Mentiras Verdaderas

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Desde el último proceso interno panista para seleccionar a su candidato a Gobernador, hubo quienes quisieron iniciar el siguiente proceso sucesorio.

CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL fue echado en corrida, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ fue puesta en la mira y a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, le han ido “administrando” su gestión.

Motivo de tales antecedentes, no muchos se esperaban que el refuego político por la sucesión estatal fuera a darse tan temprano, menos, en los escenarios que se están dando.

Ni a la presentación del Tercer Informe de Gobierno se esperaron.

Cuando hace cosa de un mes apareció el Corrido de El Truco, no faltaron quienes le vieron desplantes futuristas al Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ensalzando su figura y velando amenazas.

“Por las buenas es amigo, pero por las malas es campeón”.

Igual abundaron quienes desacreditaron su autoría, en la maquila y difusión del estribillo, como ahora hay quien cuestiona la veracidad del supuesto diálogo entre aquel y el ahora extitular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa, GERMÁN PACHECO, que corre profuso por redes sociales.

Con todo y el patrón repetido de la amenaza velada, de hacer públicas infidencias sobre supuestos malos manejos, con las que “nos caeríamos todos” y el cuestionamiento a la pretendida perfilación del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a la sucesión de su hermano.

La opción de “manito”, igual no es “noticia nueva”, en los trascendidos mediáticos, aunque en su momento hubo quienes le vieron como un “estate quieto”, precisamente para contener el alboroto de la gallera a destiempo.

A inicios de semana, en Victoria capital el alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR se reunió con un grupo de analistas políticos estatales, para intercambiar opiniones sobre la escena actuante.

El edil centró su exposición sobre los alcances de su gestión, ciertamente aventajada de manera amplia sobre el resto de sus pares, desde las primicias presupuestales a que accede, como primer puerto fronterizo, con participación de peajes y fideicomisos que le hacen propietario del principal de ellos.

Un millón de dólares en mercancías cruza cada minuto por el Puente Tres neolaredense; acá se genera casi un tercio del total del impuesto al valor agregado que cobra el país; Altamira, el segundo puerto en importancia trafica 6 mil millones; Nuevo Laredo 106 mil, para la referencia.

Dinero llama dinero: si en Victoria capital hoy andan batallando para ejercer 40 millones de pesos federales en programas de agua potable, y nada más, el ayuntamiento neolaredense, del mismo origen, tiene disponibles para aplicar en lo que resta del año 320 millones para un parque, pavimentaciones y alumbrado, más otros 150 millones para acciones de vivienda popular.

Son dineros que se suman a fondos propios mayores, aplicados en obras y servicios públicos, hasta la edificación y manutención de escuelas y centros de apoyo social, que ningún otro municipio hace.

“No trabajo para que se me de la candidatura, pero si producto de lo que hago se me da la oportunidad, bienvenida”, responde el alcalde a pregunta expresa, al declararse presto a lo que su partido, el PAN, disponga, en su innegable intención de seguir participando en política.

Tales expresiones no pueden disociarse del futurismo político, pero tampoco pueden clasificarse en contraposición al status quo.

Al encuentro con los comunicadores llegó después de una reunión, en la que se le ratificó como Presidente de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, que habla de deferencias y ascendencias.

Hay quienes repiten que, dentro del PAN, el alcalde capitalino XICOTENCATL GONZÁLLEZ URESTI dice, a quien quiere escucharle, que él también tiene aspiraciones estatales y los benefactores del tampiqueño CHUCHO NADER, animan expresiones en el mismo sentido.

Por sus obras les conoceréis.

Los mentis andan la ruta de los tiempos.

La agenda de temporada, del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es otra.

En una carta enviada al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del país, ALEJANDRO ENCINAS, insistió en la necesidad de establecer una estrategia integral de atención a los migrantes, siempre en un marco de respeto a sus derechos humanos.

“La política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia, puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las Entidades Federativas,” dijo y advirtió que en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento.

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), respaldaron tal postura y dejaron en claro que México requiere una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos: ni incentivar ni criminalizar la migración.

El que tenga oídos, que oiga.

En el Congreso Local, ayer se celebró la primera, de cuatro sesiones del pleno extraordinarias, que han de realizar en este receso, previo a la entrega de estafeta, en la que se aprobaron 16 dictámenes, siete de los cuales, fueron de desechar las iniciativas originales.

Aun afectado de las vías respiratorias, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en repetidas ocasiones ocupó la tribuna.

Las últimas semanas, el legislador neolaredense ha dado muestras de malestares físicos, seguramente agobiado entre el trabajo legislativo -que ha presidido aún en la permanente que funge en el receso-, mas los compromisos familiares que ahora le privaron del periodo vacacional y por supuesto, sus negocios, relegados en esta etapa de su vida pública.

Para finales de mes, se tiene contemplada la siguiente sesión extraordinaria, pero aún no se define si para entonces han desahogar el gran paquete de cuentas públicas que pretenden “finiquitar”, entre la intención de no heredar rezago a la siguiente legislatura.

El Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, trae sus propios compromisos de agenda, especialmente frente a la intención que trae en gobierno federal lopezobradorista, de desaparecer esa figura de la Auditoría Superior.

Acá no se nota, pero a nivel central, la ASF trae en jaque al gobierno federal y aunque la Secretaría de la Función Pública -el órgano interno de fiscalización- no es precisamente una “perita en dulce”, las dependencias son eso, al final del día.

En la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por el exgobernador coahuilense, RUBÉN MOREIRA, se integraron una seria de subcomisiones temáticas, con la participación de varios paisanos.

El riobravense HECTOR JOEL “Calabazo” VILLEGAS VILLARREAL, se integró a las subcomisiones de Aduanas y Seguridad, mientras que la matamorense, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ está en la de Regularización de autos de procedencia extranjera.

Por supuesto, por su alto impacto social, esta última es de atención especial.

El Tribunal Electoral del Estado ayer volvió a sesionar, para desahogar un Juicio Laboral de los trabajadores de las instancias jurisdiccionales electorales.

El pleno por unanimidad votó la ponencia que determinó que la extitular administrativa del Instituto Electoral de Tamaulipas, ROSA PATRICIA DE LA FUENTE MARTÍNEZ, fue liquidada en tiempo y forma, conforme a las leyes aplicables.

Se rechazó su demanda de un pago mayor por su retiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here