues ésta hace un largo recorrido por la región.

En respuesta y sin titubeos, Garza González ofreció su salario durante el tiempo que sea requerido, mientras se realizan los trámites para darle solución al problema.

“Que nadie se quede sin estudiar, que la distancia no sea pretexto para no asistir. Más en esta edad de los muchachos que pueden ser vulnerables sin las herramientas que les da la educación. Yo los apoyo con gusto mientras surge un esquema para facilitar su camino”, afirmó.

Sé de buena fuente que este funcionario cada semana visita el terruño sin hacer alarde polí­tico, pues su presencia es única y exclusivamente para recoger inquietudes y en lo posible atender a quienes solicitan apoyo.

Empero, hay quienes pretenden subirlo al cuadrilátero adelantado, con miras a la sucesión gubernamental.

Pero lo cierto, es que él no se mueve ni se auto promueve.

Sólo hace su chamba.

Universidad

En sesión ordinaria, desarrollada en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Aztlán, la Asamblea Universitaria acordó la liquidación de dos licenciaturas, 17 maestrí­as, dos doctorados y nueve especialidades, puesto que ya no tienen demanda y en los últimos años se han dejado de impartir.

También aprobó la incorporación de escuelas preparatorias; la convocatoria para elegir a dos nuevos consejeros ciudadanos de Radio-UAT, y el proceso de actualización curricular de 82 programas de licenciatura y técnico superior.

Los trabajos, presididos por el rector José Andrés Suárez Fernández, contemplaron además reformas al Estatuto Orgánico para la creación de los Derechos Universitarios; la modificación a una serie de artí­culos del Reglamento de Revalidación, Equivalencia y Acreditación de Estudios; así­ como la modificación, derogación y adición de artí­culos del Reglamento de Servicio Social; y se aprobó el Código de í‰tica y Conducta.

Posteriormente se desarrolló la reunión mensual del Colegio de Directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de esa máxima casa de estudios.

Avanza el Itace

En su perí­odo directivo en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), Fernando Campos Martí­nez ha logrado reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, por lo que no afloja el paso ni pierde el piso.

í‰l comenta: “Cuando asumí­ esta importante responsabilidad, asumí­ el compromiso de hacer la diferencia para qué nuestra institución con el cambio de actitud lograra recuperar su humanismo y vinculación social, tal como nos fue entregada a los tamaulipecos en 1984, para formar a los hombres y mujeres de bien del presente y futuro.

“Hoy, gracias al apoyo decidido del mejor amigo del Itace, que es el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, a casi tres años de distancia los resultados son palpables, por lo que estoy convencido que para ser ejemplo nacional tenemos siempre qué pensar en grande”.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

El desconocimiento del mosaico polí­tico en Tamaulipas que exhiben Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas –candidatos al relevo de Claudia Ruiz Massieu Salinas–, los hace confiar ingenuamente en un falso panorama urdido por la dirigencia estatal, para justificar la caí­da del partido en el ánimo ciudadano y sobre todo el rechazo hacia ellos en su proyecto sucesorio.

Antes de perseguir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista ninguno de los dos se involucró en la problemática estatal del partido porque, simple y llanamente, jamás les ha interesado. Hasta ahora, cuando mendigan los votos de los consejeros nacionales que, para la militancia, no son garantí­a de nada.

La apreciación del campechano sobre el priismo tamaulipeco, es que significa un bastión para su proyecto –¡vaya, petulancia!–, mientras su rival ocasional (la ex gobernadora de Yucatán) en sus pocas visitas al estado ha tratado de sumar adeptos con el rollo de que el tricolor es invencible, nunca se raja y es el partido más cercano a la gente (¡bomba!).

En su campaña, iniciada el 25 de junio pasado que culmina el dí­a 9 de agosto, ambos recurren a la descalificación con epí­tetos y ofrecen que bajo su mandato (en caso de ganar) serí­a factible el resurgimiento del partido en los próximos procesos electorales.

¿Usted les cree?

Yo tampoco.

Se hace camino al andar

La irritación que muestra Yahleel Abdala Carmona, cuando se cuestiona su fracaso polí­tico-electoral –no sólo el último, sino también siendo candidata a diputada de mayorí­a relativa en el proceso federal del 2018–, es tan grave que ya poca gente (incluidos periodistas) se le acercan.

‘No vaya a ser que nos demande por considerar ella una agresión toda crí­tica que se le haga’, dicen.

Empero, tan cuestionable ha sido su presencia en el Comité Directivo Estatal (CDE) priista, que la simple presunción de que no meterí­a mano en el proceso relevista anima la participación de la ex clase polí­tica tricolor.

Interesados para sucederla, aparecen: el victorense Alejandro Etienne Llano –equino del establo de Egidio Torre Cantú–, Enrique Cárdenas del Avellano (el más entrón de una cuadra harto identificada), nacido en Matamoros; y Edgardo Melhem Salinas, quien, por cierto, tiene grupo polí­tico propio y mantiene buenas relaciones con los cuadros domésticos y de corte nacional.

Actualmente el polí­tico oriundo de Rí­o Bravo se la juega con ‘Alito’ en el proceso sucesorio de Claudia Ruiz Salinas.

Cicuta

Los denostadores más conspicuos de Andrés Manuel López Obrador dicen sin razón que él no es su Presidente. Ni tampoco de otros casi 90 millones de mexicanos (considerando que la población suma 126.74 millones), pues ‘apenas’ alcanzó +/- 30 millones de votos.

Esta falsa apreciación, en el aventurado caso de tomarse en cuenta no favorece en nada a sus antecesores. Y menos cuando Enrique Peña Nieto obtuvo 19 millones 158 mil 592 votos; Felipe Calderón Hinojosa 15 millones  284; y Vicente Fox Quesada 15 millones 989 mil 636.

Así­ que no hay por qué dar tanto brincado cuando el suelo luce parejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí