Cabildo respalda a Xico para exigir presupuesto a Federación

0
10

El alcalde Xico advirtió que de no recibir una respuesta positiva, al planteamiento de los alcaldes del paí­s, el próximo martes acudirán nuevamente a la ciudad de México; convocó a todos los regidores, servidores públicos y a la sociedad civil, a sumarse a este movimiento en defensa de Victoria y de todos los Municipios.

Ciudad Victoria Tamaulipas, 24 de octubre de 2019.- Bajo la premisa de que Sin Municipios no hay Nación, el presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, propuso a los integrantes del Ayuntamiento, funcionarios, regidores y sí­ndicos de todas las fuerzas polí­ticas, hacer un exhorto al Ejecutivo Federal, para que autorice un incremento de 10 por ciento a las participaciones federales que reciben los Municipios, a través del ramo 28 y 33 y, que se abran las etiquetas para el destino del gasto en el caso de este último.

Este movimiento de defensa a favor de los Municipios, que en Victoria encabeza el alcalde Xico, contó con la aprobación de la mayorí­a de los regidores del Cabildo; algunas de las manifestaciones de solidaridad las hizo el segundo sí­ndico, Luis Torre Aliyán, el regidor Carlos Cabrera y el regidor priista Horacio Reyna de la Garza, entre otros.

Como antecedente les comentó, que en diciembre del 2018, hicieron creer que Victoria tení­a casi mil proyectos, y esto pasó en muchos municipios, pero que ninguno prosperó porque no habí­a un fondo para ello, y que al dí­a de hoy, no existe ni un solo peso.

Explicó que, son dos temas los que preocupan a los alcaldes del paí­s: el presupuesto de egresos de la federación 2020, que viene nuevamente catastrófico y por otro lado, el hecho de que hasta el dí­a de hoy, no existe una bolsa para infraestructura municipal en ningún Municipio.

González Uresti, destacó el hecho de que el paquete económico 2020 del Gobierno Federal, limita notablemente la asignación de recursos a los municipios en rubros fundamentales para el desarrollo de la Hacienda Pública Municipal y, por lo tanto, de los servicios que prestan los Municipios en todo el paí­s, y que impactan en el bienestar de las y los ciudadanos; de igual manera, vulnera y afecta uno de los ejes más importantes para lograr mantener la paz y la calidad de vida que merece la ciudadaní­a.

“Al dí­a de hoy ningún municipio de todo el paí­s, ha podido bajar un peso de ningún proyecto porque no existe esa bolsa presupuestaria para los municipios. Levanten la voz, necesitamos ser todos una misma voz”, exhortó el Dr. Xico a todos los integrantes del Cabildo victorense.

Destacó que, después de que casi 300 alcaldes de todo el paí­s acudieron a Palacio Nacional, a pedir audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fueron recibidos con gas lacrimógeno y por grupos de choque; se acordó una mesa de trabajo integrada por representantes de la Secretarí­a de Gobernación y por la Secretarí­a de Hacienda, así­ como, por una comisión de alcaldes, diputados federales y senadores, para formular propuestas claras y llegar a una conclusión, respecto al incremento en las participaciones federales, y la creación de una bolsa de proyectos para los municipios de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí