Abren las puertas

HUMO BLANCO-SEPTIEMBRE-30-19

Por Clemente Castro González

El Partido Acción Nacional (PAN), festejó su 80 aniversario de vida partidista y lo hizo con optimismo, pese a que no pasa por su mejor momento, luego de que, en las elecciones presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión, no logró las metas establecidas.

Sin embargo es un instituto que cuenta con un historial en el que fue de menos a más y ha sabido superar sus derrotas y recuperarse.

Ahora mismo su dirigencia nacional, que lidera MARKO CORTÉS, habla de que son un partido “vigoroso y renovado” que trabaja para mejorar reglas y procesos a fin de abrirse a la sociedad.

La verdad es que no les queda de otra si quieren sacudirse el tropiezo que tuvieron a nivel nacional.

Y es que si bien se ubican en calidad de segunda fuerza política, están lejos de tener la representatividad que alcanzaron en tiempos pasados.

Los que se documenta es que Acción Nacional cuanta con 11 de 32 gobernadores, 92 diputados federales de 500 y 23 senadores de los 128 que integran la cámara alta.

De ahí que el PAN y los diversos partidos estén obligados a convertirse en verdaderos instrumentos de organización y lucha a favor de segmentos amplios de la sociedad.

Porque cerrarse y ser elitista por supuesto que no es una decisión inteligente en un entorno de alta competencia política electoral.

Lo que expresa CORTÉS es que andan en busca de panistas que se retiraron por diversas razones, pero que en la actualidad, al tener las puertas abiertas, pueden sumarse a fin de lograr un “mejor país”.

Por lo pronto dio a conocer a varios personajes que se habían alejado del albiceleste pero ya regresaron.

Al respecto habló de FERNANDO CANALES CLARIOND, ANA TERESA ARANDA, FERNANDO GÓMEZ MONT, VICENTE FOX QUESADA, por mencionar algunos.

Desde luego que habrá panistas que aportaran a la causa pero igual regresarán figuras desgastadas por ejemplo, el ex presidente FOX, alguien que es precedido por una serie de incongruencias y hasta la presunción de haber incurrido en actos de corrupción.

Los que no volverán son el ex mandatario FELIPE CADERÓN y su esposa, la ex candidata presidencial, MARGARITA ZAVALA, ya que

andan en el activismo para acreditar el registro de su propio partido denominado “México Libre”.

Seguramente los expanistas lograrán su meta de recaudar 240 mil firmas y efectuar 260 asambleas en el país, con la participación de al menos 300 personas en cada una de ellas.

Sucede que la pareja no esta sola en tanto que hay grupos políticos a los que les conviene la conformación del nuevo ente para seguir teniendo sus espacios de influencia.

En ese sentido, se habla de que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, lidera uno de éstos grupos para ayudar al binomio CALDERÓN-ZAVALA.

Incluso hay vertientes panistas, contrarias a la corriente a la que pertenece MARKO CORTÉS, que podrían “echarle la mano” a sus ex compañeros de partido.

Cabe señalar que los festejos del PAN se replicaron en entidades del país y en Tamaulipas no fue la excepción.

Fue el sábado en el Polyforum de la ciudad capital, a donde acudieron miles de panistas en un evento al que asistió el gobernador, FRNACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En su mensaje, en jefe del ejecutivo, llamó a defender la soberanía del estado y reiteró su exigencia al gobierno de la República para que destine mayores recursos en favor de la entidad.

Llama la atención que GARCÍA CABEZA DE VACA enfatizara en que las puertas estaban abiertas a integrantes de otros institutos que quieran sumarse a la causa.

“Es el momento de sumar a todos aquellos que realmente quiera ser parte de éste gran movimiento de cambio que se esta dando en nuestro estado. Tengo que reconocer que también hay gente buena y bien nacida en otras fuerzas políticas”, sostuvo.

De modo que es factible que, en los días por venir, se integre un frente en el cual podrían estar miembros de diversos partidos y organismos sociales, haciendo eco de la convocatoria realizada por el gobernador.

El antecedente ahí esta. Recordemos que para lograr la alternancia en el estado se dio la incorporación de militantes perredistas, priistas y hasta un candidato independiente.

La lógica establece que la respuesta podría ser más amplia en tanto no se trata de un aspecto meramente partidista.

AL CIERRE

Se realizó la celebración por el 93 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, un acto en el que se contó con la presencia del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS.

Esto tuvo lugar el día de ayer y al festejo fueron decenas de cenecisistas tamaulipecos que son leales a su organización y al PRI.

A propósito, entre los prospectos a dirigir al tricolor en la entidad se encentra TOMÁS GLORIA REQUENA, mismo que es respaldado por HERNÁNDEZ DERAS.

Pero todavía falta por ver si se mueve la “cargada” en tanto que ahí están también EDAGAR MELHEM SALINAS, ARTURO NUEÑEZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ROBERTO GONZÁEZ BARBA.

El que reapareció, en el evento mencionado, fue el ex dirigente nacional de la CNC, HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here