Insabi, con fallas

Golpe a golpe

 

+ Por falta de información el Sistema de Salud deja sin servicio a pacientes

+ Gobierno de Tamaulipas garantiza atención facultativa a toda la sociedad

+ Consejeros del INE ya deliberan sobre quién será el presidente del Ietam

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició operaciones hace once días –sustituyendo al Seguro Popular–, para brindarle servicio médico a 69 millones de personas (sin seguridad social), con un presupuesto de 112 mil 538.3 millones de pesos.

Pero hasta hoy, en los centros de salud y hospitales enmarcados en el proyecto lópezobradorista, los demandantes de atención facultativa todavía tienen que pagar por consulta, comprar medicamentos con su propio dinero e incluso materiales de curación.

Y todo, porque el titular del área, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se olvidó de armar una estrategia informativa para que todo el personal de hospitales y clínicas incorporadas al programa se empapara del tema, a fin de cumplir puntualmente la oferta presidencial.

Se lo comento porque a través de diversos canales se han denunciado excesos que dejan mal parado al Sistema (nacional) de Salud.

Y es que se supone, con éste programa serían gratuitos los servicios a las personas que adolecen de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina; e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).       

Empero, en realidad, las cosas no han cambiado, y sigue sangrándose a los solicitantes de atención en los Centros de Salud, los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), las Unidades Médicas del IMSS Bienestar, las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Hay, incuso, ocho entidades de la República Mexicana que se niegan al relevo del Seguro Popular –entre ellas, Tamaulipas–, porque el esquema nuevo de atención médica a quienes más lo necesitan resulta inadecuado y no ofrece solución a la demanda.

Acá en el noreste de México, por ejemplo, sigue negándose el servicio a quienes no comprueben estar inscritos en el Seguro Popular, pues aún la representación del Insabi no se ha instalado; y menos anunciado a quien sí requiere el servicio, el cambio de membretes ni las reglas de operación.

Por si fuera poco, según ha denunciado el senador Ismael García Cabeza de Vaca, el número telefónico ofrecido para recibir orientación no es atendido por nadie.

¡Vaya, trabuco!

 

Servicio garantizado

Para que ninguna persona se quede sin servicio médico con la cancelación del Seguro Popular, mientras se definen las reglas de operación del Insabi, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca giró instrucciones de que sean atendidas en las unidades del sistema estatal de salud.

Obviamente me refiero a quienes adolecen de seguridad social.

Con ello se busca eliminar la inequidad en el acceso a servicios, pues en el IMSS e ISSSTE sólo se otorga atención a los derechohabientes; y en los nosocomios privados la consulta y hospitalización son carísimos. Quizá prohibitivos.

Esto confirma que para el mandatario, la salud de las familias es tema prioritario.  

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, dejó en claro que los hospitales y centros de salud seguirán manejando las 297 intervenciones del extinto Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), las 64 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y las 147 del Seguro Médico Siglo XXI.

El jefe del Ejecutivo estatal también ha ordenado la gratuidad de la atención, principalmente para aquellas enfermedades que por su grado de complejidad pueden poner en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar.

Actualmente se atienden padecimientos como el cáncer en menores y mayores de 18 años de edad, cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos.

De la misma forma, enfermedades metabólicas como el VIH/SIDA, los infartos agudos de miocardio, hepatitis viral crónica Tipo C, trasplantes de médula ósea en niños y adultos, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, por mencionar algunos.

Así queda garantizado el acceso efectivo a servicios preventivos y de atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.

 

Libre juego

Sé, de buena fuente, que la grilla con miras al proceso electoral 2020-2021 no será aplazada hasta finales del año que cursamos, sino iniciaría en junio próximo, a plenitud –dejando correr, ‘libres’, a los aspirantes a las alcaldías, diputados federales y locales–, porque con dicha justa habrá de definirse el panorama de la contienda gubernamental del año siguiente.

Así que no le extrañe encontrarse en carnes asadas, quinceañeras, un festejo cumpleañero o convivencia ‘libre’, a quienes pretenden ‘jugar’ con la mira puesta en las batallas que vienen.

Obviamente habrá avanzadas, también; y encuentros a puerta cerrada en las sedes partidistas para darle el visto bueno a los aspirantes que más garanticen un papel decoroso en las contiendas del año venidero.

Y hasta donde observo, ante la clara desarticulación de cuadros que presenta Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –pese al posicionamiento actual del tabasqueño–, la caída en el ánimo popular del membrete albiceleste en algunos municipios, y el rechazo al priismo, en las tres contiendas por venir al menos se espera un choque de trenes.

 

Convenio UAT-DIF

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tamaulipas), que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, unen esfuerzos para la formación de recursos humanos que se especializarán en el manejo educativo y terapéutico de personas con trastorno del espectro autista.

Lo anterior se formalizó a través de un Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado entre la UAT y el DIF Tamaulipas, signado en el Centro de Excelencia del campus Victoria.

El rector José Andrés Suárez Fernández firmó por el alma mater; y en

representación del Sistema DIF-Tamaulipas, lo hizo la coordinadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Rosalba Ivette Robinson Terán.

Posteriormente el rector puso en marcha el diplomado que durante seis meses se impartirá a 61 profesionistas del DIF Tamaulipas, a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT.

Ahí, Suárez Fernández refrendó el compromiso de la Universidad por dar respuesta inmediata a temas de relevancia en la sociedad, y en particular de contribuir y participar en este tema de suma importancia con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud estatal y el Sistema DIF.

 “El espectro del autismo es un tema que ha ido impactando cada vez más a nuestra sociedad y empezamos a tener más conciencia de lo que ocurre, por lo que estamos muy contentos de poder estar participando con este granito de arena que pone la Universidad con el Gobierno del Estado”, expresó.

 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Por más que ofrezca proyectos de urbanización, el presidente municipal de Nuevo Laredo (Enrique Rivas Cuéllar) carece de credibilidad, pues durante su ejercicio ha fallado muchas veces sí, y las otras, también.

 Pese a ello sus aduladores insisten en candidatearlo a la gubernatura, sin entender que primero es el uno y después el dos. O sea, los tiempos no son por ahora los suyos, sino del mandatario.

De ahí que hasta en el mismo Partido Acción Nacional (PAN) lo miren con recelo y desconfianza.

 

Se hace camino al andar

Los nueve aspirantes a presidir el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), fueron entrevistados el viernes que nos antecede por los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Éstos, a partir de mañana iniciarán deliberaciones para determinar, en sesión cerrada, quién conducirá durante los próximos siete años al Ietam y, obviamente, los procesos electorales del 2021 y 2022.

Mientras tanto ninguno ha querido revelar cómo le fue. Ni tampoco las preguntas que les hicieron, pues bien saben que hay pájaros en el alambre y una indiscreción sepultaría sus pretensiones.

 

Cicuta

La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, hace mal en desestimar las amenazas de ataques violentos a las secundarias, que, a través de las redes sociales, circularon el viernes que nos antecede.

En lugar de minimizar el amago ¿por qué no diseña una estrategia que ofrezca seguridad en los planteles?

Cuando menos, solicitando el apoyo policial e implementando otra vez el programa ‘Mochila’.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here