El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al llamado de su homólogo estadounidense Donald Trump para hacer la guerra a los cárteles de la droga.
“Somos un país libre y soberano, entonces no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación, y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno“, manifestó el mandatario mexicano.
Estas declaraciones se dieron luego de que Trump expresara que “si México necesita o solicita ayuda para deshacerse de esos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva. Y el gran presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han convertido en grupos tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército“.
En el caso del ataque a la familia de origen estadounidense Lebarón, López Obrador aseguró que se comunicará con Trump, tal y como ocurrió en Culiacán, tras la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán.
“Le voy a responder al presidente de Estados Unidos terminando la conferencia. í‰l lo hizo luego de los sucesos de Culiacán pidió hablar conmigo por teléfonoâ€, reveló AMLO.
El gobierno mexicano desplegó desde anoche un operativo con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal ante la denuncia de la agresión, asesinato y desaparición de miembros de la familia LeBarón.