Lo que sea de cada quien

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

Hay panistas a los que no les causa ningún “trauma” aceptar que todavía les falta oficio en cuanto al manejo político y consideran que tienen que aprender de los operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho en campañas electorales se ha visto que reconocidos militantes del tricolor se pusieron al servicio de la causa albiceleste.

Los profesionales  del Revolucionario Institucional en éste tipo de procesos son muy prácticos al señalar que no se trata de ideologías sino de quien paga sus servicios.

Por ejemplo, recientemente vimos trabajar a favor de la causa panista en uno de los distritos de Victoria, a personas afines al ex alcalde de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER.

Igual paso en el altiplano con JOSÉ GUDIÑO CARDIEL y su “gente” o en Río Bravo conROBERTO BENET HERNÁNDEZ y seguidores, solo por citar algunos casos.

Pero no solo en elecciones se ve a priistas colaborando con abanderados de Acción Nacional sino también en tareas cotidianas que deben relacionarse con asuntos del poder.

Y no es que los panistas  carezcan de experiencia, habilidades y estrategias para el trabajo político. Más bien o lo que sucede es que no todos los liderazgos tienen la disposición de bajar a territorio y desgastar la suela.

Todavía se observa a connotados integrantes del PAN que ostentan un cargo administrativo o de elección popular, ver al ciudadano común por encima del hombro.

Lo que se ha manejado y no necesariamente es así en la época actual, es que, por lo general, los miembros de éste partido, son de la clase media y alta, salidos, las más de las veces,  de la iniciativa privada.

Recordemos que entre los promotores del albiceleste, en Victoria, fueron LEONOR SARRE (Q.E.P:D.) y LIDIA MADERO, por citar a un par de panistas que le tocó abrirse camino cuando el PAN solo existía en el membrete  en Tamaulipas.

Dese luego que uno de los bastiones históricos del instituto, de tiempo atrás, es el municipio de Tampico.

Ahí, en la  ciudad y puerto, la lista es larga pero se recuerda a JUAN SALEM, JAVIER GÓMEZ, JORGE CAMARGO, SERGIO MEZA y, sin duda, a “Loncho” MEJÍA.

Posterior a ellos se sumaron los que se identifica como neopanistas, entiéndase, DIEGO ALONSO HINOJOSA, CARMEN BOLADO, DAVID GÓMEZ y DANIEL HEREDIA, el químico SALAZAR, DANIEL HEREDIA, LUCIERENE ALZAGA, ARTURO ELIZONDO y demás.

En Mante es referencia obligada el ex acalde UVALDO GUZMÁN, mientras que en Matamoros lo es el ex diputado RAMIRO SALAZAR.  

Actualmente puede mencionarse a Reynosa y ni que decir de Nuevo Laredo, municipios en los que no solo creció la simpatía por Acción Nacional sino que se han creado bases con cierta solidez para darle soporte al organismo.

En ese sentido da la impresión de que el panismo tendrá preponderancia en los años por venir, lo que significa seguir ganando elecciones.

Algo que suena interesante es que dicho partido muestre disposición para abrirse a la sociedad, lo que implica ampliar su programa de acción y, por tanto, la posibilidad de abultar su membresía.

Esto lo hizo el PRI dese su fundación, al sumar sectores y frentes de masas a su organización aunque, dicho sea de paso, hoy por hoy, solo determinadas agrupaciones continúan con una estructura sólida y leales al tricolor, caso de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Porque lo que son obreros-al menos los sindicatos de corte casiquil-, y los llamados sectores populares, se ha visto que dan bandazos a conveniencia cuando la ven perdida o dejan de ser gobierno.

El punto es que el panismo sobresale en aprendizaje en Tamaulipas y busca conservar el poder para lo cual se prepara.

AL CIERRE

Desde el Comité Ejecutivo del PAN en el estado invitan a un a rueda de prensa que tendrá lugar en Victoria, en el edifico estatal del partido a las 11:00 horas, éste jueves.

Al frente del evento estará el  guía, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Entre los pendientes del el instituto se encuentra la renovación de su dirigencia pero es factible que “Kiko” vuelva a la carga por lo del “maltrato” que recibieron alcaldes panistas de la entidad, cuando pretendieron entrar a Palacio Nacional para que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los escuchara.

De ELIZONDO se dice que será premiado y al salir de la conducción del PAN le espera una encomienda del jefe del ejecutivo estatal, que podría ser una subsecretaría o hasta una secretaría.

El punto es que al ex diputado no le va a ir mal dado los buenos oficios que mostró al frente del organismo.

Obvio que a “Kiko” no lo dejaron solo ya que los que le saben al tejemaneje de  los asuntos del poder, en su momento, le echaron la mano.

+.-El diputado ARTURO SOTO ALEMÁN no se ve, a futuro, en la búsqueda de la presidencia municipal de Victoria y, por lo pronto, se aplicará  para hacer un buen papel en la legislatura.

Al ser un experto en aspectos administrativos y fiscales se piensa que por ese rumbo irá lo de la presidencia de una comisión en el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here